“Cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa, huye y no se repite” (Frida Kahlo)
Se presentó en la Cuarta Pared ‘Rota: Frida frente a Frida’
La Compañía Cuarta Pared ha montado un espectáculo en torno a la figura de Frida Kahlo contando con su inseparable amiga invisible para hablar de la esencia de la vida y la muerte, del dolor y de la alegría, de la pasión y el sufrimiento.
La obra está dividida en cinco partes: Muerte, Dolor, Amor, Arte y Vida. Así se invierte el orden natural de la vida a la muerte como si de un renacer se tratase.
Hasta el 7 de diciembre
Oda a una vida eterna y a una muerte continua
La obra de Frida Kahlo es a la vez alegre y triste, intensa y emocionante. Esta combinación de humor y dolor es una de las características más distintivas de su obra, es una parte fundamental de su legado como artista y es lo que rescata este espectáculo.
Esta obra habla de la relación de Frida y su amiga invisible para hablarnos de la esencia de la vida y la muerte, del dolor y de la alegría, de la pasión y del sufrimiento.
Frida creó una amiga invisible que la acompañaba en todo momento y la ayudaba a superar momentos difíciles. En la obra la hemos llamado Casilda.
Frida mantuvo la creencia en Casilda durante toda su vida.
Se convirtió en una forma de escapar de la realidad y sirvió como medio para expresar sus pensamientos y emociones más profundos. La historia de Frida y su amiga invisible es un ejemplo de su creatividad y su capacidad para encontrar consuelo y apoyo en su propia imaginación.
SOBRE LA OBRA
Como todo en la vida de Frida Khalo, la obra pasa de la muerte a la vida como un tránsito a la eternidad…
Podemos ver a la artista celebrando la muerte con tequila, celebrando el dolor con tequila, celebrando el arte con tequila, celebrando la vida…
Encorsetada, inmóvil, doliente, sufriente, alegre, triste, ¿vencida?, ¿hundida?, pero siempre mujer, desnuda para recibir al dolor, vestida para recibir a la vida y para recuperar su muerte…
Se fiel a ti misma, no te dejes influenciar por lo que digan los demás.
No importa si eres poco convencional o incluso raro.
Frida siempre se sintió diferente y es en esa diferencia en la que, probablemente, encontró su talento y su forma de dejar una marca en el mundo.
Como a muchas mujeres, Frida tuvo que morir, en vida y en muerte, para que se la reconociera como la gran artista que se la considera hoy, fuera de los usos mercantiles que se hace de su imagen, porque su fuerza, su color y su dolor siempre estarán ahí, presentas en su más de ciento cincuenta pinturas, es sus autorretratos, en sus desnudos y en sus vestidos, en sus adornos y en sus excesos, pero siempre está la artista, y así nos lo hace ver sobre el escenario Luciana Drago (esta Frida rota) y su compañera invisible Raquel Sánchez (Casilda, consuelo y paño de lágrimas y de risas)…
Y todos nos subimos al columpio, y todos nos revolcamos por el suelo, y todos queremos seguir viendo a la inmóvil Frida, a la invisible Casilda…
Terminemos la fiesta con mariachis, cerveza, tequila y su altarcito de muertos…
¡LARGA VIDA A FRIDA! ¡LARGA MUERTE A KAHLO!
Rota está dirigida por Asunción Rivero, una de las fundadoras de Cuarta Pared. Además de directora, es actriz; habiendo trabajado en numerosos espectáculos de Cuarta Pared, entre ellos la Trilogía de la Juventud y la Trilogía Inesperada, dirigidas por Javier G. Yagüe
Luciana Drago es Frida. Luciana lleva más de quince años trabajando como actriz en diferentes compañías, entre ellas la Compañía Cuarta Pared o Sudhum Teatro. Además, ha participado en proyectos audiovisuales y es docente teatral.
Raquel Sánchez es Casilda. Raquel es actriz y bailarina. Ha trabajado en diversas producciones de Cuarta Pared. De vocación intérprete, ha elegido participar en creaciones que entretejían la danza y el teatro.
FICHA ARTÍSTICA
Autora y directora: Asu Rivero
Reparto: Luciana Drago y Raquel Sánchez
Iluminadora: Nuria Henríquez
Escenógrafo y figurinista: David Utrilla
Asesores de dramaturgia: Quique y Yeray Bazo
Fotografía: David Pérez y Javier Sánchez-Guerrero
Producción y Comunicación: Cuarta Pared