“Troyanas” fue estrenado este verano en el 63 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con gran éxito, y en palabras de Alba Flores se "comprime y gana intimidad" en el Teatro Español, donde se podrá ver la función desde el próximo viernes, 10 de noviembre, al 17 de diciembre.
Es la primera vez, desde que asumió la dirección del Teatro Español, que Carme Portaceli firma un montaje. Tras su estreno el pasado verano se ha representado en distintas ciudades y festivales…
Encabezando el reparto Aitana Sánchez Gijón como la reina Hécuba, y Ernesto Alterio comoTaltibio, el único hombre de la obra…
“Un hombre condenado a no morir para que explique lo que pasó durante toda la eternidad”, según explicó el propio actor…
“Troyanas” pretende ser y dar la voz a todas las mujeres que sufren abusos y que hasta ahora no se atrevían a denunciar, tal como apuntó la directora Carme Portacelli…
Es una apuesta arriesgada, ya que la puesta en escena es atemporal, abstracta, conceptual y muy corporal, según los actores…
Carme Portacelli:
Eurípides con los vencidos. Después de la guerra de Troya (o cualquier guerra que podáis imaginar hoy, ayer, mañana), parece que ya está todo acabado, que la "gran acción" ha terminado. Pero entonces, como el comercio cuando acaba el horario comercial, empieza la otra acción, la acción de la que no se habla, la que se hace "por derecho" con los ciudadanos de "segunda", la que no cuentan en las noticias: el reparto de las mujeres como esclavas "sexuales", o esclavas de cualquier otro tipo.
Hécuba, Políxena, Casandra, Andrómaca, Briseida, Helena, esos nombres... u otros nombres cualquiera... a ellas se las rifarán para hacer más daño a los vencidos, para acabar con un país, con una cultura. Taltibio lo recuerda desde hoy, porque jamás lo ha podido olvidar desde que estuvo allí, porque esa "salvajada" le ha quedado dentro para toda la vida, no lo ha dejado vivir... ni morir. Por eso necesita contárnoslo cada noche, para liberarse de ese recuerdo que lo privó de la humanidad que ha de tener una persona.
Hécuba lucha por la dignidad, por la suya y por la de todos... porque cada palabra y cada destino de las mujeres que están esperando qué será de ellas, produce un choque frontal contra la ley, contra la democracia, que es lo que ella defiende defendiendo sus derechos.
Dirección: Carme Portaceli
Con Ernesto Alterio, Maggie Civantos, Alba Flores, Gabriela Flores, Miriam Iscla, Pepa López y Aitana Sánchez-Gijón
Una Producción de: Festival Internacional de Teatro de Mérida, Teatro Español y Rovima Producciones.
* Los menores que intervienen en la representación actúan los siguientes días:
Pablo Cordero: 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26, 29 de noviembre. 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 de diciembre.
Alejandro López: 11, 14, 16, 18, 21, 23, 25, 28 y 30 de noviembre. 2, 5, 7, 9, 12, 14 16 de diciembre.