El próximo 19 de febrero el Teatro Real estrenará una nueva producción de Idomeneo, Rè di Creta, coproducción con la Canadian Opera Company de Toronto y el Teatro dell'Opera di Roma, donde se presentará posteriormente.
La ópera, que estará en escena hasta el 1 de marzo, 9 funciones con doble reparto, será grabada para su edición en DVD, retransmitida en directo para toda Europa (Radio Clásica y UER) y en diferido por el canal de televisión Mezzo.
La dirección musical será de Ivor Bolton, gran especialista en el repertorio mozartiano, y la dirección escénica de Robert Carsen, que firma también la escenografía, junto con Luis F. Carvalho, escenógrafo y figurinista, y la iluminación, compartida con Peter van Praet.
Para Robert Carsen Idomeneo “es una declaración anti-belicista potente, con un final lleno de esperanza: la posibilidad de que una nueva generación traiga el amor y la paz y pueda transformar un mundo infringido por el poder, la guerra y la destrucción”.
El director de escena canadiense traslada las luchas homéricas entre griegos y troyanos, trasfondo original de la ópera, a una isla del Mediterráneo en la actualidad, donde cerca de 170 intérpretes ─miembros del coro y actores─ representan al ejército, a deportados y a víctimas de guerra.
Encarnan al doble cuarteto protagonista los tenores Eric Cutler y Jeremy Ovenden (Idomeneo), y David Portillo y Anicio Zorzi Giustiniani (Idamante); y las sopranos Anett Fritsch y Sabina Puértolas (Ilia), y Eleonora Buratto y Hulkar Sabirova (Elettra)
El Coro Titular del Teatro Real preparado, como siempre, por su director Andrés Máspero, tiene en Idomeneo un papel de gran importancia dramatúrgica y musical, interpretando algunas de las más bellas páginas mozartianas. Junto a él actuará la Orquesta Titular del Teatro Real, de nuevo con su director musical, Ivor Bolton, que dirigirá su 12ª ópera al frente de esta formación.