Las Festas del Rei en Jaume llegan a Calvià conmemorando el 788 aniversario de su desembarco y con la presencia de la cantante Chenoa, que protagonizará el pregón.
Conciertos, bailes populares, gigantes, exposiciones, mercados, talleres y mucho más, entre la programación especial de las fiestas.
El pueblo de Calvià se prepara para recibir una de las fiestas más emblemáticas de la isla mallorquina, las Festes del Rei en Jaume, que en esta ocasión celebran el 788 aniversario del desembarco del monarca y que a su vez cumplen su edición número 88. Los actos empezarán el 31 de agosto con el pregón protagonizado por la “mallorquina” Chenoa en la Creu de Santa Ponça, y finalizarán el 10 de septiembre con una Fiesta Holi que llenará la localidad calviense de ritmo y color, además del mercado medieval que permanecerá abierto hasta el fin de las fiestas.
Chenoa mantiene unas raíces muy profundas tanto con Mallorca como con Calvià, ya que allí empezó a dar sus primeros pasos como cantante, en el antiguo Casino de Mallorca, y además es vecina del municipio desde hace algunos años. Por tanto su presencia en el pregón será una inmejorable forma de empezar unas fiestas que todo calvianero tiene marcado en su calendario. En este acto inaugural, el alcalde también pronunciará un discurso institucional que dará el pistoletazo de salida a un gran número de actividades y actos durante los 11 días que duran las fiestas.
Al programa habitual, donde destacan: la entrega de estandartes y la presentación de los reyes de las fiestas, Jaume I y Abu Yahya durante el domingo 3 de septiembre; el concierto de “La joia en el sí de la mar”, que narra la historia de la conquista de Mallorca, también ese mismo domingo; el desfile de las tripas carracenas por las calles de Santa Ponçá el viernes 8; la batalla de “moros y cristianos” el día 9; además de conciertos de Discovers, Efecto Pasillo o “ La Nit del Rei” de los 40 Principales; este año se le unen grandes novedades como: el bautismo de los dos nuevos “gegants calvianers”: Abu Yahya y Fátima el sábado 2, o el desafío de la Elements Reis, el viernes día 1, donde se celebra una curiosa carrera en la que los participantes deben ir disfrazados, y en la que deberán superar un circuito de pruebas, enfrentándose a los cuatro elementos de la materia: fuego, agua, tierra y aire.
Además de ello, el programa de fiestas lo completan talleres y animación infantil, teatro y recorridos históricos (Les petjades del Rei en Jaume o la Nordic Walk), humor, fiesta y deportes, junto al tradicional Mercado Medieval que estará instalado todos los días de fiesta, siendo la última atracción antes que concluyan las mismas. El correfoc, otro de los puntos importantes de las fiestas, tendrá lugar el martes 5 por la noche.
Una ruta especial para conocer la historia del Rei en Jaume
Para acabar de completar las celebraciones, existe la posibilidad de realizar la ruta por la que el Rey Jaime I y sus tropas recorrieron a su llegada a la isla para conquistarla el 31 de diciembre de 1229. La ruta se inicia en la Isla de Pantaleu y finaliza en la ciudad de Palma, muy cerca de la capital. Durante los 37 kilómetros que tiene el sendero, que se recorren a lo largo de un día, se destacan las vistas que ofrece el Puig de Sa Morisca, dando una perspectiva única del entorno geográfico a todo aquel que decida adentrarse en esta aventura. La entrada al Palacio de la Almudaina o la Porta de la Conquista, son otros de los enclaves mágicos por los que transcurre la ruta.
En total, son 3 los municipios que incluye el camino: Andratx (Sant Elm), Calvià (Creu de la Conquesta en Santa Ponça, Capilla de sa Pedra Sagrada, Coll de la Batalla y el Puig del Rei, Creu dels Montcada, Castillo de Bendinat), Palma (Sierra de Na Burguesa, Monasterio de la Real, Puerta de la Conquista, Plaza de España, Iglesia de Sant Miquel, Palacio de la Almudaina)
Más información: https://issuu.com/culturacalvia/docs/programa_frej_2017_sense_marques