Este 2 de febrero comienza una de las festividades más importantes de todo Perú, la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno, considerada “la Capital folclórica del Perú y América”. La ciudad acoge hasta el 11 de febrero numerosos actos folclóricos y concursos de diversas temáticas, además, la música y el baile cobran protagonismo ensalzando las tradiciones peruanas y la diversidad artística y cultural del país.
La festividad fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2014, confiriendo a esta celebración el verdadero carácter que merece, pues esta fiesta supone la manifestación cultural, musical y religiosa más importante de todo Perú.
Los dos eventos principales de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria son la procesión en homenaje a la patrona de Puno, acompañada de músicos y bailarines por toda la ciudad; y el Gran concurso de trajes de luces que se realiza ocho días después de la procesión. Son cerca de 40.000 bailarines, de diferentes partes del país, y músicos que compiten por alzarse como vencedores, sorprendiendo con sus coloridos trajes y coreografías cuidadosamente diseñadas.
Pero estas no son las únicas actividades que podrán disfrutar los miles de turistas nacionales y extranjeros que se desplacen a Puno. Actuaciones musicales, exhibiciones de baile, pasacalles de danzas autóctonas y mestizas, así como comparsas urbanas se realizan durante toda la celebración en la localidad andina.
Con esta festividad, Perú demuestra una vez más que es un país lleno de tradiciones, de rico patrimonio cultural y con una clara voluntad de compartir los valores y costumbres de su sociedad al resto del mundo.