“Si ha habido una mujer destinada a brillar, esa es Beatriz Calanda, la protagonista de la nueva novela de Carmen Posadas. La autora hace un recorrido por los sesenta últimos años de la historia de España a través de la exhibición que «la Calanda» hace de su vida exagerada y excesiva.
Carne de las revistas de sociedad, con una vida cincelada a golpe de glamour, escándalos y exclusivas, gran dama de la jet-set madrileña, todo el mundo sabe perfectamente quién es Beatriz Calanda, quiénes fueron sus cuatro maridos (el actor de moda, el escritor de culto, el aristócrata y el banquero), y la vida y andanzas de sus cuatro hijas, una por marido, destinadas desde la cuna a heredar el cetro de «mami».
Sí, todos la conocen, pero muy pocos, ni siquiera los maridos, mucho menos sus hijas, saben quién es en realidad Beatriz, cuáles fueron sus orígenes y por dónde tuvo que pasar para convertirse en un icono capaz de arrastrar a una corte de paparazzi con cada movimiento.”
Esta es la sinopsis de “La maestra de títeres”, la última novela de Carmen Posadas, que se ha presentado en Ámbito Cultural Callao, de El Corte Inglés. Y sobre esa novela han dialogado – debatido la autora y Juan Cruz, periodista y escritor en los Encuentros El País I Librotea en Ámbito Cultural.
Y daba gusto ver la sala llena de público, que asistió con deleite a las explicaciones de ambos, Juan Cruz preguntando, y despistándose de vez en cuando con la trama de la novela, y Carmen Posadas narrando con modo ameno las peripecias de Beatriz, el ambiente de aquellas décadas (empezando en la década de los 50, y siguiendo por los 70, hasta el comienzo del siglo XXI, más de 60 años de la historia de España, de nuestra historia…
Así supimos como surgió la idea de esta “La maestra de títeres”, tal como lo explicó su autora, Carmen Posadas:
Todos los veranos aprovecho para releer algún libro que me gustó y disfrutarlo despacio, sin interrupciones. Hace dos años decidió releer “La feria de las vanidades”, una novela que había leído de niña, y que al volver a leerla de mayor… nunca lee uno el mismo libro, siempre es uno distinto, cuantas veces entrés en un libro siempre vas a leer una cosa diferente, sobre todo si es bueno, y me encantó y pensé si yo fuera capaz de hacer la feria de las vanidades de la actualidad, porque ese ejercicio permite a Thackeray un retrato de Inglaterra en un periodo muy largo de tiempo, y el personaje de Thackeray es un pícaro, pero ese pícaro es una mujer, se llama Becky Sharp de una extracción humilde, no tiene una formación especial, ni siquiera es muy guapa, pero consigue situarse en la Corte del Rey de Inglaterra y convertirse en un personaje. Yo me dije ¿quién podía ser la Becky Sharp de estos tiempos, y se me ocurrió que lo que más se asemeja es una señorita de las revistas del corazón, porque la mayoría de ellas no tienen formación, algunas de ellas no son muy guapas, pero consiguen convertirse en personaje que la gente sigue su vida como una novela por entregas y además viven muy bien de esta manera. Así ya tenía mi Becky Sharp, pero en la novela de Thackeray hay otra mujer que es la antítesis de Becky, es Amelia, y son dos amigas que van juntas al colegio. Amelia es una mujer soñadora, comprometida, es todo lo contrario de Becky Sharp, y en vez de hacerlas amigas las hice madre e hija, porque para explicar como es Beatriz Calanda es necesario remontarse a sus orígenes, y esos son su madre y su familia…
Por sus, casi, 500 páginas desfilan, además de las dos mujeres protagonistas, es decir Beatriz y su madre Ina, luego las hijas de Beatriz con sus respectivos maridos, muchos personajes ficticios pero reales, otros reales con nombre y apellidos, lugares y rincones de este Madrid, tanto en los años 50 como más reciente, en resumen, la novela es una crónica de la sociedad madrileña y española de los últimos más de 60 años…
Carmen Posadas habló también de que su protagonista no es Isabel Preisler, y que sí tiene, tal como si fuese un Jack el destripador literario, partes de esa mujer, partes de ella misma y partes de algunas más, es decir un collage femenino y un tanto autobiográfico…
Y si quieren enterarse de algunos recovecos y entresijos de ese Madrid de postguerra, de ese Madrid luminoso debajo de tanta oscuridad, tendrán que leer esa feria de las vanidades del siglo XXI…
Espero que les guste tanto como a mí escuchar a los dos escritores en esa presentación – coloquio. Muchas gracias por su atención.