L’homme fidèle / A Faithful Man (Louis Garrel), Baby (Liu Jie), Alpha, the Right to Kill (Brillante Mendoza), In Fabric (Peter Strickland), Beautiful Boy (Felix Van Groeningen) y la ópera prima Blind Spot (Tuva Novotny) formarán parte de la lista de candidatas a la Concha de Oro de la 66 edición del Festival de San Sebastián.
Estas seis producciones se suman a los últimos trabajos de Icíar Bollaín, Claire Denis, Simon Jaquemet, Kim Jee-woon, Naomi Kawase, Isaki Lacuesta, Benjamín Naishtat, Valeria Sarmiento, Rodrigo Sorogoyen, Markus Schleinzer, Juan Vera y Carlos Vermut en la pugna por los premios oficiales del Festival.
El actor y director francés Louis Garrel (París, 1983) presentará su segundo largometraje como realizador tras Les deux amis / Two friends (2015), que fue seleccionado en la Semana de la Crítica de Cannes. Garrel, que ha trabajado como intérprete con Bertolucci, Bonello, Hazanavicius y Honoré, protagoniza L’homme fidèle junto a Laetitia Casta y Lily-Rose Depp.
Liu Jie (Tianjin, China, 1968), que ganó el Premio Orizzonti en Venecia por su ópera prima, Mabei shang de fating / Courthouse on Horseback, aborda en Bao bei er / Baby, la historia de una joven de 19 años que quiere salvar a una niña enferma en el contexto del control de natalidad impuesto por el Gobierno chino.
Tras competir en Cannes, Berlín y Venecia, Brillante Mendoza (San Fernando, Filipinas, 1960) lo hará por primera vez en San Sebastián con Alpha: The Right to Kill, que se enmarca en una ofensiva del Gobierno filipino contra las drogas. El año pasado la producción de Mendoza Pailalim / Underground, dirigida por el debutante Daniel Palacio, formó parte de la selección de New Directors.
La actriz sueca Tuva Novotny (Estocolmo, 1979), que ha protagonizado recientemente Annihilation (Aniquilación, 2018) y Borg / McEnroe (Perlas 2017), se estrena como realizadora cinematográfica con Blind Spot con una historia sobre los puntos ciegos de la mente a través de la relación entre una madre y una hija.
Peter Strickland (Reading, Reino Unido, 1973) se ha convertido en un autor de culto solo con tres películas: Katalin Varga (2009), que compitió en Berlín y recibió el premio al descubrimiento europeo del año, Berberian Sound Studio (2012), que compitió en Locarno, y The Duke of Burgundy (2014). Su cuarto largometraje de ficción, In Fabric, recorre el itinerario de un vestido maldito.
Beautiful Boy es la primera película rodada en lengua inglesa por Felix Van Groeningen (Gante, Bélgica, 1977), que presentó De helaasheid der dingen / The Misfortunates (2009) en la Quincena de Realizadores y Alabama Monroe (2013) en la sección Panorama de la Berlinale, donde obtuvo el Premio del Público. Fue, además, nominada al Oscar a la mejor película extranjera. Beautiful Boy, basado en la historia real de la lucha de un padre por rescatar a su hijo de las drogas, está interpretado por Steve Carell y Timothée Chamalet y producida por los ganadores de los Oscar por Moonlight y 12 Years a Slave / 12 años de esclavitud (Brad Pitt, Dede Gardner y Jeremy Kleiner).
A un mes de la celebración del Festival, ya se conocen las dieciocho películas a competición, y las que participan fuera de concurso (Gigantes) y como proyecciones especiales (Tiempo después y Dantza). La película de clausura se anunciará en las próximas semanas.