‘Swim Day’, ‘Bike Day’ y ‘Run Day’, estos serán los nombres que identificarán cada una de las jornadas para los más de 1.000 participantes que se darán cita en la Long Course Weekend durante los días 3, 4 y 5 de noviembre.
Esta competición, que se celebra por primera vez en la localidad mallorquina de Alcúdia el próximo fin de semana, ha alcanzado mucha popularidad en Europa, siendo uno de los eventos deportivos de referencia entre los amantes de los triatlones, maratones, natación y ciclismo, ya que esta prueba reúne cada una de las tres disciplinas. Además, esta cita llega a las Islas Baleares de forma novedosa, ya que cada día se practicará un deporte diferente: Natación, Ciclismo y Atletismo.
El viernes será el turno para echarse a nadar, con una travesía de 3,8 kilómetros como reto principal, aunque también habrá pruebas más cortas, que irán desde los 1,9, los 1,5 kilómetros o los 750 metros.
El sábado es el día elegido para enfundarse el casco, coger la bicicleta y pedalear durante 174 kilómetros, aunque también habrá una modalidad más “ligera” de 86 kilómetros.
Ya el domingo tendrá lugar la prueba reina. Tiempo para atarse bien las deportivas y salir a correr la maratón. Su versión completa será de 42,19 kilómetros, aunque habrá tres opciones más para los que lleguen con la fuerza justa a la última cita: 21,1, 10 o 5 kilómetros.
Todas las competiciones transcurrirán por la Bahía de Alcúdia, aunque la prueba ciclista, al suponer tantos kilómetros, permitirá a los participantes conocer los paisajes de los pueblos colindantes como Can Picafort, Santa Margalida, Ariany, Sineu, Llubí, Muro y Sa Pobla. En diversos lugares de las carreras estarán ubicados los puntos de avituallamiento y estaciones de agua.
Alta participación del sector femenino y presencia de varios países
La práctica deportiva entre las mujeres ha crecido ostensiblemente durante los últimos años y cada vez son más las mujeres que deciden apuntarse a pruebas tan exigentes como éstas. Buena prueba de ello es que, de las más de 1.000 personas inscritas para la Long Course Weekend de Mallorca, el 40% son mujeres.
Además, el evento contará con la presencia de 16 países representados en total. La internacionalización de este tipo de pruebas es tal que el 46% de los participantes serán británicos, mientras que los españoles supondrán el 36% y los alemanes el 12%. Países como Gales, donde nació este formato de competición hace ya 6 años o Australia, registran una gran participación anualmente. La edad media de los participantes es de 42 años, el prototipo de padre de familia, ya que además llegan a Mallorca con su familia al completo, con 1 ó 2 hijos.
Actividades paralelas para completar un fin de semana único
Además de todas estas pruebas deportivas, la Lounge Course Weekend organiza otras actividades para que toda la familia pueda sentirse involucrada con este gran evento que espera poder consolidarse en el calendario balear durante los próximos años.
Para los más pequeños, la Kids Beach Run está pensada para iniciarse en el mundo de las carreras. La edad máxima para participar son 12 años y existen diversas distancias según el año de nacimiento de los participantes, donde los padres podrán acompañar a sus hijos si tienen seis años o menos. Al finalizar la prueba todos recibirán un obsequio y una medalla de finisher.
La Expo será otro de los lugares de interés donde diferentes expositores y tiendas se colocarán alrededor del Puerto de Alcúdia desde el jueves hasta el domingo, donde se podrán comprar productos deportivos o visitar las distintas marcas patrocinadoras del evento.
Con pruebas como ésta, Islas Baleares consolida su apuesta como destino deportivo, con su recientemente presentada marca turística “Islas Baleares, Sports Destination” y su oferta de actividades y eventos deportivos para disfrutar del archipiélago durante los 365 días del año.