La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) presenta Cumpleaños feliz, el concierto con el que el Coro de la Comunidad pondrá el broche de oro a las celebraciones de su 40.º aniversario, el próximo viernes 11 de abril a las 19:30 h, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
El evento supone una cita musical muy especial, en la que el Coro estará dirigido por los maestros que ha tenido desde su creación en 1984: Josep Vila i Casañas, Pedro Teixeira y Jordi Casas; además de contar con Miguel Groba, fundador de la agrupación como invitado de honor.
Cumpleaños feliz, con el que también se cierra el ciclo Tiempo de Cámara 2024/25, cuenta con un programa compuesto por tres partes dirigidas —respectivamente– por los directores históricos del Coro. La primera parte, dirigida por Josep Vila i Casañas, contará con las obras Paisajes de otoño de Veljo Tormis y Caleidoscopio de canciones populares y tradicionales españolas de Albert Guinovart, siendo esta última un encargo para el ciclo ‘A Villa Voz’, un proyecto que acerca la música a localidades de la Comunidad de Madrid. La segunda parte, bajo la dirección de Pedro Teixeira, incluirá las seis canciones corales de la obra Desde las tierras altas bávaras (From the Bavarian Highlands, Op. 27) de Edward Elgar. En la tercera parte, dirigida por Jordi Casas, el Coro interpretará las Canciones gitanas (Zigeunerlieder Op.103) de Johannes Brahms, un testimonio de la fascinación y el efecto enriquecedor de la música gitana en el estilo del compositor alemán.
Durante el concierto el Coro de la Comunidad de Madrid estará acompañado al piano por la solista Karina Azizova.
UNA TEMPORADA DE TRABAJO Y CELEBRACIÓN
Este concierto celebra un año extraordinario para el Coro ORCAM, que en la última temporada ha protagonizado una amplia variedad de actividades por todo el territorio de la Comunidad de Madrid, como el aclamado ciclo "A Villa Voz", que llevó la música coral a las once villas madrileñas. También destaca su presencia en el Ciclo Sinfónico 2024/25 de la ORCAM, en conciertos extraordinarios como el de Navidad en la Iglesia de Santa Bárbara de Madrid o sus colaboraciones con la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela o la Orquesta de la Comunitat Valenciana, entre otras.
Además, la formación coral tendrá una presencia destacada en los dos últimos conciertos de la temporada estable de la ORCAM: Una música solemne (20 de mayo), dirigido por Paul McCreesh, que contará con la colaboración del Coro de la Zarzuela y las sopranos Anna Denis y Alexandra Tarniceru y el tenor Robert Murray; y el concierto Alfa y Omega (2 de junio), junto al Coro de Radio Televisión Española, donde Alondra de la Parra dirigirá la Segunda Sinfonía de Mahler, con la participación de las solistas Serena Sáez, soprano, y Ekaterina Semenchuk, mezzosoprano.
EL CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Reconocido como uno de los mejores y más dinámicos coros españoles, el Coro de la Comunidad de Madrid se ha distinguido desde su creación en 1984, por iniciativa de la entonces Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, por la versatilidad de sus actividades, que abarcan tanto conciertos a cappella y con orquesta, como una participación constante en la escena lírica y en los estudios de grabación. El prestigio creciente de la formación ha impulsado su presencia en los más importantes escenarios españoles y en muchos otros extranjeros donde la crítica ha destacado siempre la “cuidada calidad de sus voces y el calibrado empaste del conjunto”. Alemania, Bélgica, Francia, Polonia, China, Japón, Marruecos, México y Yugoslavia han sido algunos de los países testigos de sus actuaciones.
La impronta del Coro de la Comunidad de Madrid fue establecida desde sus comienzos por su primer director, Miguel Groba, que consolidó el conjunto y estableció ya la solidez de su prestigio. Desde el año 2000 hasta 2011 Jordi Casas Bayer continuó dicha labor y amplió el repertorio, que hoy se extiende desde la polifonía y el Renacimiento, hasta nuestros días. En su haber destaca el estreno absoluto de numerosas obras de compositores como Román Alís, Alfredo Aracil, Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Carmelo Bernaola, Tomás Marco, Ángel Oliver, Claudio Prieto, José Luis Turina o Luis de Pablo. En 2012 el maestro portugués Pedro Teixeira tomó el relevo hasta el año 2017 y, desde septiembre de 2022, Josep Vila i Casañas es su director artístico.
En el ámbito del repertorio sinfónico coral ha colaborado, además de con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, con orquestas como la Sinfónica de Madrid, la de Radio Televisión Española, la Nacional de España, la Sinfónica de Galicia, la Ciudad de Granada, la de Córdoba, la de Brasil, la Joven de la República Federal de Alemania, la Orquesta Nacional Rusa, la Bach Akademie, así como la Mahler Chamber Orchestra y el Coro Arnold Schoenberg.
En el apartado escénico destacan sus colaboraciones en el Teatro Real, donde ha participado en coproducciones como Fidelio, bajo la dirección de Claudio Abbado. Asimismo destaca su presencia en los Teatros del Canal (Viva Madrid) y en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial (Carmen, Tosca, El barbero de Sevilla, La flauta mágica) o recientemente en Les Arts, Valencia (El holandés errante).