La ciudad de Kutná Hora es una de las escapadas más frecuentes para quienes visitan la capital checa por su cercanía y atractivos. Sin embargo, en 2025 hay un motivo más para viajar hasta allí: la conmemoración de los 30 años desde su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, una celebración que traerá consigo un sinfín de eventos a lo largo de todo el año.
No es tan conocida como Karlovy Vary o como Pilsen, pero Kutná Hora suele ser una de las ciudades preferidas por los viajeros cuando quieren realizar una excursión cercana desde Praga que les permita conocer qué hay más allá de su bulliciosa vida. Esta ciudad situada apenas a 70 kilómetros de la capital guarda una curiosa historia detrás, museos, monumentos e incluso un osario sorprendente. Este año, además, ofrecerá un programa repleto de actividades para conmemorar uno de los hitos más importantes de su historia reciente: el reconocimiento de su centro histórico, con la iglesia de San Nicolás y los templos de Santa Bárbara y la Asunción de la Virgen María en Sedlec, como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Desde 1995, Kutná Hora forma parte de los 17 lugares reconocidos y protegidos por esta organización internacional, un logro que, sin duda, merece ser celebrado. Además de su oferta turística habitual, en 2025 acogerá eventos exclusivos que bien justifican un viaje.
No podemos dejar de mencionar tampoco que este lugar está de moda porque es el escenario en el que se ha inspirado Kingdom Come Deliverance 2, un videojuego ambientado en el siglo XV que fue lanzado el pasado mes de febrero y que está causando furor.
Un viaje a la Ciudad de la plata
Conocida como la “Ciudad de la plata”, Kutná Hora fue durante siglos la "caja del Tesoro" del Reino de Bohemia. El hallazgo de este metal noble en la región se remonta al siglo X, pero no fue hasta tres siglos después cuando comenzó la fiebre minera que atrajo a colonos alemanes y propició el crecimiento de la ciudad. En respuesta a este auge, el rey Wenceslao II promulgó el Ius Regale Montanorum, un código minero que reguló la industria y consolidó a Kutná Hora como el centro financiero de Bohemia, gracias a la producción del famoso groschen de Praga.
El esplendor económico se reflejó en la construcción de edificios majestuosos como la Corte Italiana, sede de la Casa de la Moneda, y la Catedral de Santa Bárbara, emblema de la independencia de los mineros. No obstante, la Guerra Husita en el siglo XV y las revueltas mineras marcaron el inicio de su declive. La explotación de plata continuó hasta el siglo XVI, pero la profundidad de los yacimientos y la falta de inversiones llevaron al cierre de la Casa de la Moneda en 1727. A pesar de quedar relegada a un segundo plano durante la Revolución Industrial, su riqueza histórica y arquitectónica la han convertido en un destino cultural clave, como avala su inclusión en la Lista de la Unesco.
Qué visitar en Kutná Hora
Una excursión a Kutná Hora no está completa sin recorrer sus monumentos más icónicos, muchos de ellos relacionados con aquel pasado glorioso en el que competía con Praga y que han sido incluidos dentro de la declaración de la Unesco.
Corte Italiana
La primera parada debe ser en la conocida como Corte Italiana, el centro económico que unificó la producción monetaria del Reino de Bohemia, y que está integrada por la antigua Casa de la Moneda y por el Palacio Real. Restaurada en el siglo XIX, hoy día ofrece recorridos interactivos sobre la historia de la moneda, la minería y la vida en la corte. Sus exposiciones son perfectas para todas las edades, e incluyen demostraciones de acuñación medieval y leyendas locales.
Iglesia de Santa Bárbara
La estela de la Unesco se puede seguir en Sedlec, un barrio de Kutná Hora situado a unos dos kilómetros donde ha sido protegida la iglesia de Santa Bárbara, patrona de los mineros y una joya de la arquitectura gótica tardía que comenzó a construirse a mitad del siglo XIV con la intención de competir con la Catedral praguense de San Vito pero que, debido al declive de las explotaciones mineras, no llegó a terminarse hasta quinientos años después sin conseguirlo. En su interior alberga una valiosa galería con pinturas de estilos gótico tardío y renacentista, elegantes columnas y capillas con una interesante decoración inspirada en la minería.
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción
Se puede seguir con la visita de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y San Juan Bautista, que era la iglesia conventual del monasterio cisterciense más antiguo de Bohemia (1142). Además de albergar una de las custodias góticas más antiguas y mejor conservadas de Europa, en su última reconstrucción se integraron elementos únicos en el mundo como su “bóveda plana bohemia” y una escalera en voladizo.
Osario de Sedlec
Este es uno de los lugares más visitados de Chequia. El osario de la iglesia del cementerio de Todos los Santos acoge restos de más de 40.000 fallecidos, exhumados a finales del siglo XV, colocados de forma creativa. Cuenta la leyenda que fue un monje casi ciego el que comenzó a apilar los huesos en grandes pirámides. Cada composición simboliza elementos religiosos como la entrada al reino celestial, la luz y la esperanza (el candelabro) o los ángeles que acompañan a los difuntos al juicio final. La única decoración profana es el escudo de armas de los Schwarzenberg, creada alrededor de 1870 como agradecimiento a esta familia que contribuyó a la salvación del osario.
Museos para todos
Los amantes de la cultura pueden añadir el Museo de la Impresión de Libros, donde aún se percibe el aroma del papel y donde es posible imprimir tu propia postal; Hrádek, donde está el Museo de la Plata Checo, que es la puerta de entrada al subsuelo de la ciudad y a galerías de las antiguas minas; el Museo de Leyendas, Fantasmas y Apariciones; y terminar en el Museo del Chocolate, que recuerda la relevancia de las fábricas de este producto antes de la II Guerra Mundial.
Con estas visitas y un paseo por el centro histórico de Kutná Hora, con la iglesia barroca de San Juan Nepomuceno, conventos, casas señoriales, fuentes y la monumental columna de la peste, los viajeros ya se pueden hacer una idea de la relevancia de esta ciudad a lo largo de la historia. Los más activos incluso pueden completar la jornada con una ruta de 6 kilómetros en bicicleta hasta los viñedos de Sukov y una visita a la bodega Vinné Sklepy para conocer los vinos locales, que cuentan con la denominación BIO desde 2009.
Eventos especiales por el 30 aniversario
Para celebrar el 30 aniversario de la declaración de la Unesco, se ha organizado un gran número de eventos, actividades deportivas, exposiciones, festivales, teatro, recreaciones, competiciones, etc. Entre las más destacadas de los próximos meses está el Festival de Música “A day of sound”, que tendrá lugar el 14 de junio en GASK, un centro de arte moderno situado en un antiguo colegio jesuita, y en otras sedes como la capilla de Corpus Christi o la iglesia de Santa Bárbara. Músicos nacionales e internacionales jugarán en estos lugares con los sonidos creando experiencias únicas.
El fin de semana del 21 y 22 de junio llegarán las recreaciones históricas, aparecerá el rey Wenceslao IV con su esposa Žofia y todo su séquito. No faltarán orgullosos mineros ni tampoco duelos entre caballeros, malabaristas, música, bailes o gastronomía popular en el parque de Breüerovy sady. Y para el 9 de agosto está programada la tradicional Carrera Dačického 12, que este año ofrecerá un recorrido especial que conectará la iglesia de Santa Bárbara y la Catedral de la Asunción de la Virgen María y San Juan Bautista, en Sedlec. En las vísperas, habrá carreras infantiles y actuaciones musicales.