El 18 de junio se celebra el Día Internacional del Sushi, y seguramente cuando pensamos en este plato lo primero que nos viene a la cabeza es una bolita de arroz prensado cubierta por una lámina de salmón, acompañada de un pequeño recipiente con salsa de soja y unos palillos. Pero este manjar de origen japonés ofrece muchas más variedades e infinitas posibilidades creativas. Andreas Nygren, chef del restaurante Amaï by Ocean Club Marbella, ha viajado por todo el mundo y este background multicultural le ha servido de inspiración para incorporar en la carta varias opciones para disfrutar del sushi de una forma novedosa y original. Más de una decena de variedades distintas de sushi se ofrecen en el restaurante y es que, según el propio chef, es uno de los platos con más demanda en esta época del año.
Con motivo del Día Internacional del Sushi, desde Amaï by Ocean Club Marbella propone cuatro recetas que rinden tributo al propio nombre del restaurante, sorprendiendo al comensal con formas y sabores de otras culturas pero sin perder de vista la tradición que acompaña este plato tan preciado y a la vez tan fresco para el verano.
Sushi pizza
El sushi nació en el siglo XIX como “fast food” y se convirtió en el plato de comida rápida más popular de ese momento. Así que, ¿por qué no hacer un homenaje a sus orígenes, y mezclarlo con uno de los reyes de la comida rápida de nuestra era? El sushi pizza de Amaï by Ocean Club lleva arroz, salmón, aguacate, y está aderezado por crema de queso, panko y caviar de salmón. Pero más allá de los ingredientes, lo que más llama la atención de este plato es su forma: cuatro porciones generosas de sushi cortadas en forma de triángulos. Se puede comer con palillos o, si se prefiere, al estilo pizzero, con los dedos, con la ventaja de que el queso fundido no quema el paladar sino todo lo contrario, ¡es de lo más refrescante!
Rollito de pollo crujiente
En realidad, la palabra “sushi” hace sólo referencia al arroz sazonado con vinagre, azúcar y sal. Así que no tiene por qué ir acompañado de pescado, como se suele creer erróneamente. El rollito de pollo crujiente está elaborado con pollo, como su propio nombre indica, pero además lleva pepino, espárragos y salsa dulce, y por supuesto, arroz sazonado. ¿Lo mejor? La explosión de sabores en boca, y la oportunidad de degustar pollo crujiente a pequeños bocados y sin pringarse los dedos.
Dos recetas de sushi para veggies
Por último, Andreas Nygren nos propone dos platos vegetarianos y también aptos para celebrar el día del sushi. El primero es el veggie roll. Papel de arroz y lechuga romana envuelven este rollito, que en su interior incorpora ingredientes tan refrescantes como el pepino, la zanahoria, los espárragos o el aguacate. Ligero por dentro y por fuera, perfecto para darse un chapuzón en la piscina sin tener que esperar las cuatro horas de rigor. La segunda propuesta de sushi vegetariano es el roast pepper roll. ¿Quién dijo que un rollito debe estar recubierto de alga? La apuesta de Amaï por el producto local se deja ver en este plato, donde el sushi va cubierto por una lámina de pimiento asado, e incorpora también rúcula y semillas de sésamo.
Consejos para disfrutar del sushi como un profesional
En caso de pedir varios tipos de sushi, el chef de Amaï by Ocean Club advierte que el orden influye en el sabor. Así, es recomendable empezar por los sabores más ligeros (sushis de color blanco o rosado) y terminar con los más fuertes (los de color rojo). Y un detalle importante: la salsa de soja está pensada para mojar un poquito el lateral de cada pieza. Si no quieres que te tomen por novato en esto del sushi, ni se te ocurra bañar la pieza entera. Y sobre todo, ¡procura que la salsa no toque el arroz!