www.inoutviajes.com
Souvenir
Ampliar
Souvenir

Fran Perea nos ofrece el “Souvenir” como director teatral

lunes 16 de octubre de 2017, 15:47h
  • Souvenir

    Souvenir

  • Souvenir

    Souvenir

  • Souvenir

    Souvenir

  • Souvenir

    Souvenir

  • Souvenir

    Souvenir

  • Souvenir

    Souvenir

  • Souvenir

    Souvenir

  • Souvenir

    Souvenir

  • Souvenir

    Souvenir

Se representa en los Teatros Luchana la obra “Souvenir”, el debut en la dirección de Fran Perea

Todos los sábados y domingos de octubre y noviembre, a las 7 y cuarto de la tarde…

Souvenir: Objeto que sirve como recuerdo de la visita a un lugar…

Pero qué pasa cuando todo se convierte en souvenir, en recuerdos de todo, absolutamente de todo lo que se ha visitado, vivido, conocido, visto, oído, olido, tocado…

Eso tiene como nombre ‘hipermnesia’ (exaltación anormal e incontrolable de la memoria)

Si además se relacionan las palabras y los objetos con colores, olores y sentidos…

Eso tiene como nombre ‘sinestesia’ (la asimilación conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos de un mismo acto perceptivo, por ejemplo oír colores, ver sabores o sonidos)

Solomon Shereshevski “sufría” de hipermnesia y sinestesia y eso le llevaba a relacionarse de un modo muy especial con su entorno.

“Souvenir” trata de todo esto en una época de la vida de este hombre que vivió en Rusia. Un periodo de 10 o 15 años de esa vida, y que se convirtió en el primer caso diagnosticado de hipermnesia.

La obra está dirigida por Fran Perea en su debut en esta tarea y está interpretada por Ángel Velasco como Solomon; Esther Lara como Magda, la esposa, y Steven Lance como el doctor Luria, el psiquiatra que lo trató…

En palabras de Fran Perea: “‘Souvenir’ tiene varias lecturas. Es la historia durante diez o quince años de un tipo que se llama Solomon Shereshevski, un hombre que existió realmente a principios del siglo XX en Rusia, este hombre tenía hipermnesia y sinestesia, no podía olvidar nada y además las palabras para él estaban llenas de matices, las asociaba a un color… ese hombre y su relación con el mundo, con esa enfermedad, con su mujer y con su psiquiatra. Y luego es una oportunidad estupenda para hablar de la memoria y una reflexión sobre el recuerdo, ¿por qué recordamos unas cosas y no otras? Como nuestro cerebro es capaz de olvidar cosas malas y de remodelar y reconstruir recuerdos, por eso tiene una segunda lectura muy interesante”.

Durante una hora y cuarto, los tres personajes viven, cruzan y entrecruzan sus sentimientos, recuerdos y crisis…

En un escenario escueto e ingenioso, con marcos de puertas luminosos, figuras asimétricas, cuadros, un despacho y un dormitorio, Solomon expresa sus angustiosas ¿cualidades?, su esposa la necesidad de amar y ser amada por parte de Solomon y su psiquiatra ¿amigo? la lucha por conseguir ¿sanar? de sus problemas a Solomon…

La pieza viene de triunfar en Málaga, y según explicó hace unos días el propio Fran Perea: «Hemos decidido aventurarnos, venirnos a Madrid y darle vida al proyecto Souvenir», tras alabar la tarea que el Teatro Echegaray está realizando con su proyecto Factoría Echegaray.

Este proyecto consiste en sacar adelante cada año siete obras, de cualquier autor, con actores y actrices malagueños…

Datos técnicos:

Director: Fran Perea

Reparto: Ángel Velasco (Solomon); Esther Lara (Magda, la esposa) y Steven Lance (doctor Luria, el psiquiatra)

Autor del texto: Pablo Díaz Morilla

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios