Promotur Turismo de Canarias acudió, entre el 12 y 14 de marzo pasados, a la 26ª edición de la feria generalista The Moscow International Travel & Tourism (MITT) con el objetivo de presentar la oferta de los destinos insulares tanto a público final como a los agentes del sector turístico ruso. Este encuentro está considerado como el más importante de los que se celebran en Rusia y en los países de la Comunidad de Estados Independientes, y año tras año aumenta el número de asistentes, con más de 23.000 visitantes profesionales, cerca de 2.000 expositores y unos 100 países participantes.
Las Islas Canarias recibieron 114.326 turistas procedentes de Rusia en el año 2018, según datos de Frontur. Se trata de un mercado que estos últimos años ha sufrido un descenso debido a la crisis económica, la depreciación del rublo, el conflicto en Ucrania y la bajada de los precios del hidrocarburo, que hicieron frenar los viajes internacionales de los ciudadanos rusos. A pesar de ello, y según datos de la Agencia Estatal de Turismo de Rusia (Rostourism), en 2017 España ocupó el tercer puesto en la cuota de mercado dentro de los desplazamientos turísticos, por detrás de Turquía y Tailandia, pero por delante de Grecia, Italia y Chipre.
Un mayor gasto medio
El perfil del turista ruso se caracteriza por el mayor gasto medio diario asociado al viaje respecto al de otras nacionalidades, con 151,90 euros frente a 140,18 euros. También su estancia es superior, llegando a estar cinco días más que el resto, esto es, 14,07 días frente a los 9,17 días de otros mercados. Además, la facturación por turista y viaje es más elevada, 1.846 euros frente a los 1.155 euros de media, dado que los rusos compran más durante sus vacaciones, tanto artículos no alimenticios como compras en supermercados, excursiones organizadas, ocio y diversión. Asimismo, Tenerife es la que recibe mayor número de viajeros de esta nacionalidad, en gran medida por su buena conectividad con rutas aéreas directas entre la isla y Moscú.
En concreto, según las cifras aportadas por Frontur, del total de los 114.326 turistas procedentes de Rusia, 92.275 visitaron Tenerife, mientras que 11.720 viajaron a Gran Canaria, en el caso de Lanzarote fueron 2.851 y a Fuerteventura 1.779. Finalmente, los 5.701 restantes se repartieron entre La Palma, La Gomera y El Hierro.
En cuanto al alojamiento, prefieren los hoteles de cinco estrellas por encima de la media, con un 13,6% frente al 6,8%. Eligen las Islas Canarias por su buen clima, el sol, las playas y los paisajes, en línea con las preferencias de otros mercados, a excepción del apartado “compras” donde están por encima del resto (5,9% frente a 2,5%). Muchos de ellos vienen por recomendación de amigos o familiares, o por la información obtenida en internet.
Positivas expectativas de crecimiento
Durante la MITT de este año, la delegación de Turismo de Canarias pudo comprobar que, a pesar de los esfuerzos del propio Gobierno ruso por promocionar el turismo interior en el país, los rusos siguen viajando a España y las expectativas de crecimiento son muy positivas ya que la capacidad aérea regular programada para este verano es de 74.644 plazas en vuelos directos de Moscú a Tenerife Sur, un incremento del 44,8% respecto al verano anterior. En este sentido, los esfuerzos tanto de Turismo de Canarias como de las Administraciones de cada isla se centran en consolidar las rutas ya existentes y abrir otras nuevas, como es el caso de Gran Canaria, en la búsqueda de la diversificación de mercados.
En la feria turística de Moscú, la marca Islas Canarias compartió el espacio del pabellón de Turespaña y contó con cinco mostradores en los que se integraba la oferta de Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife. Este stand está cofinanciado al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).