CamperDays, el “booking.com de los alquileres de autocaravanas”, propone la ruta perfecta sobre ruedas para visitar cinco mercadillos navideños imprescindibles en Europa y a precio razonable: desde el mercadillo de cuento de Colmar en Francia, pasando por el mercado más popular de Suiza y hasta el mercadillo italiano más antiguo en Bolzano.
CamperDays, recomienda iniciar la ruta en el centro del continente, señalando la estación de recogida en Alemania (Konstanz). Desde aquí comienza el viaje de cuento por tres países distintos y con influencias de diferentes culturas y tradiciones. La compañía propone una ruta circular, con las siguientes paradas: Mercadillo Navideño de Colmar (Francia), Mercadillo tradicional de Basilea y el Mercadillo de Berna (Suiza) y un salto a la ‘bella Italia’ para visitar el Mercado de Navidad de Trento y el de Bolzano.
Primera parada: Mercadillo navideño de Colmar
A tan solo dos horas de trayecto desde la recogida de la autocaravana, tenemos la pequeña localidad de Colmar, una de las localidades más conocidas de Francia por su aspecto pintoresco y su increíble iluminación, esa que inunda de color el centro histórico desde el 26 de noviembre y hasta finales del mes de diciembre. Es parada obligatoria, la Plaza de los Dominicos y la Plaza Juana de Arco, donde las delicias gastronómicas deslumbran más que la iluminación y decoración.
Segunda parada: Los encantos de la pequeña Suiza
Con paisajes de ensueño pintados de blanco durante el invierno y con los Alpes de fondo, Suiza se posiciona cada vez más como uno de los destinos predilectos en estas fechas. A tan solo una hora en coche de Colmar, se encuentra el mercado navideño de Basilea y que está considerado el más encantador de Suiza. Está dividido en dos enclaves: las plazas Barfüsserplatz y Münsterplatz, por eso CamperDays propone pasar una noche en uno de los campings de la zona y dedicar medio día a cada enclave del mercadillo.
Al día siguiente y a tan solo 1h y 20 minutos se dibuja otro de los mercadillos navideños más encantadores de Europa, el Berner Sternenmarkt (Berna), literalmente traducido como mercado bernés de las estrellas. Vale la pena dedicar toda una mañana para ver su artesanía, degustar las bebidas calientes, productos de diseño y disfrutar de muchas actividades típicas como los tiovivos o los cuentacuentos.
Tercera parada: Mercado de Trento y Bolzano en Italia
En Italia, los primeros mercadillos surgieron en la zona norte y respiran influencias alemanas y austriacas, visualmente palpables en estos dos mercados navideños. Es cierto que antes de llegar hasta este la última parada de la ruta, Camperdays propone hacer noche en el bonito Lago de Como o incluso en las inmediaciones de Milán; así las más de 6h que separan Berna del Mercado navideño de Trento no se harán tan largas, y más si el viaje se hace con niños.
Para acabar este recorrido navideño sobre ruedas llega el turno del tradicional mercadillo de Bolzano. Este es el más antiguo y concurrido de Italia, cuyo epicentro navideño brota en la Plaza Walter von Vogelweide. A los pies de la estatua de mármol blanco que inmortaliza al más destacado poeta alemán de la Edad Media, las pintorescas casetas de madera despliegan un abanico de creaciones artesanales: desde objetos de madera y tejidos hasta exquisitas mermeladas, producto gastronómico típico de la región, como el pan de jengibre.
Habiendo respirado Navidad por todos los poros del cuerpo toca volver a casa. CamperDays aconseja una ruta circular que finaliza en el mismo punto de recogida, aunque la compañía cuenta con más de 700 estaciones en todo el mundo donde poder devolver la caravana.