www.inoutviajes.com
Guardiamarinas 1717-2017
Ampliar
Guardiamarinas 1717-2017

Guardiamarinas (1717-2017). 300 años de la Real Compañía a la Escuela Naval

La exposición “Guardiamarinas. 300 años de la Real Compañía a la Escuela Naval”, permanecerá abierta hasta el 29 de octubre. Visitas guiadas abiertas los sábados.

En el Museo Naval de Madrid. Paseo del Prado, 5.

La presente exposición conmemora la historia de los últimos 300 años desde la creación en 1717, por José Patiño, Intendente General de la Armada nombrado por Felipe V, de la Academia y Compañía de Guardiamarinas, inicio de una concepción ilustrada y moderna del Oficial de Guerra, origen de los distintos cuerpos que constituyen la Armada actual.

En total, se exhiben 82 piezas distribuidas en cinco espacios que nos relatan aspectos sobre origen, desarrollo y actualidad de esta Institución. Gran parte de los fondos exhibidos pertenece al Museo Naval de Madrid y al Archivo del Museo Naval. Además, se ha contado con piezas cedidas por Instituciones como Museo del Prado, Archivo General de Indias, Biblioteca Nacional de España, Universidad de Sevilla, Museos Navales de Ferrol y Cartagena, Real Observatorio Astronómico, Cartoteca del Archivo General Militar de Madrid, Instituto Hidrográfico de la Marina y la Escuela Naval Militar.

En su recorrido se podrá ver y entender, como a partir de una nación que enseñó a navegar al mundo en los siglos XV, XVI y XVII, la aparición de aquellos Guardiamarinas con su formación, fueron capaces de convertir “el arte de navegar” en “la ciencia de navegar”, y con el aprendizaje de las ciencias y el desarrollo de la construcción naval militar y civil, expandieron en paz y en guerra los límites de España.

El recorrido arranca poco tiempo después del Descubrimiento de América. Un episidio que hizo necesaria la creación de una serie de instituciones que regularan el comercio y tráfico con las colonias. «En España, el personal de mar estaba organizado en una serie de armadas eventuales que surgían y desaparecían según las necesidades. No existían embarcaciones adecuadas ni tripulación idónea para travesías transoceánicas», explican sus organizadores.

En un segundo espacio de la muestra, con la instauración de la dinastía borbónica de fondo, se aborda la creación de una Armada capaz de defender y extender los intereses de la Corona española allá donde correspondiera se hacía cada vez más necesaria y urgente. Y la creación de la Real Compañía de Guardiamarinas obedeció a al proyecto de Felipe para renovar un país que, «lastrado por siglos de Inquisición», sufría graves atrasos en muchos ámbitos. Guardiamarinas fueron Jorge Juan, Antonio de Ulloa o Vicente Tofiño.

El siglo XIX y con él, el declive del país y, en consecuencia, de la Armada. Confluyeron circunstancias como la derrota en Trafalgar, la invasión francesa y posterior Guerra de Independencia, el proceso de emancipación de las colonias de ultramar y, en consecuencia, las dudas sobre la efectividad de mantener una Armada para su protección. Por último, una vez más, el retraso en la aceptación y aplicación de las innovaciones técnicas que aportaba la revolución industrial. La penuria económica supuso la suspensión en la admisión de guardiamarinas durante un tiempo y la apertura y cierre de varios centros para su formación. En 1834 se eliminan las pruebas de nobleza para el acceso a la Real Academia. La fragata “Asturias”, fondeada en Ferrol, fue convertida en Escuela Naval Flotante según decreto de 1869.

Incorporación de la mujer a la Armada

El siglo XX trajo consigo la inauguración de la Escuela Naval de San Fernando en 1913; la botadura del buque-escuela «Juan Sebastián de Elcano» en 1928; la coexistencia durante la Guerra Civil del centro gaditano con la Escuela Naval Popular en Cartagena; el traslado en 1943 de la Escuela Naval Militar a Marín, de donde salen formados los nuevos Guardiamarinas del Cuerpo General, Infantería de Marina y Oficiales de Intendencia e Ingenieros y Reserva. Y, finalmente, por Real Decreto de 1988, la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas.

La creación de la Academia de Guardias Marinas supuso no sólo el establecimiento de una enseñanza reglada para los oficiales de la Armada, sino también un gran impulso al conocimiento de ciencias como la cartografía, la náutica, la artillería, la meteorología, la geodesia, la ingeniería, la hidrografía, la oceanografía o la astronomía, que se ha venido reflejando durante estos trescientos años en los que pasó por diferentes denominaciones y ubicaciones hasta constituirse en la actual Escuela Naval Militar.

Desde septiembre de 2010 la Escuela Naval Militar funciona como Centro Universitario de la Defensa, adscrito a la Universidad de Vigo, e imparte a los aspirantes y a los guardiamarinas una titulación de graduado en Ingeniería Mecánica, de manera simultánea y complementaria a su titulación específica de oficial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios