A la hora de planificar un viaje son muchas las cosas que uno debe tener en cuenta, una de ellas es preparar el equipaje. Concretamente los españoles pasan una media de 4 horas haciendo la maleta, según un estudio de Honda. Tanto para viajes cortos como largos y especialmente si se viaja a lugares lejanos, es muy importante planificar bien qué llevar, ya que puede ahorrar muchos dolores de cabeza a posteriori. Evaneos, la plataforma de viajes a medida, presenta un listado para ayudar a los viajeros a preparar la maleta en las próximas vacaciones, según el tipo de viaje, y también en general.
Una maleta para cada tipo de destino…
Para viajar a una ciudad
Visitar Nueva York, La Habana, Buenos Aires o Tokio sin duda implica largas horas caminando por asfalto, visitas a museos, parques, y muchos cambios de temperatura, tanto en invierno o en verano, al entrar a lugares cerrados, como tiendas, restaurantes o centros comerciales. Para estos casos Evaneos recomienda no olvidarse de meter en la maleta los siguientes elementos:
- Un cargador portátil para el teléfono móvil
- Calzado cómodo
- Bolso bandolera
- Varios monederos para tener el dinero repartido
- Outfit para una ocasión especial (cena elegante, fiesta...)
- Apps transporte (bus, metro, taxi, parking...)
- Apps agenda cultural (museos, teatros...)
David, experto local de Japón, recomienda: “En las ciudades japonesas encontrarás cualquier medicamento que necesites. Pero es mejor preparar un botiquín básico de viaje. Por otro lado, si vas a alquilar un coche, necesitarás tu permiso de conducir internacional”.
Para viajar a la montaña
Subir al Pico de Adán en Sri Lanka, hacer trekking por la isla Skye en Escocia o ascender hasta el Machu Picchu… son experiencias inolvidables, aunque hay que tener en cuenta que los viajes por la naturaleza pueden ser muy imprevisibles, sobre todo en lo que a condiciones climáticas se refiere, así que aunque la previsión meteorológica indique que el tiempo va a ser estable, es importante llevar:
- Repelente de mosquitos
- Chubasquero o ropa impermeable
- Ropa de abrigo: sudadera o cortavientos
- Buen calzado deportivo o de montaña
- Bastón de trekking o senderismo
- Protección para el sol: sombrero o gorra y crema solar
- Una linterna o frente de luz
- Snacks y agua
Augusto Michel, experto local de Perú, recomienda: “Debes prestar especial atención a la hora de preparar tu botiquín. Además de lo básico, debes tomar y llevar medicamentos profilácticos contra el paludismo si tienes intención de visitar el Amazonas y también medicamentos para el mal de altura si cuentas con ascender a los picos más altos.”
Para viajar a la playa
Desde las Islas Phi Phi en Tailandia, hasta las famosas playas de los cayos cubanos, viajar a destinos con playa es sinónimo de relax. Aunque es bastante previsible lo que vamos a necesitar en este tipo de viajes, conviene tener muy en cuenta el siguiente listado, sobre todo si se van a realizar actividades acuáticas:
- Un buen libro
- Ropa de baño
- Sombrero o gorra
- Auriculares
- Cámara subacuática
- Reloj sumergible
- Toalla de microfibra
- Mochila petate estanca
Carlos, experto local de Filipinas, recomienda: “Para la playa, necesitarás bañador, chancletas, gafas y tubo de buceo. No metas equipamiento de buceo de más, ya que lo podrás alquilar allí.”
Para viajar al desierto
Para viajar al desierto
Una de las mayores atracciones que ofrecen muchos países relativamente cercanos a España es el desierto, como el Sáhara o el desierto de Wadi Rum en Jordania. Ya sea en una visita de un día como pasar la noche, es importante saber que en el desierto no suele haber lugares para comprar agua, baños o tiendas en general, por lo que hay elementos básicos que se deben llevar:
- Snacks y agua
- Ropa de algodón, transpirable y cómoda, de colores claros
- Calzado deportivo: transpirable y cómodo
- Crema solar y gorra
- Turbante
- Sudadera y ropa de abrigo para la noche
- Linterna y agua
Ali, experto local de Marruecos, recomienda: “No te olvides de prendas que cubran brazos y piernas para poder entrar a sitios religiosos. Es conveniente también llevar sombrero, gafas de sol y crema solar, para cuando el calor apriete más fuerte.”
Imprescindible para preparar cualquier viaje
- Mirar la previsión del tiempo
- Comprobar si es necesario cambiar de moneda
- Chequear el tipo de visado que se requiere
- Comprobar si se necesita un adaptador de enchufe
- Informarse con tiempo de si es necesario vacunarse
- Informarse sobre las principales leyes del país y de su religión
- No olvidarse de comprobar las condiciones y medidas de equipaje de la aerolínea contratada
- Llevar documentos impresos: reservas, seguros, copia del pasaporte / DNI
- Comprobar que llevamos el DNI y el pasaporte (en el caso de que sea un destino internacional)
- Un botiquín básico: medicinas habituales, betadine, gasas, tiritas, analgésicos, pastillas para la diarrea, antihistamínicos
- Una bolsa para la ropa sucia
- Un buen candado
- Una botella de agua re- utilizable
- Gafas de sol
- Pañuelos de papel