La cabalgata de Reyes es uno de los momentos más entrañables de la Navidad. Niños y los que ya no son tan niños, aguardan tremendamente ilusionados la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar. Los tres Reyes Magos, que adoraron al Niño Jesús hace más de 2000 años en Belén, y le llevaron oro, incienso y mirra, recorren la tarde del 5 de enero las calles de todas las ciudades y pueblos de España. Esa noche Sus Majestades visitarán los hogares españoles para llevar a niños y adultos ilusión y esperanza en forma de regalo.
Yescapa, plataforma de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper, ha hecho una selección de algunas de las mejores cabalgatas de Reyes que por su ubicación, historia y tradición vale la pena conocer, si estás planeando una escapada en esas fechas.
Alcoy (Alicante), la cabalgata más antigua de España
Reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional, se celebra de forma continuada desde 1885, aunque hay datos que la sitúan en 1866, lo que convierte en la cabalgata más antigua de España y probablemente del mundo.
El momento más esperado es la adoración de los Reyes Magos al Niño, que tiene lugar en la Plaza de España. Un acto solemne acompañado por la interpretación de «El Mesías» de Händel y un deslumbrante espectáculo de fuegos artificiales. Otro de los grandes momentos es cuando los negres (pajes), armados con escaleras, se encaraman a los balcones para entregar los regalos.
Ibi (Alicante), el hogar de los Reyes Magos
Su cabalgata se vive de forma muy especial, ya que Ibi es una de las ciudades con más tradición juguetera de España. Además, en ella se ha construido la casa de los Reyes Magos, un espacio en el que los magos de Oriente pasan largas temporadas.
Según cuenta la historia, los Reyes Magos hicieron un pacto con unos niños de la localidad, por el que los pequeños convencieron a sus padres para que hicieran juguetes que pudieran llegar a todos los hogares del mundo. Un pacto que se hizo realidad y que convirtió a Ibi en el valle del juguete y en una de las residencias de los Reyes Magos. Una vez terminada, los niños podrán comprobar cómo los reyes reciben las cartas, cómo saben quién se ha portado bien y mal y cómo es la gran sala de juguetes. Pero no solo es este el único homenaje de Ibi a sus majestades.
En 1975 se levantó el que fuera hasta 1986 el único monumento del mundo dedicado a los Magos de Oriente.
Santillana del Mar (Cantabria) con Auto Sacramental y Cabalgata
En la tarde noche del 5 de enero, tiene lugar en la histórica villa de Santillana del Mar, una de las representaciones más clásicas de la noche de Reyes "La Cabalgata de Reyes". Un evento que celebra más de cincuenta años de historia y que en 2009 fue catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
La de Santillana del Mar es la única que lleva a cabo una representación conjunta del Auto Sacramental y Cabalgata. Esta cabalgata se compone de ocho escenas, que se desarrollan en el transcurso de cerca de dos horas y media, y a las que posteriormente se suma el tiempo dedicado a la Cabalgata de Reyes que comprende otras cuatro escenas más. Esta fiesta supone la participación de cerca de 500 personas, ya que la noche del 5 de enero, en Santillana, se dan cita más de 100 antorcheros, 5 carrozas, 20 caballos con sus respectivos jinetes, 10 ponis, así como el personal de cada escena.
Pirineo Aragonés, una cabalgata en blanco
En muchos pueblos de esta zona del Pirineo Aragonés como Cerler, Panticosa o Formigal, los Reyes Magos no usan las tradicionales carrozas para recorrer sus calles, sino que se deslizan montados en esquís (siempre que la nieve haya hecho acto de presencia). Una forma diferente y especial de compartir este momento con los magos más deportistas y de vivir una cabalgata diferente a las demás.
Guillena (Sevilla), la cabalgata Viviente
Declarada fiesta de Interés Turístico de Andalucía, la de Guillena es una Cabalgata Viviente. Singular y distinta, hay que coger sitio con tiempo, ya que el 5 de enero es casi imposible andar por las calles de este pueblo sevillano. La esencia de esta cabalgata la encontramos en la escenificación que realizan los propios vecinos del pueblo, que se transforman por unas horas en personajes bíblicos, pareciendo trasladados en el tiempo y permaneciendo inmóviles pese al frío. Además, las distintas carrozas que componen el cortejo son costeadas y realizadas totalmente a mano por todos los vecinos de la localidad, que trabajan durante los meses previos para que esa noche todo resplandezca y salga perfecto.
Churra (Murcia), un Auto de Reyes Magos el 6 de enero
En esta pedanía murciana, de poco más de 5000 habitantes, tiene lugar todos los años el 6 de enero el Auto de Reyes Magos. Realizada en la plaza Cardenal Belluga, en esta representación se narran las diferentes escenas de la sagrada historia en la que los vecinos de Churra son los actores.
La plaza Cardenal Belluga se convierte, gracias a la Asociación del Auto de los Reyes Magos de Churra, en un gran escenario al aire libre. El Auto comienza cuando los tres Magos de Oriente se encuentran con la Estrella que ha de guiarlos. La segunda parte representa la llegada de los tres Magos al palacio de Herodes y como Lucifer tienta al rey para que mande matar a todos los niños nacidos en Belén, para acabar con la Adoración de los Magos de Oriente al Niño.