Pal Arinsal acogerá el próximo domingo 9 de marzo una nueva edición de la Skimo Femenino, que este año llega a su 8ª edición, demostrando que ya se ha hecho un espacio fijo dentro del calendario de eventos de la estación. La cita se ha presentado esta mañana en un acto en el que han participado la ministra de Cultura, Juventud y Deportes, Mónica Bonell; la cónsul mayor de la Massana, Eva Sansa; la presidenta de AUTEA, Maria Teresa Benítez; el director general de SETAP365, David Hidalgo, y las organizadoras de la prueba, Maria Rosa Vergés y Gresmi Roca.
Cabe recordar que la carrera se celebra en el marco del Día Internacional de la Mujer, que este año tendrá lugar justamente el día antes de la Skimo Femenino, es decir, el 8 de marzo, y tiene como principal objetivo potenciar la práctica de los deportes de nieve en el sector femenino, así como en un ambiente lúdico y participativo abierto a todo el mundo. “Es un proyecto que se ha ido consolidando gracias a la pasión de sus organizadoras, que han conseguido que una comunidad de mujeres del país celebre juntas el día a través del deporte y el contacto con la naturaleza”, ha destacado Eva Sansa. En el mismo sentido, se ha expresado Mónica Bonell, que ha señalado que “desde Govern es un placer apoyar esta carrera, que es una jornada de convivencia, de deporte y solidaridad, y tiene como objetivo fomentar la práctica del deporte, por lo que animamos a todo el mundo a participar”.
Desde la estación de Pal Arinsal, Hidalgo ha puesto de relieve que “estamos muy contentos de acoger ya la octava edición de esta prueba, que es un despliegue de voluntad y ganas por parte de las organizadoras, y creo que coincidimos plenamente con los valores que transmite esta competición, por lo que animamos a seguir haciendo este gran trabajo, y para nosotros es un placer poner a disposición la estación”.
Así, mayores y pequeñas, hombres y mujeres, todos están invitados a participar, ya sea desde una vertiente más lúdica o más competitiva. Porque, una vez más, y como ya se hizo el año anterior por primera vez, la prueba será puntuable para la Copa de Andorra de esquí de montaña, lo que es un aliciente más para la participación de las esquiadoras más expertas.
En este sentido, cabe recordar que sólo los resultados de las mujeres puntuarán para la clasificación final y serán premiadas, pero lo nuevo de este año es que los hombres llevarán chip y se cronometrará su tiempo tanto en esquí de montaña Skimo como en raquetas, fomentando así también su esfuerzo y motivación. Así, el mejor registro masculino de cada disciplina también recibirá un obsequio, aunque hay que recordar que los hombres sólo podrán inscribirse formando equipos con mujeres.
Como ya es tradición, la carrera tiene también una fuerte vertiente solidaria y gran parte de los fondos recaudados se destinan a AUTEA, la Asociación del trastorno del espectro del autismo de Andorra. Esta entidad sin ánimo de lucro trabaja para la sensibilización y mejora del conocimiento sobre este trastorno, así como para la inclusión social, educativa y laboral de las personas con TEA del Principado. En las siete ediciones de la Skimo Femení celebradas hasta el momento se han recaudado hasta 21.500 euros en favor de AUTEA, “una cifra que creemos que es importante y nos hace estar muy satisfechas”, han señalado las organizadoras. “Para nosotros, la Skimo Femení es una gran fiesta y sólo podemos estar agradecidas a las organizadoras, los voluntarios y todas las participantes”, ha señalado la presidenta de AUTEA, Maria Teresa Benítez.
Distintas formas de participar
La Skimo Femenino consta de dos pruebas de las modalidades tradicionales, la de esquí de montaña y la de raquetas de nieve, y cada una contará con su propio recorrido. La primera saldrá del Pla de la Caubella, en el sector de Pal, para llegar hasta el Pic del Cubil en un circuito de 4 kilómetros y 432 m de desnivel, mientras que la prueba de raquetas propone un trazado con salida y llegada al Pla de la Caubella, 3,4 km de distancia y casi 180 m de desnivel.
La modalidad de carrera popular propone diversas formas de participación, en las que se puede escoger participar de forma individual, en pareja o por equipos, e incluso en familia, para animar a todos a inscribirse y pasarlo bien. Además, y para fomentar la inclusión y la participación, se llevará a cabo un pequeño formato de carrera de raquetas para un grupo de una decena de jóvenes de AUTEA, a los que la organización de la Skimo Femení les financiará las inscripciones y desde la estación el equipo necesario. Y para quienes no se vean con fuerzas para ponerse los esquís o las raquetas, pero quieran colaborar con la causa, pueden hacerlo igualmente gracias a otra modalidad de inscripción, la Fila 0 que permite realizar un donativo sin tener que participar en la carrera.
La jornada irá acompañada de diversas actividades para animar el ambiente, tanto de los participantes como de los acompañantes, así como de una gran comida de hermandad abierta también a todo el mundo. Finalmente, una fiesta après-ski cerrará el encuentro para acabar con alegría y muchas ganas de volver el próximo año.