www.inoutviajes.com
Lisboa inaugura el Centro de Interpretación Murales de Almada en las Estaciones marítimas
Ampliar

Lisboa inaugura el Centro de Interpretación Murales de Almada en las Estaciones marítimas

Lisboa amplía su ya vibrante oferta cultural con la apertura del Centro de Interpretación Murales de Almada, un homenaje al icónico pintor y poeta portugués Almada Negreiros, ubicado en las históricas Estaciones Marítimas de Alcântara y Rocha do Conde de Óbidos. La inauguración tuvo lugar el pasado 7 de abril, una fecha con significado especial al coincidir con el aniversario del nacimiento del artista.

Este nuevo espacio ofrece una mirada profunda a los murales que decoran ambos edificios, obras maestras del modernismo portugués firmadas por Almada en los años 40. Además de explorar estas piezas únicas, el público podrá conocer la historia del puerto de Lisboa, el contexto histórico en que nacieron estas estaciones y el proceso creativo del propio artista.

El centro, situado en la planta baja de la Estación Marítima de Alcântara, está dividido en nueve salas temáticas que invitan a disfrutar de un auténtico viaje en el tiempo. Desde las salas Cais, Passagens, Partidas y Chegadas, donde se cuenta la historia de la construcción de las estaciones y su papel en momentos clave como la Segunda Guerra Mundial, hasta las salas O que contam as paredes, História mural y Diz que disse, que se centran en los propios murales y en las palabras del artista sobre su obra. Las salas Almada em Lisboa y Almada Negreiros, artista completan la experiencia, mostrando cómo Lisboa fue musa y escenario para muchas de sus creaciones.

Pero la visita no termina ahí. Por primera vez, los visitantes podrán subir a la primera planta de ambas estaciones y contemplar los murales originales en una visita audioguiada. Una oportunidad única para ver de cerca la mayor colección de murales portugueses del siglo XX: los de la estación marítima de Rocha do Conde de Óbidos, recientemente restaurados gracias al apoyo del World Monuments Fund, y los de la estación marítima de Alcântara, que serán restaurados en los próximos meses.

Carlos Moedas, alcalde de Lisboa, celebró la apertura afirmando que “abrir las Estaciones Marítimas al público es un paso más en la valorización del patrimonio de la ciudad. Con este Centro de Interpretación, lisboetas y turistas tendrán por fin acceso a una de las mayores obras del modernismo portugués”.

Por su parte, Hugo Espírito Santo, Secretario de Estado de Infraestructuras, destacó que este centro supone “un nuevo capítulo en la relación del Puerto de Lisboa con la ciudad y su gente”.

El Centro estará abierto todos los días de 10:00 a 19:00, con entradas por solo 5 euros o gratis con la Lisboa Card. Además, un transporte gratuito conectará ambas estaciones (a solo 800 metros de distancia), utilizando un curioso vehículo inspirado en el antiguo carro de equipajes diseñado por el mismo arquitecto de las estaciones, Porfírio Pardal Monteiro.

El diseño del contenido ha sido coordinado por la historiadora del arte Mariana Pinto dos Santos, con la colaboración de instituciones académicas, fundaciones culturales y las propias nietas del artista, Rita y Catarina Almada Negreiros.

Con una inversión de 3,5 millones de euros, -financiados por Turismo de Portugal, la Asociación de Turismo de Lisboa, el Ayuntamiento de Lisboa y la Administración del Puerto de Lisboa- este proyecto no sólo recupera y celebra un patrimonio artístico de enorme valor, sino que añade una nueva joya al itinerario cultural del eje Alcântara-Belém.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios