La red, que integra a más 55 ciudades de todo el territorio nacional, pretende impulsar el turismo patrimonial y cultural.
El Castillo de Játiva pasa a formar parte del Club de Producto Turístico Castillos y Palacios de España. Con el objetivo de aprovechar de manera integral el potencial del conjunto que forman estos monumentos en España, este Club surge como una gran oportunidad para agrupar a propietarios y entidades que los gestionan y poder ofrecer diversos servicios relacionados con el turismo. Declarado Bien de Interés Cultural, el castillo de Játiva es el mayor reclamo de la localidad cuyas visitas durante el Día de la Hispanidad batieron un nuevo récord con más de 1.300 personas.
El Castillo de Játiva ya forma parte del Club de Producto Turístico Castillos y Palacios de España. Esta red, que integra a más 55 ciudades de todo el país, pretende impulsar el turismo patrimonial y cultural asociado al conjunto de este tipo de monumentos más representativos de nuestra geografía.
Ya a finales de 2017, el Alcalde de Játiva, Roger Cerdà, y la concejala de Turismo, Mariola Sanchis, participaron en la presentación del Club en el Castillo de Belmonte (Cuenca). La jornada, que estuvo dirigida a administraciones autonómicas y locales, empresas gestoras y proveedores de servicios turísticos, se celebró con el objetivo de poner en marcha una asociación para promover el turismo patrimonial y cultural.
El Club nace así como una oportunidad para agrupar a propietarios de este tipo de edificaciones y entidades que los gestionan y poder ofrecer distintos servicios como visitas guiadas, exposiciones o ferias medievales. El objetivo es aprovechar el potencial turístico de los castillos y palacios españoles de forma integral, que cuentan, además, con un incalculable valor patrimonial e histórico.
Se estima que existen alrededor de 10.200 en nuestro país, aunque solo una pequeña parte es visitable. Sin embargo, se trata de un producto complementario a la actual oferta cultural y puede llegar a suponer un gran atractivo que ponga en valor numerosos destinos. De hecho, la Asociación los ha cifrado en un total de 143 castillos y palacios de interés turístico, que actualmente reciben un volumen anual de 5.625.000 visitantes.
Con su integración en este club, el castillo de Játiva participa ahora en un modelo organizado para ofrecer un conjunto de servicios, tangibles e intangibles, adecuados a la demanda del viajero. Símbolo indiscutible de la identidad de la ciudad y mayor reclamo de Játiva, el castillo es una doble fortaleza declarada Bien de Interés Turístico que se remonta a la época de los íberos y los romanos, alcanzando su mayor esplendor en tiempos del Reino de Valencia con Jaume I.
Una postal imprescindible que cada año se pierden menos personas. Ya en 2017 las cifras que registró el monumento fueron de récord. El pasado año cerró con un total de 88.351 visitas, el mayor número alcanzado desde que se realizara el primer registro en 1995, y que supuso un crecimiento del 16,4% con respecto a 2016.
Por otro lado, los días festivos de octubre se saldaron con un importante número de visitantes al castillo de Játiva. Los buenos datos obtenidos en los días alrededor del 9 de octubre (915 personas se acercaron a la fortaleza), se vieron superados por la afluencia de turistas durante el Día de la Hispanidad, cuando fueron 1.371 personas las que acudieron al monumento. Durante el fin de semana del 12 al 14 de octubre, se contabilizaron 2.867 visitas, 938 sábado y 558 el domingo. En el cómputo global de ambos puentes, el número total de turistas que entraron en el castillo llegó hasta 5.033.