Según el ‘Barómetro del Consumo de Vino Online en España’ de Vinissimus, 6 de cada 10 personas admite que sus hábitos de consumo cambian según la época del año. En verano más de la mitad prefiere el vino blanco y sólo el 23% se queda con el tinto, un tipo de vino que es elegido por el 93% de las personas para tomarlo en invierno. ¿Pero qué ocurre en primavera?
Pese a ser, demasiado a menudo, menospreciado e incluso olvidado, el buen vino rosado es una opción fabulosa para la primavera, ya que combina parte del cuerpo de un tinto con un frescor que recuerda a los vinos blancos. Los mejores poco o nada tienen que ver con aquellos vinos de segunda categoría que algunas bodegas elaboraban antaño con las peores uvas o mezclando vinos. Hoy los rosados son grandes vinos, capaces de emocionar y generar fantásticos juegos gastronómicos al alcance de ninguna otra tipología de vino.
Vinissimus, propone 10 de los mejores vinos rosados de países como España, Francia e Italia para tomar esta primavera.
- Château Romassan Coeur de Grain 2016: Una de las joyas de Bandol, la pequeña AOC provenzal que ofrece algunos de los mejores vinos rosados del mundo.
- Domaine Lafage Miraflors 2016: La elegancia del monastrell y las garnachas combinada con el carácter del Roussillon.
- Domaine La Janasse Côtes-du-Rhône Rosé 2016: Vino de lágrima procedente de viñedos ecológicos en Côtes du Rhône.
- Girolamo Russo Etna Rosato 2016: Sólo la magia del Etna puede explicar el seductor carácter de este rosado siciliano. Fruta silvestre, mineralidad y armonía.
- Tormaresca Calafuria 2017: La uva negroamaro es considerada por muchos italianos la mejor para la elaboración de vinos rosados. Si a esto le añadimos el enorme saber de la familia Antinori y el frescor de Salento se crea una mezcla perfecta.
- PradoRey Rosado 2016: No sólo de tintos vive la Ribera del Duero; esconde también maravillosos rosados fermentados y criados en roble francés.
- Gran Caus Rosado 2016: Uno de los vinos rosados históricos del Penedés, con el que descubrir toda la expresividad de la que es capaz la uva merlot.
- Pla dels Àngels de Scala Dei 2016: Rosado de garnacha elaborado con las uvas de la finca del Priorat que le da nombre. Merece figurar entre los grandes vinos de España.
- Pago del Vicario Petit Verdot Rosado 2016: Rosado manchego de carácter casi tinto que exhibe sin complejos toda la fuerza de la uva petit verdot.
- Txomin Etxaniz Rosé 2016 Que Getariako Txakolina es una gran zona de vinos blancos es bien sabido por todos, pero las bondades de las variedades Hondarribi Zuri y Hondarribi Beltza vinificadas en rosado, sorprenderán a más de uno.