“¿Están sucediendo hoy tragedias como la de Carmen?
La respuesta es, sí…
Por tanto, es algo que sigue siendo prioritario en la sociedad actual. La historia del hombre que ama pero cuyo amor, al final, no es correspondido y como consecuencia, con una lógica absurda, siente que la única salida es la destrucción.
Creo que muchos hemos oído o incluso experimentado casos así por nosotros mismos. Por eso he incluido a un niño inocente, que nos representa a ti o a mí, y la pregunta, ¿es posible cambiar estas situaciones y evitar más tragedias”.
Se lo pregunta Johan Inger, coreógrafo de esta “Carmen”, que, desde el 15 al 25 de junio se podrá ver, y admirar, en los Teatros del Canal…
La trágica historia, en versión del coreógrafo sueco, resucita en los cuerpos de los bailarines de la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de José Carlos Martínez, con la música en directo interpretada por la Orquesta Sinfónica Verum, y la batuta de Manuel Coves…
“Carmen se estrenó en el 2015 en el Teatro de la Zarzuela y desde entonces ha tenido un cierto recorrido a nivel nacional e internacional. Llegamos con un espectáculo que espero que sea como el buen vino que con el tiempo va mejorando, y en todo caso, a nivel de los bailarines es mucho más fluido y el hecho de hacerlo en gira va creciendo el espectáculo. En 2016 Johan Inger ganó el premio Benois de la Danse, que está considerado como el Oscar de la danza, por su coreografía de ‘Carmen’, como la mejor producción de ese año, y fue su primer ballet narrativo, su primera pieza donde contaba una historia. Fue una aventura muy interesante para los bailarines de la compañía poder colaborar con Johan, a la vez que con David Delfín, recientemente desaparecido, al que dedicamos estos espectáculos, y que trabajaron juntos para darle color a las ideas de Johan y hacer un vestuario que nos diera un toque de folclore español, pero no que fuera folclórico, ya que la propuesta y la idea era hacer un “Carmen” diferente, con un coreógrafo sueco y la Compañía Nacional de Danza, y no hacer una “Carmen” flamenca ni folclórica, y hacer un espectáculo mucho más actual”
Así lo explicó José Carlos Martínez, en el acto, un tanto informal, de presentación del espectáculo que a partir de hoy subirá a las tablas de la Sala Roja de los Teatros del Canal…
Por su parte, Johan Inger se proclamó muy interesado en ver la obra… “Porque nunca he visto el espectáculo con la música en directo, y tengo muchas ganas de verlo con esa nueva dimensión. Fue mi primera obra, como y se ha dicho, y estoy muy orgulloso de ella”
Y el director musical, Manuel Coves, reconoce que interpretar la música ha sido muy difícil, pero es “una música muy divertida de tocar, la orquesta lo disfruta y tenemos dos tipos de música, la original de Bizet, y luego otra grabada que es electrónica, y es del compositor Marc Álvarez, y ambas casan muy bien…”
Para finalizar, Inger ha dejado claro que su montaje pretende alzar la voz contra la violencia, y a través de ese niño, nosotros nos convertimos también en testigos de todo lo que pasa…
“Porque quien ha sufrido este tipo de actos puede quedar marcado e influir negativamente en el resto de nuestras vidas y en nuestra capacidad de relacionarnos con los demás para siempre”.