Ya no soy quién era
ni quien debía de ser
yo soy un cuadro de tristeza
arrumbaíto en la pared…
Así lo cantaba/contaba el martinete Antonio Agujetas…
Rocío Márquez presenta “Luz de Luna” el primer single del que será su cuarto álbum con Universal Music Spain: “Visto en el Jueves” que se editará el próximo 1 de marzo y del que ya está disponible el pre-order.
“Las científicas ya saben que los árboles tienen memoria. No saben muy bien cómo la usan, pero la tienen, hay plantas son capaces de recordar. Hace no tanto tiempo en las casas existían los desvanes, los trasteros, donde los muebles subían y bajaban según se necesitaban. Queremos pensar que esos muebles se ponían tristes y alegres según el uso. En la diatriba del ser la vieja toná interpretada por Agujetas en un juego tremendamente actual sobre lo dramático de la imagen…”
Yo quiero Luz de Luna
Para mi noche triste
Para soñar divina
La ilusión que me trajiste
Para sentirte mío
Y tuya yo como ninguna
Pues desde que te fuiste
No he tenido luz de luna…
Con su nuevo disco, Rocío Márquez propone un ejercicio de memoria. Escuchar memorias vivas y plurales usando, cortando y pegando y en definitiva remezclando canciones y cantes, palos y música popular con un nexo difuso, pero al mismo tiempo crucial en lo personal: haber sido encontradas en el histórico mercadillo de antigüedades de El Jueves de la calle Feria de Sevilla.
En total, 14 piezas más un bonus track que incluye la colaboración de Kiko Veneno, quien interpreta junto a Rocío el célebre Andaluces de Jaén de Miguel Hernández.
ROCÍO MÁRQUEZ
Rocío Márquez nació en Huelva en 1985. Aficionada al cante desde muy pequeña, a los nueve años comenzó a asistir a clases de flamenco en la Peña Flamenca de su ciudad. Alrededor de esa misma edad se subió por primera vez a un escenario y ganó varios concursos cantando fandangos de su tierra; al mismo tiempo empezó a estudiar piano y canto.
Se trasladó a Sevilla a la edad de 15 años y allí combinó sus estudios regulares con una educación más específica en el campo del flamenco. En 2005 se le concedió una beca en la prestigiosa Fundación Cristina Heeren donde estudió junto a maestros de la talla de Paco Taranto o José de la Tomasa, entre otros. Se graduó en Educación Musical por la Universidad de Sevilla en 2008, y en la misma Universidad realizó el máster en Estudios avanzados de flamenco: un análisis interdisciplinar.
En 2008 en el Festival del Cante de Las Minas, logra cinco reconocimientos, entre ellos el premio de la Lámpara Minera.