Los cines Aficine Augusta de Palma de Mallorca acogerán el 16 de noviembre, a partir de las 18:00 horas, el evento “CUTRECON On Tour”, una maratón “gamberra y festiva” donde se proyectarán tres de las “peores películas del mundo”.
De esta manera, después de trece años llenando las salas de cine más emblemáticas de Madrid, la experiencia CUTRECON llega por primera vez a Palma, para ofrecer “risas y desconcierto” con cintas “tan malas que son buenas”, en palabras de los organizadores. En concreto, el público podrá ver “tres plagios descarados” de franquicias icónicas, como son la apócrifa adaptación coreana de “Dragon Ball”, la imitación indonesia de “Terminator” y la versión turca de “Star Wars”. Todos estos filmes se ofrecerán en versión original subtitulada al castellano.
Desde la organización también indican que, como es habitual en las sesiones montadas por CUTRECON y Trash-O-Rama, se fomentará la libre participación y los comentarios del público, “para garantizar el máximo jolgorio posible”. De crear la atmósfera adecuada para el visionado de “tan calamitosos filmes” se encargará Juan Pérez, productor de CUTRECON.
La maratón arrancará a las 18:00 horas con “Dragon Ball Zero” (1990), la primera adaptación al cine del famoso manga japonés, llena de “peluches, frikis disfrazados y cables mal disimulados, en una bacanal de despropósitos, perpetrada en Corea del Sur y estrenada en cines”, como cuenta Carlos Palencia, director de CUTRECON. Esta "desternillante película de bajísimo presupuesto" sigue fielmente los primeros capítulos de 'Dragon Ball', aunque con algunas "descacharrantes licencias", añade Palencia, quien también subraya que ”las caracterizaciones son la risión, con personajes que parecen salidos de una comparsa de gigantes y cabezudos”. Para añadir aún más desconcierto, el niño que interpreta a Son Goku es el actor Heo Sung-tae, quien años después se haría mundialmente famoso por su papel de villano en la serie “El Juego del Calamar“ de Netflix.
A las 20:00 horas será el turno de “Lady Terminator” (1989), una singular producción indonesia que plagia descaradamente “Terminator” (1984) de James Cameron, pero con una vuelta de tuerca: en lugar de Arnold Schwarzenegger, es una mujer sin escrúpulos quien asume el rol protagonista. "No dudará en matar o tener sexo indiscriminadamente con cualquier ser viviente en una cruzada de excesos llena de violencia brutal, efectos especiales delirantes, una banda sonora de sintetizador ochentera y escenas calcadas del filme original", describe Palencia.
Y para terminar la maratón, a las 22:00 se proyectará “Dunyayi Kurtaran Adam” (1982), película popularmente conocida como el “Star Wars turco”, en una copia restaurada en alta definición 2K.
Una “joya del cine cutre”, según los organizadores, surgida, como tantos otros títulos, a raíz del éxito de “La guerra de las galaxias” de 1977. Cuenta la historia de dos pilotos que quedan atrapados en un remoto planeta desierto y acaban ayudando a sus habitantes para derrotar al malvado tirano que los somete a base de trampolines, espadas de cartón, disfraces de saldo y muy poco sentido del ridículo.
La particularidad de “Dunyayi Kurtaran Adam” no es solo la copia (mala) de los elementos que hicieron famosa a “Star Wars”, como las naves espaciales, los robots, los guerreros con poderes o los siniestros emperadores, sino que fue un paso más allá de toda desvergüenza conocida. Y es que, a raíz de la pérdida de parte de los decorados, el equipo de rodaje decidió colarse de noche en una sala de cine para “tomar prestada” una copia del filme de George Lucas, recortar del celuloide las escenas que necesitaban, insertar dichas escenas en la nueva película y, por último, devolver la copia mutilada sin que nadie se enterase.