La última función de ‘El sueño de una noche de verano’ de Joaquín Gaztambide en el Teatro de la Zarzuela, la de este próximo domingo 10 de febrero, será emitida en directo a las 18h00 de forma simultánea a través de Facebook, YouTube y la página web del coliseo.
Hasta este estreno, la obra no había sido escuchada durante 166 años (desde muy poco después de su puesta de largo), por lo que en nuestros días podría tomarse, no habiendo siquiera grabaciones, como un estreno absoluto.
La trama de esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela, adaptación libre del libreto de Patricio de la Escosura firmada por Raúl Asenjo, e ideada como una comedia ágil (no en vano el compositor la nombró como ópera cómica en tres actos) narra las peripecias en torno a la intención de rodar por vez primera una zarzuela en cine –¡y nada menos que en sistema Cinemascope!– para así difundirla por todo el mundo. La acción se desarrolla en la Roma de la ‘Dolce Vita’, aquella irrepetible cuna del cine con mayúsculas y del arte como attrezzo de lo cotidiano. En ella desfila algún personaje de las obras de William Shakespeare, como Falstaff, también el propio dramaturgo de Stratford-upon-Avon como personaje de un personaje o el mismísimo Orson Welles.
La dirección musical corre a cargo de un nombre grande de nuestra música: el maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez, que ocupa el foso al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro). La dirección de escena es del italiano Marco Carniti, hombre de teatro por los cuatro costados, la fabulosa escenografía de Nicolás Boni, el vestuario siempre sugerente y vivo de Jesús Ruiz y la iluminación maestra de Albert Faura.
En cuanto al reparto, el que se podrá disfrutar en la emisión del domingo está integrado por la soprano Raquel Lojendio, el barítono Luis Cansino, la soprano Beatriz Díaz, el tenor Santiago Ballerini, los barítonos Javier Franco y Pablo López, la soprano Milagros Poblador, y los actores Sandro Cordero, Jorge Merino, Ana Goya, Pablo Vázquez y Miguel Ángel Blanco, quienes junto con el Coro Titular del Teatro de la Zarzuela completan el plantel que una vez más acercará al público de hoy la obra de Gaztambide.
Las funciones están dedicadas a la memoria de Gustavo Tambascio, fallecido en febrero del pasado año, en cuya insólita imaginación fue creciendo la intriga.