Las uvas en Nochevieja, los churros con chocolate después de la fiesta,… España tiene muchas peculiaridades que nadie entiende más allá de nuestras fronteras, pero si hay una de la cual los españoles nos sentimos especialmente orgullosos y practicamos independientemente del sexo, la edad o el lugar de procedencia es el irnos de tapas. Da igual lo que pensemos porque todos estamos de acuerdo en una cosa, en ir de tapas.
Es tal la afición que hasta la RAE ha admitido el verbo “tapear”. Además, el tapeo se ha convertido en una práctica tan extendida que ya va unido a los planes indispensables cuando viajamos. ¿Quién no ha pensado en irse de tapas después de visitar la Alhambra de Granada? ¿Y qué pasa si decimos “Logroño”? ¿Piensas antes en la Calle Laurel o su Catedral? Por no hablar de los “chatos” de León o los garbanzos con espinacas trianeros.
Con motivo del Día Mundial de la Tapa, que se celebra el 21 de junio, Weekendesk.es, ha lanzado cinco viajes especializados para descubrir nuevos rincones en torno a esta enseña nacional.
Gachamigas en Cazorla
La primera parada de la ruta de tapas tiene lugar en la base de nuestra gastronomía: el aceite de oliva. Por eso, rodeado de olivares, recomendamos acercarse hasta el municipio jienense de Cazorla, que también es un emblema nacional del tapeo. El producto que reina en la zona son las Gachamigas, que consiste en migas de harina, elaboradas con el mejor aceite de oliva virgen extra, acompañadas con pimientos, chorizo y morcilla. En verano también se sirven con melón y cerezas. Para degustarlas,
Una escapada rural al pie del Parque Natural de Cazorla, en el Sercotel Ciudad de Cazorla, con una ubicación inmejorable.
Granada
Si hay una provincia con cultura de tapas, esa es Granada. Cuenta la leyenda que incluso en los tiempos del Reino de Granada ya había tradición de tapeo entre sus calles. Y aunque no hay mucho consenso en sus orígenes, muchos apuntan a la Edad Media como su nacimiento. Algunos dicen que surge al tapar la bebida para evitar que cayeran insectos y, otros, para evitar los efectos del alcohol del vino que tomaba Alfonso X el Sabio. Con la Alhambra de fondo y una cerveza homónima en la mesa, se puede degustar el salmorejo, la sopa de melón, las croquetas caseras de bacalao o el risotto de setas del Hotel Urban Dream Granada, que cuenta con un Gastrolounge para que te deleites con un mar de sabores.
Madrid
No hay mejor sitio que la capital de España para degustar uno de los mayores tesoros en lo que a tapas españolas se refiere: las tablas de embutidos. The Walt Madrid, situado en Malasaña, muy cerca de Gran Vía, recreará la esencia de Madrid a través de sus tablas de jamón y de quesos de bienvenida, acompañado de una copa de vino. Por cierto, la famosa frase “que no te la den con queso” viene de cuando este producto se ofrecía para tapar el sabor de los malos vinos que se vendían en los mercados.
Para terminar el día, se puede disfrutar de los mejores cócteles en el atractivo bar del hotel.
Conocer Madrid en un bonito hotel de diseño con tapa y copa de bienvenida es una buena idea.
Santurtzi (País Vasco)
Cuando las tapas aterrizan en el norte, automáticamente pasan a denominarse “pintxos”. No sabemos qué nombre surgió primero, pero sí que el País Vasco es una región igual de experta en la confección de estas creaciones culinarias. El fabuloso URH Palacio de Oriol, que como bien indica su nombre es un palacio de principios del siglo XX, goza de unas espectaculares vistas al mar donde disfrutar del pincho con copa de vino que ofrecen como regalo de bienvenida. Romanticismo con tapa y copa de bienvenida en un palacio frente al mar de Santurtzi. Un plan excelente.
Figueras
En esta experiencia gastronómica todo gira en torno al mundo artístico: el arte de tapear y la destreza de Salvador Dalí, que nació en esta pequeña localidad de la provincia de Gerona. En esta escapada temática se puede alojar en el Hotel President y visitar el Museo Salvador Dalí, donde después se puede disfrutar de una degustación de tapas “surrealistas” que podrían haber sido diseñadas por el propio Dalí.