Abadía Retuerta LeDomaine celebra cinco años con la consolidación de un paraje repleto de historia, cultura y fuertemente arraigado al territorio.
Este hotel de lujo es hoy un referente internacional por sus servicios exclusivos como el Equipo de Mayordomos o el Spa Sommelier –el primero que existe en el mundo-, además de contar con una Estrella Michelin en su restaurante “Refectorio”, destinado a ensalzar el producto local.
Otro de sus valores diferenciales es la bodega del mismo nombre, cuyos vinos son anualmente distinguidos por la crítica internacional, el respeto de las instalaciones por el entorno y el hábitat natural.
Tras cinco años desde su apertura, el hotel LeDomaine, ubicado en una abadía del siglo XII rodeada de viñedos en pleno Valle del Duero, recibe un 60% de clientes extranjeros, sobre todo procedentes de EEUU, Suiza, México, Alemania y Reino Unido.
“Las previsiones para la temporada estival son excelentes” –explica Enrique Valero, Director General de Abadía Retuerta LeDomaine- “por eso ampliamos la propuesta de actividades, siempre pensando en el máximo disfrute del entorno, la naturaleza y el legado histórico
“Pool Butlers”, máximo confort en la piscina
El hotel cuenta con una piscina exterior situada entre viñedos, que ofrece un servicio exclusivo de mayordomos que atiende en todo momento las necesidades de los huéspedes, ofreciéndoles servicios como Ipods con selección de música, ebooks, carta de revistas y novelas, selección de cremas solares, spray de agua termal, gafas de sol, gorras, toallas refrescantes, snacks y agua fresca, entre otros.
Ruta en e-Bikes y picnic campero
Por primera vez los visitantes pueden disfrutar de una completa visita a la finca, incluyendo un aperitivo campero en una localización singular, de un modo divertido y sostenible: en bicicleta eléctrica todoterreno, con ruedas más gruesas, que minimiza el esfuerzo de quien va pedaleando.
El equipo de mayordomos pone a disposición de los huéspedes del hotel prismáticos “Olympus 8 x 40 DPS I” para que los puedan llevar consigo durante su paseo a pie o en bicicleta a través de ‘Las Sendas de Abadía Retuerta’.
Los alrededores del hotel LeDomaine acogen ruinas del pasado, árboles centenarios, suaves cauces fluviales, además de una sorprendente flora y fauna autóctonas consolidadas en los campos de vid.
Cine en el Jardín de la Hospedería
Esta actividad, exclusiva para los clientes alojados en el hotel, consiste en la proyección de una película en el jardín de la Hospedería, sólo durante las noches de los fines de semana de verano.
Barbacoa en la piscina
A mediodía, los clientes del hotel pueden disfrutar de un almuerzo informal al aire libre, junto a la piscina, en el "Pool Bar", que ofrece una amplia oferta de platos a la brasa, desde hamburguesa de buey y pescado de lonja, hasta solomillo de ternera y pincho de lechazo al sarmiento, típico de la zona.
Historia del Hotel LeDomaine
El hotel LeDomaine se inauguró en marzo de 2012 tras una exhaustiva restauración que se hizo acreedora del Premio Europa Nostra. LeDomaine, primer y único hotel en España que ofrece Servicio Completo de Mayordomía, cuenta con un Centro de Wellness & Spa de reconocimiento mundial, el Santuario, y un restaurante de Estrella Michelin, ubicado en el antiguo Refectorio del monasterio.
El hotel LeDomaine fue premiado como “Mejor Hotel de España 2016” tanto por TripAdvisor como por la prestigiosa revista “Club de Gourmets”. Además, también en 2016, el hotel fue nombrado dentro de “Los 50 Mejores Hoteles del Mundo” según el diario británico The Telegraph, de Londres.
El Santuario LeDomaine Wellness & Spa fue galardonado en las categorías "Best New Spa & Wellness Property" y "Best for Wow Factor" en la edición de 2016 de los Wellness Travel Awards de Spafinder.
Recientemente, LeDomaine ha sido nombrado “Hideaway of the Year 2017” por la prestigiosa publicación americana de viajes Andrew Harper's Hideaway Report y ha entrado a formar parte de la prestigiosa red internacional de viajes “Virtuoso”.
Bodega Abadía Retuerta
La bodega Abadía Retuerta (Sardón de Duero, Valladolid) elabora vinos desde la añada 96, pero ya en 1991 se comenzó la plantación de las primeras viñas, cuyos orígenes se remontan al siglo XII. La finca ocupa una superficie de 700 hectáreas, de las cuales sólo se han plantado de viña los mejores terroirs (suelos) distribuidos en pequeñas parcelas o pagos. Se han identificado un total de 54 pequeños pagos de características muy diferenciadas entre las que destaca la composición del suelo donde crece la viña. Cada uno está plantado con una única variedad. En total hay un 70% de Tempranillo, 10% de Cabernet Sauvignon y 10% de Syrah; el 10% restante se divide entre Merlot, Petit Verdot y algunas variedades de blanco que hasta la añada 2011 se elaboraban sólo de forma experimental
La bodega, concebida y diseñada por el enólogo francés Pascal Delbeck, y consolidada por el actual viticultor y enólogo Ángel Anocíbar, es una de las más innovadoras y tecnológicamente avanzadas de Europa. Fue de las primeras instalaciones en España en apostar por el movimiento del vino sólo por gravedad, destacando su sistema de depósitos elevados con grúas o un sistema patentado propio para los trasiegos del vino durante su envejecimiento en barrica.