El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, inauguró en el espacio cultural WeGil (Tratevere) de la región de Lazio, en Roma, la exposición que lleva por título Camino de Santiago, primer itinerario cultural europeo, promovida por la Federación Europea del Camino de Santiago y la Asociación Europea de la Vía Francígena.
Precisamente, la inauguración de esta muestra se enmarca en el viaje institucional a Roma del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que tiene como objetivo la intensificación de las relaciones entre el Camino de Santiago y la Vía Francígena, que se ratificará con la firma de memoria de colaboración entre la región de Lazio y el Gobierno gallego para la proyección de las dos rutas de peregrinación.
Durante su intervención, Xosé Merelles destacó que "los itinerarios de peregrinación a Roma y Compostela constituyen una red de cultura y espiritualidad que refuerza la identidad de Europa". Refiriéndose a las dos rutas, el Camino de Santiago y la Vía Francígena, destacó que "son sinónimo de concordia, tolerancia, entendimiento y conocimiento de los pueblos, valores por los que vela el Consejo de Europa". En este sentido, recordó que la ruta xacobea fue declarada en 1987 como primer Itinerario Cultural Europeo, un reconocimiento también otorgado en 1994 a la Vía Francígena.
El director de Turismo de Galicia añadió también que son "instrumentos poderosos de globalización y de desarrollo económico de los territorios, donde florecieron distintas y diversas actividades productivas, crecieron las ciudades y proliferó el arte y la cultura".
La exposición inaugurada en Roma está compuesta por 30 fotografías que reproducen distintos tramos del itinerario a Compostela donde destaca sobre todo el patrimonio natural y arquitectónico de los lugares que atraviesa. Todas ellas son imágenes de los territorios europeos que forman parte de la Federación Europea del Camino de Santiago: regiones, provincias, comunidades autónomas y ayuntamientos de Polonia, Ucrania, Lituania, Croacia, Italia, Países Bajos, Bélgica, Francia, España y Portugal.
POR OTRO LADO…
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la región de Lazio, Francesco Rocca, firmaron un memorándum de entendimiento entre ambas regiones con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas en el ámbito de la promoción, investigación y formación alrededor del Camino de Santiago y de la Vía Francígena. Unas rutas que, en palabras del propio Rueda, son "una manifestación religiosa y cultural, un recurso económico de primera orden y un ejemplo de humanismo y unidad, siendo pieza fundamental también en la construcción de la identidad europea".
El documento se ratificó en Roma, y se firma "en un momento de especial interés" para ambas rutas de peregrinación: la celebración este 2025 del año jubileo romano, y a las puertas del próximo Xacobeo, que se conmemorará en 2027. Por eso, tal y como explicó el presidente de la Xunta, esta alianza permitirá "reforzar la promoción conjunta, escuchar lo que cada uno ha hecho para aprender, explicar lo que creemos que funciona y ayudar a implementarlo, así como promocionarnos conjuntamente en todo el mundo".
Ambas rutas comparten muchos puntos en común, como su paso por distintos países y una larga tradición. Además, los destinos de ambas peregrinaciones -Roma y Santiago- son dos de las ciudades santas del cristianismo.
De ahí la importancia de establecer esta colaboración, que se basará, entre otras medidas, en poner en marcha actividades promocionales de cada una de las rutas; participar de forma conjunta en las principales ferias internacionales; impulsar acciones de investigación y estudio de los dos caminos; intercambiar buenas prácticas y competencias en distintos ámbitos; o fomentar la formación y organización de intercambio de estudiantes y profesores.
"Lo que pretendemos es reivindicar la plena vigencia, actualidad y, sobre todo, el enorme futuro que tienen tanto el Camino de Santiago como la Vía Francígena. Queremos trabajar juntos para que estas dos rutas sigan siendo símbolo de unidad, hospitalidad y de paz", afirmó el titular del Gobierno gallego.