El municipio salmantino de Alba de Tormes acoge, desde primeros de julio y hasta el próximo 14 de diciembre, la exposición: “Vítor Teresa”. La muestra, organizada por la Diputación de Salamanca y la Orden del Carmelo con ocasión del Año Jubilar Teresiano y del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, se desarrolla en la iglesia, claustro y dependencias de la planta baja del Convento de San Juan de la Cruz de los Padres Carmelitas Descalzos, y permanecerá abierta hasta el 14 de diciembre.
La exposición, que durante sus primeros quince días abierta al público ha recibido un total de 2.436 visitantes, propone una serie de miradas hacia Santa Teresa de Jesús a través cerca de un centenar de obras artísticas de gran calidad, así como manuscritos, documentos inéditos y enseres personales de la Santa, por lo que se concibe como un fenómeno de carácter nacional que tendrá una destacada transcendencia cultural.
Se trata de una de las más potentes e influyentes dentro de las programadas en torno a la figura de la Santa, investida doctora honoris causa de La Universidad de Salamanca el 4 de marzo de 1922. Además de mostrar la figura de Teresa de Jesús desde una perspectiva religiosa a través de las obras de arte expuestas, ‘Vítor Teresa’ propone una mirada a la Santa en otras vertientes de su vida, como la gran escritora que fue o incluso en su faceta más personal.
Entre las obras que se podrán ver en la exposición, destacan un óleo del pintor barroco italiano Lucas Jordán, ‘Transverberación’ (s.XVII) procedente del Convento de las Madres Carmelitas de Peñaranda de Bracamonte; un lienzo de Juan Carreño ‘Santa Teresa escritora’ (s.XVII) del Palacio Monterrey; u objetos personales como un báculo; una carta autobiográfica, un tamboril y unas castañuelas usadas por la Santa o unos corporales bordados por ella misma.
En esta exposición han colaborado los Padres Carmelitas, Universidad de Salamanca, Casa de Alba, Diócesis de Salamanca, Catedral de Salamanca, Universidad Pontificia, Museo Provincial de la Junta, Fundación Rodríguez Fabrés, Diócesis de Ávila, Casa de Pastrana, Archicofradía del Rosario, Grupo de Investigación Alfonso IX y empresas albenses.
La exposición puede visitarse hasta el 14 de diciembre, siendo su horario de visita: de martes a viernes, de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 h.; sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas y los festivos, de 10.00 a 14.00 horas. Los lunes permanecerá cerrada.
Turismo religioso en Salamanca
Esta muestra es un ejemplo del potencial de la oferta turística religiosa de la provincia. Gran parte de los monumentos, las fiestas y otros legados con arraigo en Salamanca están vinculados a creencias religiosas. Y es que los pueblos de la provincia esconden un patrimonio único representado en sus iglesias, monasterios y conventos y, como no podía ser de otro modo, en sus fiestas y tradiciones.
Además, la provincia de Salamanca esconde en su geografía varios lugares de peregrinación religiosa, como el Cristo de Cabrera, cerca de Las Veguillas, o las Reliquias de Santa Teresa de Jesús, también en el municipio de Alba de Tormes, entre otros. También con museos de carácter religioso, como el “Carmus” Museo carmelitano de Teresa de Jesús en Alba de Tormes o el Museo del monasterio de las Carmelitas Descalzas en Peñaranda.