627 cortometrajes de ficción, documentales, experimentales o de animación en los que la creatividad es protagonista, ya sea por su ejecución y formato o bien mediante los personajes y las situaciones planteadas en la trama, han concurrido a la IV Muestra de Cine y Creatividad Centro Botín.
Además, se han presentado 145 películas más que en 2017, un 30% de incremento en la participación que confirma la consolidación del certamen como una oportunidad única para acercarse a un formato de difícil acceso como es el cortometraje nacional, en pantalla grande y al aire libre.
Un comité de selección, formado por profesionales del medio cinematográfico y miembros del equipo organizador, ya ha seleccionado los 19 cortometrajes que se exhibirán durante los días 28, 29 y 30 de agosto. En esta edición, el certamen cuenta con la colaboración de Bridgestone, que entregará el segundo premio del jurado. La multinacional japonesa apoya este evento como parte de su compromiso con la cultura y, más en concreto, con el talento y la inspiración de la industria cinematográfica.
Trece films de ficción, dos documentales, un corto experimental y tres trabajos de animación son los seleccionados en esta edición. Entre ellos está la cinta “Nunca pasa nada”, que se ha elaborado mediante rotoscopia, grabándose con actores y luego dibujándose la película por encima. También se proyectará “Un cuento familiar”, un trabajo que mezcla la animación en 3D con acción real protagonizada por Marián Álvarez, ganadora del Goya como Mejor Actriz Protagonista en 2013 por La Herida, y Diego Martín. Intérpretes como Miriam Hernández, Daniel Pérez Prada, Thais Blume o la santanderina Marta Hazas protagonizan varias de las películas de la Muestra.
Las proyecciones comenzarán el martes 28 de agosto en el anfiteatro exterior del Centro Botín. En caso de lluvia la sesión se trasladará al interior del edificio. En la primera jornada se exhibirán “Custodia compartida”, “Un cuento familiar”, “Heridas contra el olvido”, “Un día en el parque”, “Una china en el zapato”, “Aazar”, “La violencia normal” y “Centrifugado”. Asimismo, se estrenará el cortometraje titulado “Déjame entrar”, realizado por el alumnado del taller de Cortometrajes Exprés del Centro Botín que impartieron Nacho Solana y Cristina Molino. El día 29 será el turno para “El niño que quería volar”, “Happy ending”, “Llegar”, “El tesoro”, “Nunca pasa nada”, “Para ayer” y “Ayer o anteayer.
El certamen concluirá el 30 de agosto con un acto de clausura en el que se exhibirán los cuatro cortometrajes candidatos a conseguir el primer y segundo Premio del Jurado. Los finalistas son: “El escarabajo al final de la calle”, “Marta”, “El fotoviaje de Carla” y “Villa Mnemosine”. Cineastas del ámbito regional y nacional, junto a personal experto en creatividad de la Fundación Botín, serán los encargados de decidir quién sucede a los cortometrajes Yerbabuena y 17 años juntos, ganadores de la edición anterior.
Del mismo modo, se celebrará un coloquio con un representante de cada una de las obras nominadas. Durante este acto también se entregará el Premio del Público, abierto a todos los cortometrajes proyectados y fallado mediante una encuesta realizada entre los espectadores.
Luis Manso, reconocido productor de cine y publicidad, formará parte del jurado que entregará los premios a los dos mejores cortometrajes. Además, impartirá una masterclass el día 29 de agosto, a las 19:00 horas. Manso ha producido para el director Javier Fesser largometrajes como El milagro de P. Tinto, La gran aventura de Mortadelo y Filemón y, especialmente, Camino, ganadora de seis premios Goya, entre ellos el de mejor película. Su obra más reciente, Campeones, se ha convertido en el gran éxito del cine español en 2018. El precio para asistir a la clase magistral de Manso es de 4 euros. Por su parte, los Amigos del Centro Botín podrán acudir de manera gratuita.