134 años después del primer viaje del Orient Express entre París y la antigua Constantinopla, el 4 de octubre de 1883, el grupo SNCF, propietario de la emblemática marca, se asocia con AccorHotels para proseguir con el desarrollo del Orient Express en el sector de la hotelería internacional.
Como parte de esta asociación, que combinará la experiencia y el savoir-faire de ambos grupos, AccorHotels adquirirá una participación del 50 % en el capital del Orient Express, hasta ahora propiedad completa de SNCF.
La marca Orient Express es un símbolo atemporal del arte de los viajes de lujo, lleno de cultura, esplendor y refinamiento. El legendario tren, que durante casi un siglo conectó las mayores ciudades de Europa, de París a Estambul, ha marcado la historia y la memoria de los viajeros. Desde 1977, el grupo SNCF ha participado activamente en el desarrollo de la prestigiosa imagen de la marca, especialmente a través de la restauración de vagones antiguos de los años 20 (conocidos como Pullman-Orient-Express) y la organización de eventos, como por ejemplo la exposición “Érase una vez el Orient Express” en el Institut du Monde Arabe de París en 2014.
A través de esta asociación, AccorHotels pretender reforzar su liderazgo en el segmento de lujo mediante el desarrollo de una nueva colección de prestigiosos hoteles bajo la marca Orient Express. Esta colección, la quintaesencia del arte del viaje, ofrecerá una experiencia única e histórica que conjugará el lujo, exotismo y sofisticación de Oriente y Occidente en lugares icónicos.
Sébastien Bazin, presidente y CEO de AccorHotels, ha afirmado: “Estamos encantados con este acuerdo estratégico, ya que supone la concreción de la alianza de dos grandes actores franceses en el mundo del viaje con un proyecto común: dar un nuevo impulso y posición internacional a una marca histórica y de renombre mundial. Gracias a esta colaboración, nuestros clientes podrán disfrutar de una prestigiosa gama de servicios y experiencias excepcionales basadas en una cartera de marcas de lujo”.
Por otra parte, los siete históricos coches, símbolos del Art Déco francés, seguirán siendo propiedad material del grupo ferroviario público y serán operados por Orient Express en el marco de viajes y eventos privados. Los coches proporcionarán un nuevo escenario excepcional para eventos, que podrán celebrarse en colaboración con otros negocios de AccorHotels como Potel & Chabot, Noctis y John Paul.
“El grupo SNCF se enorgullece de haber contribuido al renacimiento de esta marca histórica y pretendemos seguir con esta implicación y proporcionar nuestro expertise adquirido en los últimos 80 años en el campo de la ingeniería ferroviaria para ayudar a desarrollar este nuevo proyecto. A través de nuestra política patrimonial, estaremos activamente involucrados en la promoción de este legendario tren para una audiencia muy amplia. El interés mostrado hoy por AccorHotels es testimonio de la relevancia del proyecto, que ha sido respaldado desde 2008 por nuestro presidente Guillaume Pepy”, ha declarado Mathias Vicherat, director general adjunto a cargo del Proyecto Corporativo, Comunicación e Imagen del grupo SNCF.
Por su parte, Guillaume de Saint Lager, Secretario Corporativo del Orient Express, ha manifestado: “En sus días, el Orient Express llevó el arte de viajar a la cima. Este proyecto ambicioso y único no puede materializarse sin las competencias complementarias de nuestros dos accionistas. Estamos orgullosos y con ganas de escribir este nuevo capítulo en la historia de la marca. Nuestro propósito es recrear la experiencia y convertir el Orient Express en el modelo de referencia en viajes de lujo y hospitalidad”.
AccorHotels y el grupo SNCF también se han comprometido a preservar, promover y compartir el patrimonio relacionado con el mítico tren y su historia a través del Fondo de Dotación Orient Express, entidad de interés público cuyo objetivo es fomentar y apoyar iniciativas de sensibilización en beneficio de un amplio público en el campo de las artes y la cultura.