La Feria de libros permanente de Madrid, hoy conocida como la Cuesta de Moyano, cumple cien años de existencia el 11 de mayo de 2025, toda una proeza en plena era digital y tras diversas crisis - como la derivada de la pandemia por COVID-19 o la económica de 2008 - para una hilera de libreros a pie de calle, hoy día de las pocas aún activas en una capital europea.
La Asociación ciudadana Soy de la Cuesta, junto a su colectivo de libreros en activo, organiza para este 2025 un programa conmemorativo de actividades y para todos los públicos, desde marzo hasta diciembre, con el apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de otras instituciones y entidades como la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, la Biblioteca Nacional de España, el Institut Français d’Espagne, Metro de Madrid, Real Jardín Botánico-CSIC, el Museo Reina Sofía, el Festival Ja!, la Fundación de Amigos del Teatro Real o la ONCE.
Esta celebración arrancó el día 21 de febrero, con la instalación de la placa de comercio centenario en el paseo de la Feria de libros de la Cuesta de Moyano, a cargo del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid.
Desde el año 2006, el Ayuntamiento de Madrid homenajea a los establecimientos centenarios de nuestra ciudad mediante la concesión de una placa que se coloca en vía pública junto al comercio distinguido, cuyo diseño fue realizado por el artista D. Antonio Mingote, quien era amigo de muchos de los libreros de la Cuesta de Moyano y un notable bibliófilo y lector.