La Ruta de los Monasterios, el tren Lugo Romano y el Ourense Termal y Versalles Gallego son las tres principales novedades de esta experiencia para las próximas semanas.
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, acompañada del gerente del área Comercial de Renfe, Javier Díaz Trisac, y del presidente del Inorde, Rosendo Fernández, ha presentado la temporada de otoño de los Trenes Turísticos de Galicia y hizo balance de la edición estival. Como avanzó, a lo largo de los meses de septiembre y octubre hay programadas 22 salidas, con nuevas rutas, mejoras y novedades que amplían más allá del verano el éxito de esta experiencia que cumple ya seis ediciones.
Los Trenes Turísticos de Galicia consiguieron una ocupación del 94% en las 34 salidas entre los meses de junio y agosto, lo que muestra su consolidación como uno de los productos turísticos más demandados por los gallegos y visitantes. “El público vuelve a avalar esta propuesta que impulsamos entre la Xunta, Renfe y el Inorde, una iniciativa en la que trabajamos cada año con un convencimiento: cuando algo funciona, hay que mejorarlo”, declaró la directora.
Como señaló Nava Castro, a pesar de que la temporada estival es importante para el turismo, se trata de una actividad que, en el modelo sostenible gallego, aspira a ser relevante en cualquier época. “Porque hay motivos para visitar Galicia también en otoño, invierno y primavera”, dijo.
En esa línea, destacó que ahondar en la desestacionalización de la demanda es uno de los objetivos de la Estrategia del turismo de Galicia 2020, el documento que diferencia a Comunidad como destino, una hoja de ruta consensuada con el sector con retos, compromisos y oportunidades comunes, dotada con 240 millones de euros y que apuesta por la excelencia y por la autenticidad.
Patrimonio y termalismo
Entre los itinerarios que se pondrán en marcha a lo largo de los próximos fines de semana se encuentra la Ruta de los Monasterios, una de las novedades de este año, que permite acercarse hasta los jardines del Pazo de Oca, en el ayuntamiento pontevedrés de A Estrada; al monasterio de Carboeiro, en Silleda; al monasterio de Oseira, en San Cristovo de Cea, o al templo de la Veracruz de O Carballiño, ambos en la provincia de Ourense. Los participantes finalizan la jornada en el balneario de Caldas de Partovia, donde podrán disfrutar de sus aguas termales, completando así una oferta muy atractiva que incorpora al programa de visitas espacios emblemáticos de nuestro patrimonio.
También funcionará el tren Lugo Romano, que incorpora en esta ocasión teatralizaciones a cargo de actores caracterizados como personajes históricos que harán una serie de apariciones sorpresa a lo largo del recorrido. En este tren, el viajero conoce la muralla romana, Patrimonio Mundial de la Unesco, con el Centro de Interpretación de la Muralla y con el yacimiento de la Domus del Mitreo. Además de pasear por el casco viejo, el viaje finaliza en el Balneario de Lugo.
Otra de las mejoras de esta edición otoñal será el tren Ourense Termal y Versalles Gallego, al incluir también el Pazo de Hueca, la catedral de San Martiño, en la ciudad de las burgas, y las termas de Outariz, consolidando una tercera opción que conjuga patrimonio, turismo urbano y termalismo, tres de los segmentos del modelo turístico gallego de calidad y autenticidad.
Además, seguirán circulando trenes como la Ruta de los Faros, ya sin plazas disponibles al conseguir un 100% de ocupación, el tren de las Rías Baixas y de la Ribeira Sacra del Miño, otra de las novedades de este año. Se mantiene, asimismo, la Ruta del Viño Monterrei, la Ruta de los Vinos de Valdeorras y de la Ribeira Sacra, la Ruta del Viño de la Ribeira Sacra del Sil y la Ruta de la Lamprea.