De provocador a provocador. La deconstrucción del mito de Picasso por Albert Boadella…
“Arrasando la belleza, derrotamos la moral. Nadie nació tan dotado para desbaratar lo bello, solo una mano sublime con tu ingeniosa mirada puede intentarse ganargloria más grande” (Mefistófelesa Picasso en El pintor)
“Esta obsesión por la gloria frustró al pintor grandioso, desde entonces, sin recato, buscando siempre el atajo, has esparcido en el mundo la industria del espantajo” (Velázqueza Picasso en El pintor)
“No debes olvidar nunca que cuando eres buenoeres como muchos, cuando eres malo eres el mejor”
Así ha comenzado la rueda de prensa de presentación de su ópera ‘El pintor’, Albert Boadella, que se representará los días 8, 10 y 11 de febrero en los Teatros del Canal, en estreno absoluto, y en colaboración con el Teatro Real…
“Picasso fue un pequeño Atila porque donde pisaba no volvía a crecer la pintura”, según el comediante que en la rueda de prensa de presentación de esta ópera afirmó que…
“Hago esta ópera movido por mi inquina especial a los pijos del mundo occidental que hablan de contemporaneidad, vanguardia y modernidad, palabras vacías”… y porque su afán profesional es "cuestionar los mitos", ya quecree que "el mito de Picasso es excesivo".
Esta obra, escrita y dirigida por Albert Boadella "desmitifica" a Picasso, quien optó "por el camino más sencillo del oro y la fama" y contribuyó "a la industrialización del arte", lo que convirtió "tres cuartas partes de su obra en una auténtica mierda, aunque incluso en las mierdas hay gracias", según sus propias palabras.
Todo lo contrario de lo que opina de Dalí, al que dedicó el montaje teatral "Daaalí" en 1999. "Dalí es un mito que corresponde a la realidad, un pintor notable, un gran escritor, un hombre de inteligencia superdotada, se puede decir que un genio. Con él tenía ciertas afinidadesy vivíamos muy cerca”.
Boadella afirmó que lo ve así no por que Dalí sea catalán, pero quién sabe lo que pasa por la mente de los creadores a la hora de enfrentarse a sus criaturas…
Boadella ha ido más allá de su análisis sobre Picasso, primero calificando a su obra 'Guernica' como "el primer graffiti" de la pintura, "bien hecho, pero impulsado por el mito fascista" y, segundo, aseverando que el museo que acoge a esta pieza, el Reina Sofía, es "un tanatorio de las artes en donde la pintura desaparece".
Para poner en marcha ‘El pintor’ ha contado con la música de Juan J. Colomer, la coreografía de Blanca Li, Alejandro del Cerro como Picasso, Josep Miquel Ramón como Mefisto, Belén Roig como Fernande, Toni Comas como Apollinaire y Velázquez, Cristina Faus como Gertrude Stein -"una mujer importante en la vida y ventas de Picasso"- e Iván García como Jefe de tribu, "muy descontento con lo que hace con sus símbolos sagrados" el pintor. Manuel Coves es el director musical con la Orquesta Titular del Teatro Real y Félix Redondo al frente del Coro de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, Boadella ha afirmado en otra parte de la rueda de prensa que el único reproche que tenía que hacer erael precio de las entradas de este teatro público, asegurando que la mayor parte de ellas esté a 9 euros -en una producción, relativamente modesta, según el propio comediante y director de esta, y que ha rondado los 400.000 euros- es "un desastre para el oficio". "Uno de los mayores problemas del teatro es la costumbre de pagar tan poco por lo que se ve", ha criticado.
"Estos precios nos han hecho un daño tremendo y no aportan nada al público, porque no es cierto que con estos precios bajos acude más gente, y hay que acostumbrar al espectador a que estas producciones tienen un precio. Para mí, esto es más grave que el 21% del IVA cultural, algo inadecuado y peligroso para la profesión", ha lamentado.
Albert Boadella, ¿un provocador?...
Él afirma que no, que lo único que hace es expresarse libremente, que ese calificativo se lo han puesto con interés mercantilista y para llamar la atención del público.
Si él lo dice…