La Asociación de Turismo de Lisboa (ATL) ha presentado «Ruta del Barroco», una iniciativa que trata de acercar el destino en el extranjero, principalmente a países como España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil. Esta propuesta, en formato vídeo, invita a explorar la riqueza cultural y patrimonial de Lisboa a través de sus museos y monumentos barrocos.
Durante unos cinco minutos, se presenta un itinerario por lugares emblemáticos como el Museo Barroco, el Palácio do Correio-Mor, el Palácio de Fronteira, el Palácio do Marquês de Pombal el Palácio Ludovice, el Aqueduto das Águas Livres, el Palácio Nacional de Mafra, la Quinta Real de Caxias, el Palácio Nacional de Belém, el Museu Nacional dos Coches y el Museu Tesouro Real. También se mencionan las numerosas iglesias y capillas que fueron remodeladas y redecoradas en estilo barroco durante el reinado de João V.
Paula Oliveira, directora ejecutiva de la Asociación de Turismo de Lisboa, afirma que “la riqueza decorativa y la complejidad arquitectónica del estilo barroco reflejan una época de prosperidad que marcó la identidad cultural de Lisboa. Presente en museos, monumentos e iglesias, el Barroco dejó un fuerte legado histórico que hoy invita a todos a visitarlo”.
El estilo barroco tuvo su esplendor en Lisboa durante el reinado del rey João V, en la primera mitad del siglo XVIII. Aunque muchos de los edificios de esta época fueron destruidos en el terremoto de 1755, varios ejemplos de la «Edad de Oro» de Lisboa han sobrevivido hasta nuestros días.
«Ruta del Barroco» refuerza el compromiso de ATL de dar a conocer la riqueza histórica, cultural y artística de Lisboa en el mercado nacional y en el extranjero.