www.inoutviajes.com
La Bohème
Ampliar
La Bohème

La Bohème, nueva producción del Teatro Real

lunes 11 de diciembre de 2017, 16:44h
  • La Bohème

    La Bohème

  • La Bohème

    La Bohème

  • La Bohème

    La Bohème

  • La Bohème

    La Bohème

  • La Bohème

    La Bohème

  • La Bohème

    La Bohème

  • La Bohème

    La Bohème

  • La Bohème

    La Bohème

  • La Bohème

    La Bohème

  • La Bohème

    La Bohème

  • La Bohème

    La Bohème

  • La Bohème

    La Bohème

  • La Bohème

    La Bohème

  • La Bohème

    La Bohème

Una nueva producción de La Bohème, de Giacomo Puccini, con Paolo Carignani, en la dirección musical, y Richard Jones, en la de escena, llega al Teatro Real en coproducción con la Royal Opera House de Londres y la Lyric Opera de Chicago.

El frío diciembre de Madrid nos transportará al invierno parisino, teñido de melancolía, para acompañar el amor truncado de Rodolfo (Stephen Costello/Piero Pretti) y Mimì (Anita Hartig/Yolanda Auyanet), los protagonistas de esta hermosa opera.

Puccini construye una historia protagonizada por personajes juveniles, cargados de inocencia y esperanza, cuyos sueños se truncan en medio de la miseria y cuyas vidas siguen conmoviendo hoy en día.

Muy pocas obras en la historia de la ópera han logrado transmitir la fragilidad de la felicidad como La Bohème. El arrollador amor de Mimì y Rodolfo lucha por sobrevivir, sin lograrlo, en un contexto de miseria, frío y enfermedad, y con su final trágico ilustra la descarnada realidad típica del verismo italiano. Giacomo Puccini se valió, para poner música a su historia, de un refinado lenguaje armónico y de unas melodías de sobrecogedora belleza, a través de las cuales dio vida al grupo de jóvenes artistas del París del siglo XIX que sueña con un golpe de suerte con el que alcanzar la gloria.

La pureza de Mimì, perfecta encarnación de la mujer bondadosa e inocente con la que se ensañará el destino, contribuye a atenuar momentáneamente la crudeza de unas vidas sin esperanza. El estreno se llevó a cabo bajo la batuta de un joven Arturo Toscanini, y, a pesar de la fría acogida inicial por parte de público y crítica, La bohème no tardaría en convertirse en uno de los pilares ineludibles del repertorio italiano romántico.

Opera en cuatro actos

ACTO I. Un ático en el barrio latino de París; es Nochebuena. Rodolfo y Marcello se quejan del penetrante frío. Queman el manuscrito de la última obra de Rodolfo y ambos, junto con su amigo Colline, disfrutan del breve calor del fuego. Schaunard llega con madera, comida y vino que ha ganado trabajando para un inglés excéntrico. Los amigos planean ir a comer al barrio latino, pero se ven interrumpidos por Benoît, su casero, que exige el pago del alquiler. Le ofrecen vino y, cuando Benoît se jacta de sus proezas sexuales, fingen sentirse indignados y lo echan. Marcello, Colline y Schaunard se van, dejando solo a Rodolfo para que termine un artículo. Una joven llama a la puerta y pide lumbre para su vela. Al marcharse, la vela vuelve a apagarse y se da cuenta de que ha perdido su llave. Cuando la están buscando juntos, la vela de Rodolfo también se apaga. Este le cuenta a la joven su vida como poeta. Ella le dice su nombre, Mimì, y describe su día a día como bordadora. Schaunard, Colline y Marcello le gritan desde la calle a Rodolfo que se dé prisa. Mimì pregunta si podría unirse a ellos en el Café Momus, y ambos se marchan juntos.

ACTO II. El barrio latino. Rodolfo y Mimì deambulan entre el gentío propio de Nochebuena. Rodolfo presenta a Mimì a sus amigos. Cuando se sientan para cenar, Musetta, la exnovia de Marcello, aparece con Alcindoro, su rico admirador. Musetta decide seducir a Marcello y se pone a cantar. Luego se queja de que le duele un pie y envía a Alcindoro a comprarle unos zapatos nuevos. Ella y los bohemios se marchan rápidamente, dejando a Alcindoro la factura de todos.

ACTO III. Al otro lado de la Barrière d’Enfer. Los trabajadores llegan a las puertas de la ciudad. Mimì se encuentra con Marcello en la puerta de una taberna. Cuando ella se entera de que Rodolfo está dentro, se muestra muy agitada y cuenta a Marcello que los celos de Rodolfo están arruinando su relación. Cuando aparece Rodolfo, ella se esconde. Rodolfo le cuenta a Marcello que los coqueteos de Mimì le tienen indignado. Pero pronto revela el verdadero motivo de su separación: ella está muy enferma y él es demasiado pobre para ayudarla. Oyen a Mimì llorar y toser. Rodolfo va corriendo hacia ella mientras Marcello, receloso de las risas coquetas de Musetta, se apresura a entrar en la posada. Mientras Marcello y Musetta se pelean y se separan, Rodolfo y Mimì deciden posponer su separación hasta la primavera.

ACTO IV. El ático; es otoño. Marcello y Rodolfo fingen no echar de menos a sus antiguas novias, pero admiten que sí lo hacen. Llegan Schaunard y Colline con pan y un arenque, y los cuatro comen y bromean entre sí. Musetta entra repentinamente. Ha traído con ella a Mimì, que está enferma sin esperanza: Musetta explica que le ha implorado llevarla con Rodolfo. Aparece Mimì y saluda a los amigos. Musetta le pide a Marcello que venda sus pendientes para poder comprar medicinas y pagar a un médico. Colline se marcha con Schaunard a empeñar su abrigo. Mimì, a solas con Rodolfo, expresa su ilimitado amor por él y los amantes rememoran su primer encuentro. Los demás regresan con un manguito y un medicamento, prometiendo que vendrá un médico, pero Mimì muere sin que se den cuenta mientras están preparando la medicina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios