Llega al Teatro Español, en la Sala Principal, Cronología de las bestias, una obra escrita y dirigida por Lautaro Perotti. Estará desde el 9 de marzo hasta el 8 de abril.
Esta comedia negra de suspense, cuenta con un reparto encabezado por Carmen Machi, junto a Pilar Castro, Patrick Criado, Santi Marín y Jorge Kent.
El espectáculo es una coproducción del Teatro Español junto a Octubre Producciones y el Teatre Lliure.
Cronología de las bestias,según su autor y director: Me inquietaba averiguar hasta dónde puede llegar el ser humano en su compromiso con la mentira. Suponiendo que todos, en algún momento, somos cómplices de un secreto, lo conocemos y callamos. Quise indagar en la construcción de un relato que no pueda escapar a la lógica del engaño necesario para subsistir, a pactos silenciosos y a verdades sobreentendidas.
Esta familia esta impregnada por una mentira fundacional, por una mentira que da origen a ese vínculo, a esa relación en esta familia, y esa mentira requiera un montón de mentiras menores para poder sostener eso… ¿hasta donde es capaz el ser humano de mentir, de mentirse o de engañarse para sobrevivir, para asumir lo que hizo o lo que no hizo?... Explica Lautaro.
Todo lo que ocurre en la obra es universal. La mentira siempre suena horrible y es reconocible, pero igual alguien lo hace para proteger a alguien ajeno o para no sufrir. La mentira no siempre es terrible ni te hace peor persona, según Carmen Machi, que asegura además que…claro que he reconocido mi parte bestia, pero no por hacer la función,todos tenemos una parte bestia que es la que nos da energía para seguir viviendo…hay que defenderse… Afirma entre risas.
Y en palabras de Lautaro la obra es…
Una crónica que, de alguna manera, incomode al espectador sacándolo de ideas preconcebidas o suposiciones sobre los acontecimientos narrados, aprovechando idas y vueltas en su cronología y mostrándole distintas miradas de los mismos. Relaciones que a medida que avanza la historia son imposibles de seguir sosteniendo, pero que cuentan con personajes capaces de seguir adelante obstinadamente. Que mienten o se mienten y así construyen un mundo, su mundo, hasta el punto de no saber ellos mismos cuál es la verdad.
Seres con códigos para sobrevivir a lo inimaginable y que prefieren (o les conviene) no conocer, y mucho menos mirar así atrás, y que se aprovechan de este entretejido para provecho personal.
Lautaro Perotti es director, actor y docente, además de confundador de la sala y escuela de teatro argentina Timbre4. Su obra La omisión de la familia Coleman, estrenada en el Teatro Español acumuló, hasta su última función en 2017, más de 250.000 espectadores.
En el equipo artístico destaca la escenografía de Mónica Borromello, la iluminación de Carmen Martínez, el vestuario de Sara S. de la Morena, el sonido de Sandra Vicente y como ayudante de dirección José Luis Huertas.