La presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, ha apelado al “valor universal” de la salud para pedir a China continental que no bloquee la participación de Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), el órgano de toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"El bloquear la presencia de Taiwán en la AMS no es un paso que China debe adoptar como un gran país", ha expresado Tsai ante la posibilidad de que, como ya ocurriera el año pasado, China vuelva a bloquear la participación de Taiwán en la conferencia de este año, que celebra del 21 al 26 de mayo su 71ª sesión en su sede de Ginebra, Suiza.
"La salud es un valor universal sin fronteras, por lo que a Taiwán le asiste el derecho de participar en la AMS y debe ser invitado a la conferencia", ha subrayado la presidenta.
Taiwán recibió la invitación de la OMS para asistir a la Asamblea Mundial de la Salud en calidad de observador durante el período comprendido entre los años 2009 y 2016, pero el año pasado, debido al empeoramiento de sus relaciones con China continental tras el cambio de Gobierno en la isla, China bloqueó la invitación impidiendo la presencia de Taiwán.
Por su parte, el ministro de Salud y Bienestar, Chen Shih-chung, ha manifestado al respecto que Taiwán hará todo lo posible para tratar de obtener una invitación oficial de la OMS para asistir a la Asamblea, y ha añadido que todas las agencias gubernamentales pertinentes trabajan activamente en ello.
"Y si no recibimos la invitación oficial de la OMS este año - ha asegurado el ministro - enviaremos igualmente una delegación a Ginebra para hacer sentir la presencia de Taiwán ante la comunidad internacional".