Emirates ha recibido su centésimo avión Airbus A380 en una ceremonia especial con Airbus en el centro de entrega del fabricante en Hamburgo.
Su Alteza el Jeque Ahmed bin Saeed Al-Maktoum, presidente y director ejecutivo del grupo Emirates, ha oficiado la ceremonia. A él se han unido Sir Tim Clark, presidente de la aerolínea; Tom Enders, director ejecutivo de Airbus; Dominic Horwood, director de clientes y servicios de Rolls-Royce; su Excelencia Ali Al Ahmed, embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Alemania, y Frank Horch, senador de economía, transporte e innovación de la ciudad libre y hanseática de Hamburgo.
El Jeque Ahmed ha afirmado: “Este es un momento trascendental para Emirates, para Airbus y para muchos de los socios que participan en el programa de A380. No cabe duda de que el A380 ha tenido un impacto positivo en la fabricación aeroespacial y en la industria aeronáutica, creando cientos de miles de puestos de trabajo y alentando la innovación y el desarrollo de nuevos productos en muchas áreas relacionadas, como servicios de escala, catering, instalaciones aeroportuarias y productos de cabina, por nombrar solo algunos. Es importante destacar que, para nuestros clientes, el A380 también ha llevado la experiencia de volar a otro nivel.”
“El avión en sí es una obra maestra de ingeniería. Es el avión comercial de pasajeros más grande del mundo, aunque silencioso y eficiente, y en Emirates hemos utilizado el espacio a bordo para redefinir el pensamiento acerca de los productos y la experiencia en vuelo. A nuestra tripulación le encanta hacerlo volar y a nuestros clientes les encanta volar en él. Para Emirates, el A380 ha sido un éxito. Hemos podido utilizarlo en aeropuertos con restricciones de espacio, así como en aeropuertos regionales y “secundarios” donde hemos aumentado la demanda de pasajeros. Cada vez que introducimos el A380 en una ruta, por lo general estimula el tráfico y la demanda, ya que los viajeros se sienten atraídos por la experiencia a bordo de nuestro buque insignia. Seguimos comprometidos con el programa y trabajaremos en estrecha colaboración con Airbus y nuestros socios para mejorar continuamente nuestro producto de A380 mientras esperamos recibir los 42 aviones pedidos restantes”, ha añadido.
“Estamos orgullosos de nuestra duradera relación con Emirates, una asociación integral para el programa del A380”, ha declarado Tom Enders. “Para Airbus, es fuente inagotable de satisfacción el hecho de que una aerolínea con tanta visión de futuro haya apostado por el A380 desde el principio y lo haya elegido como buque insignia y eje vertebrador de sus operaciones. Y, por supuesto, siempre es reconfortante escuchar comentarios positivos por parte de nuestros clientes y pasajeros acerca del avión, asociándolo al éxito de Dubái como el centro de transporte aéreo más dinámico del mundo.”
Dominic Horwood ha expresado: “Queremos felicitar a Emirates en este momento tan especial. Estamos muy orgullosos de impulsar su centésimo A380 y esperamos seguir alimentando nuestra sólida relación en los años venideros.”
El pasado 1 de septiembre, la aerolínea introdujo el A380 en su segundo vuelo diario a Madrid, en sustitución del B777-300ER. Con un doble servicio diario tanto desde Barcelona como Madrid, ahora son cuatro los vuelos diarios operados con el buque insignia de Emirates entre España y Dubái, lo que sitúa al país ibérico como destino servido exclusivamente con el A380.
Con motores Rolls-Royce, el 100º A380 de Emirates tiene una configuración de tres clases de cabina; 14 suites privadas en First Class, 76 asientos en Business y 426 en Economy.
Asimismo, también cuenta con un Onboard Lounge recién renovado. Este se exhibirá en el próximo Dubai Air Show, que tendrá lugar entre el 12 y el 16 de noviembre, y entrará en servició posteriormente.
Tributo al año de Zayed
Además de las celebraciones, Emirates ha realizado un homenaje especial al difunto Jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, padre fundador de los Emiratos Árabes Unidos, con un livery a medida para su centésimo A380.
Su Alteza el Jeque Ahmed ha manifestado: “2018 es el “Año de Zayed”, en el que se cumplen 100 años del nacimiento del padre fundador de nuestro país y se celebra su legado. Emirates se enorgullece de presentar en la ceremonia de entrega de nuestro 100º A380 un tributo al hombre que ha sido clave para la formación y el desarrollo de los Emiratos Árabes Unidos.”
“Así como el A380 ha abierto nuevos caminos en muchos aspectos, el Jeque Zayed fue un auténtico pionero y visionario. Llevar su mensaje de inspiración, valentía y determinación al mundo mientras volamos con el A380 por todo el mundo es la forma idónea de celebrar su legado”, ha añadido el Jeque Ahmed.
Impacto positivo en la industria aeroespacial y aviación
El programa del A380 de Emirates crea y apoya los trabajos de fabricación en toda la cadena de suministro de aviones a nivel mundial. Airbus estima que los pedidos del A380 de Emirates crean 41.000 empleos directos, indirectos e inducidos en Europa, incluyendo alrededor de 14.500 solo en Alemania. Se trata de puestos de trabajo altamente cualificados que tienen un impacto de gran valor en la cadena de suministro, creando un efecto multiplicador significativo en los países donde Airbus tiene instalaciones de producción de aviones. El impacto estimado de la inversión del A380 de Emirates en Europa asciende a 3.4 mil millones de euros en el PIB en 2013/2014. En Alemania y Francia, el impacto del PIB es de 1.2 mil millones de euros para cada país.*
En abril de 2015, Emirates firmó un acuerdo histórico de 8.7 mil millones con Rolls-Royce para incorporar motores Trent 900 y un paquete de cuidado total a largo plazo. Los motores propulsarán 50 Airbus A380 que entraron en servicio en 2016. El acuerdo, el mayor de Rolls-Royce y también uno de los mayores pedidos de exportación para una compañía con sede en el Reino Unido, fue parte de la inversión continua de Emirates en el Reino Unido y Europa.
Establecer nuevos estándares para la experiencia de vuelo
La introducción del primer A380 de Emirates en 2008 fijó nuevos estándares para la experiencia del cliente con la presentación de numerosas novedades en la industria, incluyendo el Onboard Lounge, el Shower Spa, Wi-Fi gratuito y avanzados sistemas de entretenimiento durante el vuelo en todas las clases.
Emirates invierte continuamente para mejorar su producto del A380 y garantizar que sus clientes disfruten de la mejor experiencia. Hasta la fecha, más de 85 millones de pasajeros han volado a bordo del A380 de Emirates.
La aerolínea ha implementado innumerables mejoras a bordo de su flota de A380 desde 2008, que van desde renovaciones sutiles como la adición de puertos USB en el asiento y la introducción de persianas eléctricas, hasta mejoras más destacadas como la reubicación de la zona de las maletas de mano para ofrecer un espacio de cabina más amplio, la instalación de sistema de entretenimiento a bordo de mayor dimensión y con más variedad, y un Onboard Lounge recientemente renovado.
Operaciones del A380 de Emirates
Emirates es el mayor operador del A380 del mundo y vuela con este icónico avión de dos pisos a 48 ciudades en seis continentes en servicios programados. Incluyendo vuelos únicos, servicios conmemorativos especiales, vuelos de prueba y otros despliegues operativos, más de 70 aeropuertos hasta la fecha han visto aterrizar el A380 de Emirates.
La aerolínea recibe un promedio de 11 entregas de A380 por año, comenzando con su primer avión en agosto de 2008. En el ejercicio financiero 2016-2017, Emirates recibió un récord de 19 nuevos A380.
En Dubái, Emirates opera el mayor centro de operaciones del A380 en todo el mundo, con un espacio entero diseñado para las operaciones del A380. La instalación de 3.3 mil millones de dólares americanos fue una inversión para ofrecer a los viajeros comodidades sin precedentes, tales como embarque directo al avión desde los lounges de First y Business Class y amenities como tiendas duty free, spas y una serie de puestos para comer.
Emirates cuenta con 1.500 pilotos y más de 23.000 tripulantes de cabina capacitados para operar su flota de A380.