La bodega familiar González Byass, fundada en Jerez en el año 1835 y dedicada a la elaboración de vinos y spirits premium, continúa en su propósito de demostrar la versatilidad del brandy de Jerez y posicionarlo como un ingrediente de moda en el mundo de la mixología. Así, tras su iniciativa “Lepanto Around the World” –que acercó al público español los combinados con brandy que triunfan fuera de nuestras fronteras– y los “Sherry Cocktails” –creaciones que combinaban brandy y vinos de Jerez–, la bodega bandera del Marco de Jerez anuncia una colaboración de lujo con la reputada barmaid guipuzcoana Nagore Arregui.
El brandy vuelve a ser tendencia. Y Lepanto Solera Gran Reserva, uno de los más elegantes de la firma, se convierte en el ingrediente principal de dos cócteles diseñados en exclusiva por Arregui, denominados Muy Jerez y Teatender y concebidos como aperitivo y final de una cita, respectivamente. Lepanto es el único Brandy Solera Gran Reserva elaborado íntegramente en Jerez a partir de la uva Palomino Fino, destilado en viejos alambiques de cobre y envejecido siguiendo el sistema de criaderas y solera, durante más de 12 años en botas de roble americano: nueve años en botas que han contenido Tío Pepe y tres más en botas de Matusalem Oloroso dulce V.O.R.S de más de 30 años. El resultado es un brandy de complejidad excepcional.
‘Muy jerez’
Con el primero de estos cócteles, Arregui propone convertirse en el mejor de los anfitriones –en un paralelismo con su propia colaboración como embajadora de la firma– con una bienvenida fresca y generosa, alejada de esquemas y tabúes. Como su nombre indica, el brandy Lepanto está muy presente en este cóctel, pero de manera poco habitual, ya que se mezcla con zumo de piña. Esta fruta –que simboliza, en mixología, la hospitalidad– ha sido previamente ahumada en la propia duela de roble en la que ha estado envejeciendo el brandy «y que hace que ocurra la magia», en palabras de Arregui, y aporta un toque de innovación a la bebida en forma de notas ahumadas y caramelizadas. Continuando con la esencia de González Byass como hilo conductor, Muy Jerez incorpora Tío Pepe en Rama, una edición limitada con un sabor especial, muy apreciado por quien entiende, de verdad, el mundo del Jerez; un dash de manzanilla y un top up de frescor dorado.
‘Teatender’
El segundo cóctel homenajea otro producto abundante en Jerez: la miel. Teatender «juega al despiste» con la presentación (en una taza de té, con su platito de porcelana incluido) para dar la impresión de estar ante un grog, clásica bebida caliente hecha de agua azucarada y licor. Se trata, sin embargo, de una bebida fría, que parte de una infusión casera (a base de rooibos, cacao, mandarina, almendra y tomillo) y sustituye el azúcar por la miel ecológica, un ingrediente que endulza el brandy al mismo tiempo que le otorga un fondo rico y untuoso. La sorpresa se multiplica al descubrir la cucharilla, fabricada con los mismos panales de cera que los apicultores utilizan para atraer las abejas y con la que se consigue que el cliente forme parte del ritual al remover la mezcla.
Nagore Arregui
La joven Nagore Arregui, guipuzcoana de nacimiento y navarra de adopción, comenzó en el mundo del combinado muy temprano y por casualidad, cuando un amigo propietario de un bar le pidió que le echara una mano por San Fermín. Descubrió que aquello no solo se le daba bien, sino que disfrutaba enormemente creando nuevas mezclas y atendiendo al personal con una dulzura y una sonrisa que hoy se han convertido en su marca. Tras formarse en un par de negocios familiares, en 2012 y con solo 27 años, decidió dar el salto y abrir su propio negocio en Pamplona. Desde entonces ha conseguido hacerse un importante hueco en el sector, con reconocimientos en destacados concursos de coctelería a nivel internacional. Actualmente, Arregui es directora de coctelería del restaurante madrileño Urrechu Velázquez y está considerada una «creadora de experiencias», así como una de las expertas en mixología con mayor proyección.
Sobre González Byass
González Byass es una bodega familiar fundada en Jerez en el año 1835 y dedicada a la elaboración de vinos y bebidas espirituosas. Marcas tan conocidas como el Fino Tío Pepe, joyas enológicas como Noé o Apóstoles y el Brandy Solera Gran Reserva Lepanto le han consagrado como una de las principales bodegas del mundo. La tradición, la investigación, la sostenibilidad y la búsqueda de la máxima calidad son los pilares en los que González Byass ha centrado un trabajo avalado por casi dos siglos de experiencia.
A lo largo de las últimas décadas, González Byass ha pasado a ser una Familia de Vino, incorporando bodegas de zonas emblemáticas que representan fielmente la diversidad enológica de España. Entre ellas se encuentran Beronia –D.O.Ca. Rioja–, Viñas del Vero –D.O. Somontano–, Cavas Vilarnau –D.O. Cava–, Finca Constancia –V.T. Castilla–, Finca Moncloa –V.T. Cádiz–, Beronia Verdejo –D.O. Rueda– y Pazos de Lusco –D.O. Rías Baixas–. En 2016, la compañía da el salto al Nuevo Mundo con la incorporación de la bodega familiar chilena Veramonte.
González Byass completa su gama de productos con el Vermouth La Copa, el anís Chinchón de la Alcoholera, los licores de fruta Granpecher y Granpomier y los destilados de alta gama entre los que se encuentran Nomad Outland Whisky, vodka Druide y las ginebras The London Nº1 y Mom. También distribuye, de forma exclusiva en el mercado nacional, el champagne Deutz y los exclusivos Single Malt Whisky The Dalmore y Jura, de Whyte & Mackay.