Vito Sicilia (Madrid, 1980) es el autor del cartel de esta edición del Salón del Manga y la Cultura Oriental-Expomanga, que se celebrará en IFEMA de Madrid, en el Pabellón 12, los días 6, 7 y 8 de mayo. Vito Sicilia es uno de esos artistas totales, uno de esos verdaderos lujos nacionales cuyo talento se extiende por las más múltiples disciplinas artísticas, docencia incluida, en la prestigiosa Escuela Superior de Dibujo e Ilustración Profesional (ESDIP). Su labor como diseñador, concept artist, creativo e ilustrador para publicidad o cómic, ha llevado su obra a ver la luz con éxito no ya sólo en España, sino también en Francia y Estados Unidos. Editoriales como Soleil (“Les Contes de Broceliande”), Clair de Lune Editions (“Le disciple”), DC/Wildstorm (“Supernatural: Origins”), Devil’s Due (“G.I. Joe: America´s elite”), productoras cinematográficas como New Line Cinema (“Viernes 13”, para cuyo icónico protagonista, Jason Voorhees, realizó trabajos de concept art) o potentes marcas comerciales como Audi, Beefeater, Havana Club, Mini o Vodafone se han rendido ya a su estilo personal, inquieto, potente, limpio, definido, único.
Todo esto está muy bien, pero son los datos que cualquiera puede conseguir en Internet. Por eso hemos querido acercarnos al dibujante, al artista total, y especialmente a la persona que responde al nombre de Vito Sicilia…
- ¿Y quién es Vito Sicilia?
-Soy un ilustrador que ha intentado caminar por todos los senderos que se le ha permitido; con cómics para el mercado europeo y el americano, portadista de discos y libros, concept-artist… ¡buf! La verdad es que echando la vista atrás te das cuenta que has hecho unas cuantas cosas… Jejeje… También cuando he podido y me han dejado, he realizado funciones de creativo y guionista, pero lógicamente, lo que menos, lo mío es el lápiz.
- ¿Cómo descubres tu vocación?
-Como diría Groucho Marx, "cuando nací, a muy temprana edad"… jajajaja…( Es broma). Siempre he tenido inquietudes artísticas, me gustó la pintura, la escultura, el dibujo… en el colegio siempre estaba dibujando cualquier cosa que había leído, bien en cómics o bien que había visto en la televisión, seguramente fueran G.I. Joe y Transformers. Más adelante pensé: ¡Cómo molaría dibujarlos! ¿por qué no hacerlo? Y de ahí hasta ahora, la historia de mi vida, siempre me recuerdo dibujando cuando era pequeño.
- Eres dibujante, diseñador, creativo, profesor, ¿cuál de esas facetas te llena más?
-Creo que, a fin de cuentas, la raíz que engloba al resto es la de dibujante, sin lugar a dudas sin este espectro no habría nada más.
Me definen como artista total, pero no me lo había planteado
- ¿Eres un artista total, tal como te definen?
-He visto que me definen así, pero la verdad es que ni me lo había planteado. Personalmente sólo trato de estar actualizado, ir en la misma dirección por la que la Industria se mueve… ciertamente esto te lleva a convertirte casi en un ente digital, pero que como alma, lo mueve un lápiz. El dibujo es la base de todo.
- Trabajas para España, Francia y EEUU, ¿dónde son más exigentes?
-Personalmente he tenido suerte en estos mercados y siempre me han tratado bien. Sí que noté más nivel de exigencia en el mercado francés de cómics, la BD (Bandé Dessiné). No había página ni viñeta que no estuviera requete-supervisada, con las correcciones que fueran necesarias. Esto me hizo entender para el nivel de público que te están mostrando y que hay que darlo todo, siempre.
En EEUU todo es velocidad y presión a la hora de trabajar. En Francia todo es más pensado y consensuado
- Diferencias entre estos mercados
-Del mercado español poco puedo opinar porque mi paso por aquí fue escueto… Sí que noté las diferencias entre los mercados americano y francés, principalmente en la velocidad y la presión de las editoriales americanas, desde la elección del equipo creativo hasta las entregas; velocidad y presión. En Francia, me pareció todo más pensado y consensuado, se preocupaban más de que todo estuviera bien que del tiempo. Por poner un ejemplo, con hamburguesas, las de EEUU son como Mcdonald´s a nivel de producción; todo para ya, como esté… Y en Francia más como una hamburguesa de Gourmet, más al gusto del chef… Las dos tienen su público, detractores y degustadores.
¿Cómo está el comic en España?
-Pues no estoy seguro de si está viviendo una evolución, con plataformas de Crowfounding han salido productos al mercado de autores conocidos que han movido y están alentando a nuevos autores noveles a producir para sacar sus propios cómics. Lo que siempre ha sido un Fanzine, gracias a Internet y su revolución tecnológica, ahora se puede hacer realidad a mucha mejor calidad. Y esto a nivel editorial. Pero como siempre, faltarán lectores, aunque todos tenemos Fe que desde las instituciones ayuden y promuevan este arte, como por ejemplo hacen en Francia-Benelux, desde el colegio.
- ¿Hay que trabajar fuera de España para que te reconozcan o para comer?
-Creo que eso depende del valor que cada uno le dé al "que te reconozcan"… Personalmente en esta profesión sólo he buscado ganarme la vida como mejor he podido, y cumplir así mi sueño de comprarme mi propio portaviones… jajajaja…(es broma). Todo lo que llega después son derivados, cosas que pueden ser pasajeras, que te llenan mucho en el momento pero de lo que no puedes depender. Sí que puedo reconocer que haber trabajado fuera me ha dado crédito cuando he vuelto aquí.
- ¿Hay cantera de dibujantes aquí?
-Sí, y muy buena. Internet ha facilitado que los más jóvenes se puedan influenciar de muchas fuentes y mostrarse a otros futuros compañeros, recibir críticas, etc… Acabo de llegar de un evento en Francia, donde he podido ver trabajos de estudiantes, y sinceramente, no tenemos nada que envidiar.
- Tienes obra propia y obra de encargo, ¿Dónde te sientes más cómodo?
-Buena pregunta. Siempre, en las obras propias, estás más libre de Deadlines y correcciones, así que te sientes más liberado. Pero cualquier trabajo de encargo, como lleva una carga extra de esfuerzo, te hace superarte de alguna manera… así que creo que respondería que de encargo por lo que te aporta.
- ¿Cuál es la obra tuya que más te gusta, si tienes una preferida?
-Pues supongo que son las que más rápido me han venido a la cabeza… así que como lápiz respondería que mis primeros concepts para “Viernes 13”. La otra es la portada del videojuego “Illusoria”, se sale de mi estilo y además ha tenido muy buena acogida.
- Has trabajado para el cine, televisión y publicidad, además de comic, ¿cuál es lo mejor y donde estás más a gusto?
-El cómic es donde más feliz he estado, toda la presión es para mejorar el producto. Dentro de un margen, puedes dedicar todo el tiempo del mundo a mimar una viñeta, cambiar un plano, hacer tu propia obra… De hecho, gracias a esto, he podido realizar todo el resto, se lo debo todo.
- Eres profesor ¿cómo llevas la labor docente?
-Bien, es una labor psicológica, creo que es necesario empatizar con el alumno para sacar todo el potencial que tiene. Algunas veces son ellos mismos los que van pisando el freno, quizás por una injustificada infravaloración. En cuanto eso se supera, la máquina echa a andar. Además, cuando te enteras que alguien ha conseguido trabajo de la materia que le diste clase, es muy gratificante.
- ¿Cómo definirías tu estilo? ¿Qué influencias tienes?
-Me siento altamente influenciado por todo lo que veo, leo, juego… todo esto ha tenido que pasar un nivel mínimo de calidad y por ello merece el respeto y la necesidad de ser asimilado. Si dijera nombres; Travis Charest, Joe Madureira, Adam Hughes, Loisel, Alberto Varanda…
Ser cartel de Expomanga ha supuesto para mí un honor… Madrid es mi ciudad
- Has realizado el cartel del Expomanga 2016, ¿qué supone para ti?
-Pues fue una gran responsabilidad, ser cartel de Expomanga, en Madrid, mi ciudad, es un honor… y no podía "cagarla". Afortunadamente ha tenido muy buena acogida y personalmente quedé satisfecho. Mezclé 3D y 2D para dar un cambio de aires y, no sé, me gustó. Sin duda, es todo un orgullo para mí.
- ¿Qué significa el Expomanga y el Expocomic?
-Es la oportunidad de reunir amigos, aunar una afición, expresarnos, decir en masa que el cómic existe, enseñar lo bien que lo podemos hacer, disfrutar con una afición que, no lo olvide nadie, es cultura. Son el qué, el cómo, el cuándo, el dónde, y el porqué de un arte.
Síguelo en: www.vitosicilia.com