El Patronato del Museo Picasso Málaga acaba de aprobar la programación expositiva para el año 2025 con dos exposiciones en torno a la obra de Picasso, otra de la artista belga Farah Atassi y una muestra dedicada al artista canario Óscar Domínguez.
Este programa expositivo se complementará, como es habitual, con un variado programa cultural y educativo para acercar la obra de Picasso y de los artistas invitados a la ciudadanía, cumpliendo así el objetivo de divulgación de la obra del artista malagueño en su ciudad natal y el acceso al arte de los diversos públicos.
Así, a principios de año Picasso: los cuadernos de Royan se adentrará en las libretas de dibujo que realizó el artista en la localidad francesa de Royan, donde residió un año tras declararse la Segunda Guerra Mundial. La obra del surrealista tinerfeño Óscar Domínguez ocupará las salas expositivas en verano, paralelamente a una exposición de la artista belga Farah Atassi, Genius Loci. Finalmente, en otoño el museo presentará Picasso. Memoria y deseo, centrada en su periodo artístico entre 1925 y 1945.
Otra de las novedades que trae consigo el programa expositivo del Museo Picasso Málaga el año 2025 contempla invitar a destacados artistas internacionales a transformar un espacio del Palacio de Buenavista. El proyecto “Lugares” contará con la participación de reconocidos creadores, como la Compañía de Trisha Brown, conocida por su innovador enfoque en la danza contemporánea. Esta iniciativa busca no solo enriquecer la oferta cultural de la ciudad, sino también fomentar el diálogo entre distintas disciplinas artísticas.
PICASSO: LOS CUADERNOS DE ROYAN
31 enero – 30 abril 2025
Entre los meses de septiembre de 1939 y agosto de 1940, Picasso realizó ocho cuadernos de dibujos a lápiz y tinta mientras residía en la localidad francesa de Royan, a donde se trasladó con Dora Maar y acompañado por Jaime Sabartés tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Marie-Thérèse Walter y Maya, la hija que había tenido con Picasso, ya estaban instaladas en la localidad. Durante el siguiente año, el artista realizó en varias ocasiones el trayecto de los 500 kilómetros que distan entre Royan y París para comprobar, como extranjero que era, que sus documentos estaban en regla y también controlar el almacenamiento de sus obras y asistir a una exposición de sus dibujos.
Posiblemente debido a la dificultad de encontrar materiales artísticos en Royan, Picasso compró en la librería Hachette varios cuadernos de dibujo y cuadernos de notas de papel normal, ya fuese rayado o cuadriculado. Estos cuadernos centran ahora esta exposición, comisariada por Marilyn McCully y Michael Raeburn. A lo largo de su carrera, como era habitual, Picasso utilizó libretas de bocetos para anotar ideas visuales, algunas hacían referencia a obras anteriores y otras a nuevas ideas para composiciones futuras.
Picasso: los cuadernos de Royan, organizada en estrecha colaboración con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, contextualizará estos cuadernos presentándolos junto con otras obras que el artista realizó en Royan, así como documentación relativa a ese período. Dibujos, gouaches, pinturas, fotografías y poemas de Picasso juntos revelarán una etapa prolífica de su vida y de su carrera artística.
FARAH ATASSI, GENIUS LOCI
23 mayo – 14 diciembre 2025
Farah Atassi, una de las figuras más prometedoras del arte contemporáneo, ha desarrollado una obra profundamente influenciada por las formas geométricas y el juego con el espacio. Atassi, cuya obra dialoga con grandes maestros del arte moderno como Pablo Picasso, nos presenta una propuesta que no es simplemente una reinterpretación de la tradición cubista, sino una exploración de las posibilidades expresivas del espacio en la pintura contemporánea.
ÓSCAR DOMÍNGUEZ
13 junio – 13 octubre 2025
Junto a Joan Miró y Salvador Dalí, junto a Remedios Varo y Esteban Francés, el pintor Óscar Domínguez (Tenerife, Islas Canarias, 1906 – París, 1957) forma parte de la constelación de nombres que la pintura española aportó al movimiento surrealista internacional. Su obra se nutre de una iconografía ligada a su juventud en el norte de Tenerife, donde gesta una concepción irracional y sobreabundante de los enigmáticos procesos de la metamorfosis que van a acompañar a su obra a lo largo de toda su trayectoria.
PICASSO. MEMORIA Y DESEO
14 noviembre 2025 – 12 abril 2026
Picasso. Memoria y Deseo quiere reflexionar sobre el sistema de las imágenes y su relación con el devenir del sujeto moderno en la obra de Picasso y sus contemporáneos. La propuesta parte de una obra realizada por el artista en 1925: Atelier con cabeza y brazo de yeso. En sinergia con la atmósfera surrealista, la obra muestra que una época no es un universo mental fijo sino una suma de factores entre los que se incluye lo anacrónico. Picasso alude, con sus figuras de yeso, al Sistema de las Bellas Artes que desaparece evocando la figura paterna. Y este es, para él, el lugar de la "memoria".
Pero el busto de yeso protagonista de la pintura se escinde en varios perfiles y hace surgir su inquietante e ilógica sombra. Picasso lo convirtió tanto en el emblema psíquico del sujeto dividido como en la metáfora del "pasado intrusivo" que pervive en un presente amenazador que se transforma incesantemente. Lo "heterocrónico" articula la vivencia real de lo cotidiano. La metáfora picassiana había sido anticipada, aunque con otro sentido, por Giorgio de Chirico. El icono, resignificado por Picasso, fue compartido por Juan Gris, Fernand Léger, Man Ray, René Magritte, Dora Maar, Brassaï, Jean Cocteau, Jean Metzinger, Alberto Giacometti, Roland Penrose e, incluso, fue "interpretado" por Salvador Dalí y Federico García Lorca, sin olvidar las contaminaciones del tema en Gregorio Prieto y José Moreno Villa. En ellos, el busto de yeso es un significante "de época" compartido que adquiere un especial significado. Por otro lado, Picasso, expandió y metamorfoseó lo elaborado en Atelier con cabeza y brazo de yeso durante más de una década, trabajando en diversos registros de lo telúrico a lo erótico. Estos continuos deslizamientos de sentido son el lugar del "deseo"; deseo entendido como intensa voluntad de vivir. Eugenio Carmona es el comisario de esta muestra, que estará abierta entre noviembre de 2025 y abril de 2026.