El dúo "Uña y Carne" es conocido por su contribución a la música española, especialmente en el género del flamenco fusión. Una de sus canciones destacadas es "Somos los Uña y Carne", que acumula unas doscientas mil visualizaciones en YouTube.
Además, han colaborado con artistas reconocidos, como El Canijo de Jerez, en temas como "Habrá un Lugar", y con Jincho, Costa Gamberro, Bebe, entre otros…
Uña y Carne es una unión inseparable, la rumba nos junta y nos hace poderosos
Su estilo combina elementos tradicionales del flamenco con influencias contemporáneas, creando una propuesta musical fresca y original que ha captado la atención de diversos públicos.
Este grupo, formado por el compositor y cineasta Carlos Salado y el cantante Antonio Clavería, se da a conocer gracias a la banda sonora original de “Criando Ratas” (2016), una película concebida por el propio Salado y que se convirtió rápidamente en un fenómeno de culto del cine neo quinqui. A raíz del abrumador éxito de las canciones de la cinta deciden conformarse en dúo musical permanente.
Antonio Clavería es el vocalista del dúo y su voz encaja perfectamente con las composiciones de Carlos Salado.
Todo esto está muy bien, pero, y en sus propias palabras…
¿Qué es Uña y Carne?
Uña y Carne, como la propia expresión dice, es una unión inseparable, la rumba nos junta y nos hace poderosos.
La rumba es el género que amamos y llevamos por bandera
¿Por qué la rumba?
La rumba es el género que amamos y llevamos por bandera, la guitarra de madera, lo orgánico, callejero y natural sin negarnos nunca a la incorporación de nuevos sonidos, instrumentos o estilos, pero la rumba es el punto de partida y donde más a gusto nos sentimos.
¿Rumba en tiempos de reggaetón, pueden convivir?
Hay sitio para todos los géneros, por supuesto que pueden convivir. La rumba nunca morirá.
¿Quién manda más: Carlos o Antonio?
Carlos sin lugar a duda y tiene explicación, su dilatada carrera como cineasta demuestra su gran capacidad para liderar grandes equipos. Manda pero delega y escucha.
¿Y quién compone?
Carlos es el compositor, canciones que son trajes a medida para la voz de Antonio.
¿Estáis más cerca de Peret o de Estopa?
El tío Peret y los demás rumberos legendarios son una fuente inagotable de inspiración de la que no nos cansamos de beber. Y Estopa son unos referentes del presente a los que admiramos un montón. No nos gusta elegir, nos quedamos en medio.
El pasado noviembre se lanzó en todas las plataformas digitales y YouTube “Cucarachas”, el nuevo single y videoclip de UÑA Y CARNE. Una rumba – rock divertida y potente en la que el dúo rinde homenaje a la amistad.
Partiendo del símil con las cucarachas, y huyendo de la visión negativa que tenemos de estos insectos, el tema pone en valor la supervivencia y resistencia de las personas cuando se mantienen unidas.
¿Qué tienen de bueno las Cucarachas para dedicarlas una canción?
Las cucarachas son animales capaces de sobrevivir a todo, viven en comunidad y son una plaga desobediente. No son agresivas pero pueden con todo. Creemos que los humanos nos parecemos bastante a ellas pese a quien le pese.
Sois virales con vuestros temas pero ¿dónde os gustaría actuar?
Nos gusta decir que allá donde nos quieran nos tendrán actuando. Puestos a pedir, nos encantaría cruzar el charco algún día.
¿Qué os inspira? El amor, la rabia, la calle…
Todo eso, si, sobre todo lo cotidiano, las cosas del día a día en la calle.
Nuestros conciertos que son un derroche de palmas, baile y buen rollo de locos
“Cucarachas” es el último avance de un disco que saldrá en enero y que dará el pistoletazo de salida a su primera gran gira bajo el título de “Consume Rumba Sin Moderación”.
El año que viene, que está a la vuelta de la esquina, empezáis gira ¿Nerviosos?
Nerviosos no, nos morimos de ganas, deseamos que sea el 1 de marzo ¡Ya!
¿Hay que Consumir Rumba Sin Moderación?
Por supuesto, la rumba flamenca es un género muy nuestro y único, sirve para cantar las alegrías, las penas, reflexionar, bailar y gozar.
¿De qué va vuestro disco que saldrá en enero?
El disco es un recopilatorio de toda nuestra corta carrera, junta los siete temas de nuestro primer disco “Lo que el tiempo no sabe borrar” con los 8 singles posteriores que no existían en formato físico.
Por último ¿Por qué tenemos que escuchar a Uña y Carne? Y ¿Qué voy a ver si asistimos a un concierto vuestro?
Pasaos por cualquiera de las plataformas actuales de música en streaming a poner los oídos a nuestro trabajo, seguro que no os deja indiferente y os pone a gozar y si queréis vivir una experiencia única venid a alguno de nuestros conciertos que son un derroche de palmas, baile y buen rollo de locos.
¡¡Salud&Rumba para el mundo entero!!
Poco más que decir, pues eso…
¡SALUD Y RUMBA PARA TODOS!