Flamenco Madrid arranca el 16 de mayo en su cuarta edición con más de 20 espectáculos en las Salas Guirau y Jardiel Poncela del Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa. La programación se completa con exposiciones, masterclass o mesas redondas. Terminará el 10 de junio. Su hastag: ConMdeMujer
“Llevo 35 años en Madrid y esta ciudad es la casa de todos, por eso M de Madrid, M de amor, M de flamenco, M de hombre, M de hembra y M de hambre, porque sin el hambre difícilmente movemos el culo. Quiero felicitar a todos los integrantes este año de la cuarta edición, y quiero destacar que un festival no vive y muere, vive y muere; no, un festival comienza a vivir, nace y sigue viviendo todo el año, y este Ángel que tengo a mi derecha sueña todo el año para vestir luego de gala este mes de programación…
…Yo creo en el director, creo en todos los artistas que cada año se dejan la piel para mostrar su intimidad, porque un creador cuando sube aquí lo que hace es desnudarse, mostrar su intimidad a los demás…”
Así lo dijo Antonio Canales cuando subió al escenario para hablar en representación de todos los participantes en ese Flamenco Madrid, algunos de los cuales se encontraban allí en el acto de presentación…
Presentación que corrió a cargo del citado director, el bailaor y coreógrafo Ángel Rojas, acompañado de Nacho Marín, director artístico de las salas Fernán Gómez, y explicó que esta cuarta edición supone la consolidación del festival como punto de referencia de Madrid y del flamenco en la geografía española, con una identidad propia.
La propuesta de la cuarta edición lleva a hacer de este festival un proyecto artístico sostenible, a nivel social y cultural.
“He querido hacer un guiño a uno de los iconos de esta ciudad, como es la violetera, y de la violetera se pasa a la mujer y viceversa…
…La mujer como eje transformador de la sociedad ayudadas por la cultura como parte fundamental para entender un cambio social, siempre en comunión con los hombres, ese es el objetivo de Flamenco Madrid este año…” En palabras de Ángel Rojas.
Y las violeteras han servido de inspiración para buscar a “las violeteras de este siglo”, mujeres luchadoras, mujeres trabajadoras y mujeres creadoras que tienen voz propia y que son parte primordial en el festival.
Por eso, la Gala Inaugural con M de Mujer, un ramillete de violeteras de ahora, representadas con diferentes edades, orígenes y estilos, como Juana la del Pipa, María Fernanda Terremoto, Montse Cortés, La Shica, Maui, María la Coneja…
Esta gala es una de las tres producciones propias del Festival. Las otras dos son Bailaoras, con Rosario Toledo, Lucía “La Piñona”, María Moreno, Carmen “La Talegona” y Mercedes de Córdoba. Y la tercera un espectáculo familiar que aúna flamenco y magia: La Magia del Flamenco, Con Silvia Marín y el Mago Mor.
El domingo 13 de mayo se intentará batir el récord con la mayor cantidad de personas bailando flamenco a la vez y será en la Plaza de Colón.
El cante, como es lógico, tendrá un lugar muy señalado, contando con nuevos valores como Manuel de la Tomasa y el Purili, y por otro lado la veteranía de Mari Peña y Carmen Ledesma.
La parte instrumental contará con Dorantes, Adam Ben Ezra y Tim Ries, junto a la bailaora Pastora Galván. El espectáculo se llama Flamenco Meets Jazz, es una colaboración con el Flamenco Festival USA y el Jazz Lincoln Center de New York.
Otra importante colaboración se crea con el Festival de Jerez a través del proyecto Con-Secuencias del bailaor Antonio Losa.
El baile, como es natural, con artistas como Belén López, Sara Calero y Antonio Canales…
Por último, mencionar que el video promocional de esta edición, titulado, como no, La Violetera, y en el que han colaborado numerosos artistas que estarán en el Festival, ha sido dirigido por Beatriz Abad. El del año anterior ha recibido numerosos premios, y ambos trabajos audiovisuales han sido realizados por Madrid Destino para difundir y promocionar el festival.