Fundada en el año 802 por Amrus ibn Yusuf al-Muwalad bajo mandato del rey Al Hakan I, es una de las ciudades de origen islámico más importantes de España y de Europa. En ella convivieron, durante más de 400 años, musulmanes, judíos y mozárabes, quienes imprimieron a la ciudad un mestizaje cultural reflejado en sus monumentales edificios y del que será testigo al pasear entre sus callejas retorcidas, pasadizos, murallas y atalayas. Porque Tudela es una ciudad para recorrer a pie, en la que el encuentro con la historia se combina con lo mejor de la buena mesa.
Capital de la Ribera y muestra viva del encuentro de culturas que conforman su pasado, Tudela goza de una excelente situación geográfica, a orillas del Ebro, que ha convertido la zona en una próspera comarca agrícola. Bien comunicada, la ciudad, destacó siempre por su estratégica posición que la convirtió, primero, en avanzadilla de los musulmanes contra los cristianos, y, después, en atalaya del Reino de Navarra en sus luchas con Castilla y Aragón.
La expulsión de 3.000 judíos, en 1498, y de los moros y moriscos en 1516 y 1610, constituyen algunos capítulos de la historia de Tudela, ciudad incluida dentro de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad y en las rutas turísticas sefardíes.
País: España
Región: Comunidad Foral de Navarra
Lugar: Tudela
Población: 30 000 habitantes
Clima: Atlántico
Idioma oficial: Euskera y Castellano
Moneda: Euro
Página web oficial: www.turismo.navarra.es
Ver mapa más grande
Restaurante Iruña: Restaurante con tradición en Tudela, donde la cocina es cuidada al límite y donde las verduras típicas de Navarra, son su mejor carta de presentación.
Mesón Julián: Restaurante especializado en la preparación de platos de la cocina navarra y tradicional, donde mezclan la comida de ayer con el estilo de hoy.
Restaurante Pichorradicas: Restaurante perteneciente al hostal Casa Ignacio, donde se puede disfrutar sobre todo de los platos elaborados con verduras de la Ribera Navarra, según temporada. Todo ello, en un ambiente moderno y desenfadado que les lleva caracterizando desde sus comienzos.
Restaurante Trinquete: Novedoso restaurante en Tudela caracterizado por su huerta visitable, donde solo se cocinan las verduras que cultivan de un modo natural.
Restaurante Treintaitrés: Conocido restaurante de tradición en Tudela que lleva en funcionamiento desde el año 1952. Su secreto está en la creación de una red de agricultores locales que les abastecen cada mañana y a su labor de investigación en la manipulación y cocinado de las verduras, que les lleva a conseguir sabores y texturas completamente nuevos.
Hotel AC Ciudad de Tudela****: Hotel ubicado en el centro financiero y cultural de Tudela, más concretamente en un edificio histórico del siglo XVIII que era conocido como la Casa de Beneficencia. Este hotel, ofrece la máxima comodidad, los servicios de más alto nivel, funcionalidad y encanto en el centro histórico de la ciudad.
Hotel Sercotel Tudela Bardenas: Hotel moderno, agradable, funcional, situado en la avenida principal de la ciudad y rodeado de las mejores calles comerciales y centro histórico/monumental. Uno de los mejores hoteles para descubrir la ciudad sin necesidad de transportes.
Hotel Bed4U Tudela: Hotel perteneciente a la moderna cadena hotelera Bed4U, caracterizada por sus hoteles creados para gente que sabe viajar y que solo quiere pagar por los servicios necesarios. Hoteles baratos que te hacen ahorrar mucho tiempo en gestiones.
Hostal y apartamentos Torre de Monreal: Hostal inaugurado en mayo de 2002, edificio moderno que dispone de amplias habitaciones (dobles, triples y una habitación habilitada para personas con discapacidad), equipadas con teléfono, televisión vía satélite, climatización (frío y calor), baño completo (con secador de pelo), conexión ADSL y wifi. Anexo al Hostal y disfrutando de los mismos servicios, hay 4 apartamentos (capacidad máxima de 5 personas) con dos habitaciones totalmente independientes, baño completo, sala de televisión-comedor y cocina americana completamente equipada, además de parking en las mismas instalaciones.
Hostal Remigio: Hostal mas antiguo de Tudela enmarcado en pleno corazón de la ciudad, confortable y totalmente reformado. Todo viajero que se hospede en el mismo, se trasladará a una época pasada nada más entrar.