El Alcalde de Salamanca y el Presidente de Iberdrola inauguran la segunda edición del festival Luz y Vanguardias. Salmantinos y visitantes podrán disfrutar, en las calles, de la ciudad del arte de la luz y visitar, en cuatro espacios artísticos, la programación paralela +Luz.
El Alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el Presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, fueron los encargados en encender, en la Plaza Mayor, el festival Luz y Vanguardias que va a iluminar la capital del Tormes hasta el próximo 18 de junio. Dando comienzo entonces el concurso internacional de videomapping, y la exhibición de las obras de renombrados artistas nacionales e internacionales y de jóvenes talentos en los lugares más emblemáticos de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Previamente se celebró un acto de inauguración en el Casino de Salamanca. Durante su intervención en el evento, Alfonso Fernández Mañueco ha destacado que este Festival consolidará a la ciudad como un referente en el mapa mundial de las vanguardias y potenciará internacionalmente la marca Salamanca.
Ha confirmado el compromiso de la ciudad de repetir el éxito del pasado año y lograr que más personas puedan disfrutar de este acontecimiento cultural, que es también una nueva oportunidad económica. El regidor municipal ha agradecido a Iberdrola y a su presidente, Ignacio Sánchez Galán, su implicación para que este Festival se consolide en la ciudad de Salamanca. Por su parte Ignacio S. Galán ha destacado que “con esta nueva convocatoria, Salamanca se consolida como un referente internacional en esta modalidad artística y enriquece aún más su atractiva oferta cultural, especialmente ahora que estamos ya inmersos en las celebraciones del VIII Centenario de la Universidad, que conmemoraremos en 2018”.
Además, ha subrayado que para una empresa como Iberdrola, vinculada a Salamanca desde hace más de un siglo y comprometida con su desarrollo y el bienestar de sus ciudadanos, “apoyar esta muestra artística es un gran motivo de orgullo. Ese compromiso significa para nosotros no solo la prestación de un servicio esencial como el energético, sino también una fuerte implicación con el territorio, con la generación de empleo y riqueza y con actuaciones para la difusión del arte y la cultura, como la que hoy nos ocupa. Unas actuaciones que, junto con las que realizamos en los ámbitos del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, la acción social, la innovación, la formación y empleabilidad de los jóvenes o el apoyo al deporte femenino, configuran nuestra contribución a la sociedad, lo que llamamos nuestro Dividendo Social”.
Espacios, artistas y obras
La segunda edición de Luz y Vanguardias, que vuelve a Salamanca con el apoyo del Ayuntamiento y la implicación activa de Iberdrola, añade dos nuevos espacios hasta sumar un total de siete. La ubicación central vuelve a ser la fachada del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor, que acoge el concurso internacional en el que compiten nueve propuestas procedentes de España, Francia, México, Honduras y Rusia.
La Casa de las Conchas sirve, como en la edición anterior, de lienzo para la muestra de jóvenes talentos. Ésta multiplica el número de obras presentadas hasta las 34, realizadas por 41 estudiantes tanto de la Universidad de Salamanca como de la Universidad Pontificia de Salamanca que se incorpora este año al festival.
El resto de los espacios históricos acogen las obras de los artistas invitados. El mexicano Rafael Lozano-Hemmer presenta en el Convento de San Esteban su Conjunto redundante, obra en la que el artista capta rostros de los espectadores y los transforma para convertirlos en la pieza que se proyecta sobre la espectacular fachada de la iglesia.
Uno de los nuevos espacios de esta edición, el Patio Barroco de la Universidad Pontificia, alberga la obra de la francesa Félicie d’Estienne d’Orves, Monolithe en la que la iluminación de un gran monolito suspendido se combina con el acompañamiento sonoro en directo de su compatriota Frédéric Nogray.
La Plaza de Anaya, junto a la Catedral Nueva, es el escenario de la instalación Narrow del dúo franco-japonés Nonotak. La pieza mide 36 metros y forma un pasillo de luces y sonidos secuenciados de tal manera que producen una sensación de movimiento en el espectador.
Dos nombres de referencia en el arte español de vanguardia, José María Cruz Novillo y Juan Gomila, comparten alternativamente la fachada del Patio de Escuelas, en el edificio histórico de la Universidad de Salamanca. Cruz Novillo presenta su obra Diafragma dodecafónico, opus 14. Esta pieza, que combina tiempo, color y sonido tiene una duración prevista de 3.392.732 años tras los cuales, según afirma el artista, “se servirá un cóctel”.
Por su parte, Juan Gomila, proyecta Presencias, una sucesión de obras interrelacionadas por el protagonismo de siluetas antropomórficas con las que el autor transita entre la abstracción de sus texturas pictóricas y la figuración de sus formas.
Por último, la Plaza de Colón se incorpora al festival de la mano del Ayuntamiento que ha comisionado a los ganadores del premio del jurado 2016, Slidemedia, la obra Π (Pi): Reloaded con la que el público podrá interactuar.
Más luz
Otra de las novedades del festival es la sección +Luz que ofrece una programación paralela con propuestas vanguardistas creadas por cuatro espacios de arte de Salamanca: Da2, Adora Calvo, Espacio Nuca y la Salchichería. +Luz, algunas de cuyas propuestas son diurnas, constituye un excelente complemento al festival.
Sobre el festival Luz y Vanguardias
El festival Luz y Vanguardias de Salamanca es un acontecimiento de carácter anual dedicado a una modalidad artística que utiliza la luz como materia prima para la creación y el desarrollo de obras en las que se unen la plástica, el vídeo, las proyecciones y la instalación.
Durante cuatro noches, del jueves 15 al domingo 18 de junio, visitantes y salmantinos encontrarán en las calles de la ciudad obras de artistas consagrados, creaciones de artistas del ámbito del video mapping y propuestas artísticas y documentales desarrolladas por jóvenes creadores de las universidades salmantinas. Todo ello en diálogo con edificios y lugares cargados de historia y que forman parte del patrimonio de la Humanidad.
Además de su programación central, el festival se enriquece con la sección + Luz, un programa paralelo protagonizado por los espacios artísticos de Salamanca que incluyen en su programación propuestas relacionadas con la luz.