www.inoutviajes.com
Meliá y el Museo Thyssen traen a Barcelona la obra de Rembrandt
Ampliar

Meliá y el Museo Thyssen traen a Barcelona la obra de Rembrandt

viernes 25 de abril de 2025, 09:29h

La marca Gran Meliá y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza han traído a Barcelona “Dentro de la Mirada”, una experiencia temporal inspirada en el pintor neerlandés para homenajear la obra y legado de Rembrandt, uno de los mayores artistas del Barroco. Del 24 de abril al 4 de mayo, el icónico lobby de Torre Melina acogerá una arquitectura efímera, obra de los alumnos del IED de Madrid, con la que el público podrá interactuar adentrándose en su interior. Una vez dentro de la cúpula, comenzará un juego de luces y sombras gracias a una instalación fotográfica que, junto a varios espejos, simularán un viaje al pasado convirtiendo al visitante en protagonista de un retrato barroco en pleno siglo XXI.

Esta exposición conforma la sexta colaboración de la marca con el museo a través de la cual, obras maestras de la Colección permanente se reinterpretan cada año con una disciplina artística y en un hotel diferente. Por primera vez, esta alianza se traslada a Barcelona, donde en 2027 se inaugurará el Museo de Carmen Thyssen.

Con esta nueva edición, la marca Gran Meliá consolida su apuesta por llevar el arte a la agenda local, poniendo en valor el enriquecimiento cultural mediante educación artística, innovación y creatividad. Así, la hotelera consolida su papel de embajadora del arte por sexto año consecutivo afianzando su compromiso con la promoción de la cultura y el apoyo al talento joven.

Además, la gastronomía acompaña al arte en esta experiencia tan especial. Torre Melina presenta dos tapas para inaugurar esta edición que estará disponible durante los días de la exposición. El primer aperitivo es “El buey desollado”, una tapa salada inspirada en la obra homónima de Rembrandt compuesta por una carne rubia gallega madurada, shimeji, salsa holandesa a la pimienta, encurtidos y esfera de pan negro haciendo un guiño a la escultura; acompañada de una copa de Whiskey Sour picante.

La segunda opción para los paladares más dulces se denomina “Luces y sombras” y está elaborada con una mousse de stroopwaffle y helado de caramelo salado. A esta tapa la acompaña una copa de champagne. Ambos aperitivos se servirán en L’Amaranta durante el tiempo que dure la exposición.

“Dentro de la Mirada”, la unión del arte barroco y el diseño vanguardista

El punto de partida de esta nueva exposición fue la característica obra “Autorretrato con gorra y dos cadenas” de Rembrandt que forma parte de la colección permanente del Museo. Blanca Moro y Estrella García fueron las alumnas del IED de Madrid que reinterpretaron esta obra adaptándola a una corriente más vanguardista y moderna.

La luz, el claroscuro y el dramatismo son los tres pilares fundamentales del artista y su obra que se reflejan en la arquitectura de “Dentro de la Mirada”. Una gran cúpula negra se instalará en el lobby de Torre Melina y generará una sensación de sobriedad y vacío que recrea la seriedad de los retratos de Rembrandt. Esta sensación se trasladará al espectador que una vez dentro, se sentará en un asiento ubicado en frente de una cámara oscura. Para finalizar, el juego de luces creará el efecto del claroscuro en el retrato del espectador para ser capturado en el momento.

La escultura se estrenó en la cuarta edición de ART VIVANT en el jardín de Palacio de los Duques, uno de los dos hoteles Gran Meliá en Madrid. La exposición tuvo un gran éxito y alrededor de unos 2.000 participantes pudieron vivir la experiencia de sentirse en un cuadro del gran pintor neerlandés Rembrandt.

“Estamos muy contentos de poder traer a un pedacito de uno de los museos más importantes de nuestro país a Barcelona. Desde Meliá Hotels International tenemos un firme compromiso con el arte y la cultura ya que son pilares esenciales para el turismo y el desarrollo de una ciudad, y creemos que poder llevar esta colaboración a nuevos destinos representa una oportunidad muy valiosa”, ha declarado Gabriel Escarrer, presidente y CEO de Meliá Hotels International.

La exposición estará abierta al público de manera gratuita de 9h de la mañana hasta las 21h. Los aperitivos tendrán un coste de 16€ cada uno y se podrán degustar en el espacio gastronómico L´Amaranta sin necesidad de reserva previa.

Por último, para los amantes del arte que quieran profundizar sobre el trabajo de Rembrandr el día 30 de abril Damià Amorós, historiador y museólogo, impartirá una ponencia con el objetivo de poder conocer más al gran artista. Las entradas, gratuitas hasta completar aforo) podrán reservarse a través de Eventbrite.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios