A lo largo de los meses de otoño, gracias a la bonanza de las temperaturas y el suave clima de las Islas Baleares, contribuye a que la práctica deportiva sea de lo más amena y agradable. De hecho, octubre es uno de los meses estrella para eventos deportivos en el archipiélago balear.
Por ejemplo se celebran citas tan importantes como la “BTT Vuelta a Menorca”, el “Triatlón Illa de Formentera”, el “Palma Marathon” y la “Vuelta Cicloturista Internacional a Menorca”.
Todas estas competiciones contribuyen a conocer cada una de las islas desde una perspectiva diferente, ya que los trazados transcurren por enclaves que dejan ver algunas de las mejores instantáneas de las islas mostrando su riqueza paisajística, patrimonio cultural y legado histórico. Las pruebas deportivas más destacadas durante el mes de octubre son:
Triatlón Formentera – 7 de octubre
La 5ª edición del triatlón más importante de Formentera llega cargada de ilusión y con la esperanza de ir cosechando récords de inscripción año tras año, como se ha venido haciendo anteriormente.
La competición cuenta con tres modalidades: Olímpica, Sprint y Relevos, siendo la única diferencia las distancias recorridas por cada una y la posibilidad de hacerlo por equipos de 2 o 3 personas en el último caso.
Así pues, en la modalidad olímpica el recorrido consta de 1.500 m de nado, 40 km de bicicleta y 10 km corriendo y la “sprint” recorre justo la mitad de distancia en las tres disciplinas, igual que la de relevos, aunque ésta puede hacerse más amena al compartir fatigas con otros compañeros. Cada modalidad será dividida por franjas de edad, partiendo de la categoría cadete (17-18 años), hasta veterano 3 (60 o más años).
Los tramos por donde transcurre la competición se encuentran en la parte norte de la isla, desde Salines des Montroig hasta Es Pujols, dejando a su paso algunos de los mejores enclaves de Formentera con unas vistas únicas y un marco incomparable.
Volta Menorca en BTT – 12-14 octubre
Por decimosegunda edición consecutiva, las BTT ocuparán las calles menorquinas en un evento ambicioso e innovador. El carácter de esta prueba no es competitivo y se limita a 500 corredores con el fin de preservar el medio ambiente.
Esta vuelta menorquina suele realizarse durante el Puente del Pilar, por lo que suele convertirse en una forma diferente de disfrutar de unas “mini-vacaciones”.
Los itinerarios de los ciclistas nunca suelen repetirse respecto a ediciones anteriores, por lo que este año el recorrido pasará por Alaior, Ferreries y Ciutadella, donde finalizará la prueba y se celebrará una gran fiesta final con la entrega de premios y una merienda para todos los participantes.
Todas las etapas tienen una distancia entre 58 y 71 kilómetros, sumando un total entre los tres días de 189,46 kilómetros, siendo la última en Ciutadella, la más exigente y larga, donde se divisarán lugares como el Camino Viejo de Ciutadella, el Camino Real, Migjorn o el Camí de Cavalls, entre otros.
Palma Marathon – 15 octubre
Coincidiendo con el final del Puente de la Hispanidad, el Maratón de Palma es la excusa perfecta para disfrutar de unos días en la isla mallorquina. Conocer sus calles, su historia, su gente y participar en una de las pruebas más emblemáticas de las islas recorriendo y admirando el centro histórico de la capital balear, presidido por la imponente Catedral de Palma, una de las más bellas y reconocidas a nivel mundial.
La prueba consta de 3 modalidades: la maratón (42,2km), la media maratón (21,1km) y los 10KM. Al igual que en las anteriores pruebas, se dividirán por categorías, desde los juveniles hasta los veteranos (de 35 años en adelante en tramos de 5 años).
El punto de inicio será el Parc de la Mar, frente a la Catedral, y recorrerá toda la Bahía de Palma por el paseo marítimo.
Paralelamente, se celebrarán diversas actividades durante todo el fin de semana en Palma, que servirán como gancho participativo y brindarán la oportunidad de disfrutar de una experiencia más allá de lo estrictamente deportivo a todos los participantes.
Además, durante el sábado 14 de octubre tendrá lugar la “Palma Kids Run”, una carrera que impulsará los valores del deporte, la integración social y la solidaridad entre los más pequeños. También se celebrarán algunos conciertos y animaciones en diversos puntos de la capital balear y se reducirá el coste de las entradas a museos y galerías entre los participantes para promover el patrimonio cultural y artístico de la isla e invitarles a conocerlo.
Vuelta Cicloturista a Menorca – 20-22 de octubre
Otra de las pruebas más emblemáticas y con más tradición de las islas, que este año celebra una 16ª edición plenamente consolidada como competición fija en el calendario de todo amante del ciclismo, contará con invitados de auténtico lujo.
Durante la joranda inaugural, el viernes 20 de octubre, se hará una excursión cicloturista a Cala‘n Porter, donde se visitará tanto la playa que baña la cala como la Cova d’en Xoroi. Además, se ofrecerá una degustación de “pomada” y “carquinyols” típicos de Menorca. A media tarde, se presentará la carrera en el Recinto Ferial Poima-Maó, donde también habrá una degustación de productos menorquines.
El sábado 21, primer día competitivo de la prueba, el pistoletazo de salida será en el Ayuntamiento de Mahón a las 9 de la mañana, donde también está programada la llegada sobre las 14:00h. Se recorrerán enclaves tan emblemáticos como Sant Climent, Alaior, Ferreries, el Castillo Costa Nova, el Ayuntamiento de Ciutadella o Es Mercadal, entre otros, durante los 108 km que tiene la etapa.
Una vez finalizada, se ofrecerá un coloquio de ciclismo y cicloturismo impartido por ciclistas del equipo Sky de la talla de David López, Mikel Landa (llamado a ser el relevo de Alberto Contador), Beñat Intxausti, Nicolás Roche y Stephen Roche (ganador del Giro de Italia, el Tour de Francia y el Mundial en 1987, al cual se le rendirá homenaje).
Para los visitantes, residentes o turistas, se ofrecerá un recorrido cultural de la ciudad de Mahón visitando el Teatro Principal, el Museo de Menorca y la Iglesia de Santa María, entre otros lugares de interés. El domingo 22 tendrá lugar la etapa será más relajada, con un total de 55,8 km que pasarán por lugares como Mercadal o Alaior, con salida y llegada desde el Ayuntamiento de la capital menorquina. Una vez finalizada esta etapa, se procederá a la entrega de trofeos y se ofrecerá una gran comida de despedida.