www.inoutviajes.com
Narbona, turismo fluvial en el Canal de la Robine
Ampliar

Narbona, turismo fluvial en el Canal de la Robine

Narbona es un municipio del sur de Francia, en el canal de la Robine, conocido por su zona turística costera. Su maravillosa catedral gótica de San Justo y San Pastor se comenzó a construir en el siglo XIII, pero quedó inacabada. Cerca de la catedral, el grandioso Palacio de los Arzobispos alberga un museo arqueológico y otro de arte. Asimismo, destaca El Horreum, un laberinto subterráneo de antiguos almacenes, testimonio de la época en la que la localidad fue puerto romano. Se trata del único monumento de la época romana que puede verse hoy en la ciudad. Sus extrañas galerías subterráneas han servido probablemente de almacén. A 5 metros bajo tierra, el recorrido permite a los visitantes descubrir Narbo Martius, capital de la provincia Narbonense.

El Canal de la Robine fue declarado patrimonio mundial de la humanidad en 1996

También, tiene una playa interminable de arena fina, 3.000 horas de sol al año. 16 monumentos nacionales, un palacio museo, arquitecturas religiosas medievales, un Parque Natural Regional, macizos naturales protegidos, Denominaciones de Origen y el Canal de la Robine declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Canal

El Canal de la Robine fue declarado patrimonio mundial de la humanidad en 1996, es la arteria que hace latir el corazón de la ciudad mediterránea de Narbone. Uniendo el Canal du Midi con el mar, el Canal de la Robine ha visto desarrollarse sobre sus orillas un puerto fluvial en el corazón de la ciudad.

Sus orígenes se remontan a los tiempos de Roma, cuando los romanos navegaban por el antiguo cauce del Aude para llegar hasta el mar. En el siglo XVII, debido al éxito del Canal du Midi, se decide construir este canal para conectarlo con Narbona. Su construcción empezó en 1686.

El canal, empieza en la orilla del Aude, 32 km al norte de Narbona, y en su paso por el centro de la ciudad pasa bajo el Pont des Marchands, uno de los pocos puentes habitados de Francia. Más adelante, el canal llega a los estanques de Bages, de Sigean y a la reserva natural de la isla de Santa Lucía. En todo este recorrido, el canal ofrece un itinerario fluvial ideal para los amantes de las aguas tranquilas y de la naturaleza.

Se trata de la columna vertebral de la Narbona en el Mediterráneo

Y es que atravesar la ciudad sobre el agua o navegar en dirección al mar es un descubrimiento permanente. Asimismo, se puede descubrir el canal desde tierra, donde las orillas, a las sombras de las plataneras centenarias, ofrecen un paseo idílico.

Historia

La Robine tiene su origen en occitano con la palabra « Roubine » que significa « canal ».En la época de los romanos, se construyó un primer canal, el cual unía Narbona con el mar Mediterráneo, a través de la albufera de Sigean. Después, en la Edad Media, al desviarse el río Aude de su cauce inicial, se cavó una acequia con el fin de garantizar el abastecimiento de agua de la ciudad de Narbona. Esta acequia fue después ampliada para permitir la navegación.

Después de la finalización del canal de Midi, sólo faltan 5 kilómetros para unir el canal de la Robine con el canal de Midi. Ante la falta de dinero, esta unión no se hará hasta 1787, año en el que el canal de Unión es excavado, permitiendo por fin a Narbona estar conectada con el canal de Midi.

Así, son un total de 36 kilómetros de vía navegable incluyendo 13 esclusas que serán abiertas para unir el Mediterráneo con Port La Nouvelle.

En el canal de la Robine, se encontrará rápidamente con el encantador pueblo de Sallèles d’Aude, que fue capital vitícola a partir del siglo IV a.c. Encontrará el testimonio de esta grandeza pasada al visitar el sitio de Amphoralis, museo y reconstrucción de un antiguo pueblo de alfareros galo-romanos donde se exponen un gran número de estas ánforas, producidas para dar respuesta a la actividad económica de la época.

Sus orígenes se remontan a los tiempos de Roma, cuando los romanos navegaban por el antiguo cauce del Aude

Se trata de la columna vertebral de la Narbona en el Mediterráneo. Revela al viajero una multitud de paisajes (viñedos, lagos, islas, mar...) y un viaje a través de los siglos. El Canal de la Robine pasa a través de Narbona y conduce a Port-la-Nouvelleen el Mediterráneo. En general, un recorrido de 32 km viñedos y lagunas costeras al viaje en barco, a pie o en bicicleta.

El misario Gailhousty (monumento histórico)

En el cruce del río Aude, Canal Junction y el de la Robine, esta hermosa obra de arte tiene dos cerraduras, el más cercano de la Aude, sirve de dique seco para reparaciones de barcos. El edificio en la orilla izquierda es un estilo arquitectónico clásico del siglo XVIII. El área de picnic de la madera de la Nación es una invitación a la relajación.

El Pont des Marchands Narbona

Uno de los pocos puentes construidos en Francia (un pequeño Ponte Vecchio de Florencia). Ya en 1576, el puente fue la principal calle comercial de la ciudad, con sus tiendas de alimentos (molinos de harina, carnicería...)

María Teresa

Un gran barco jefe, construido en 1855, que proporcionó la carga. Este es el último ejemplo conocido de este tipo de barco, restaurado.

La Reserva Natural Regional de Santa Lucía

Una meca para la conservación de la biodiversidad de los estanques. Con 825 hectáreas, tiene una variedad de entornos naturales, playas mediterráneas típicas y ambientes de dunas, pantanos salobres o salinas, matorrales, bosques de pinos...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios