El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Teatro de la Zarzuela inauguran su XXXI Ciclo de Lied de esta temporada con el recital de la gran soprano Sabine Devieilhe y el pianista Mathieu Pordoy, que debuta en esta programación.
En esta ocasión, ambos artistas ofrecerán un repertorio repleto de piezas emblemáticas del género de la canción, que incluye lieder de Franz Schubert y Richard Strauss, junto a mélodies de destacadas compositoras como Lili Boulanger, francesa y primera mujer en ganar el prestigioso Premio de Roma, Cécile Chaminade, o Marguerite Monnot, entre otras. El recital tendrá lugar el lunes 11 de noviembre, a las 19:30h, en el Teatro de la Zarzuela.
Sabine Devieilhe (Calvados, Francia, 1985) es una de las sopranos más aclamadas del panorama internacional, con interpretaciones y recitales que le han brindado un gran reconocimiento tanto del público como de la crítica. Su nombre es habitual en las programaciones de los principales teatros de ópera del mundo, como la Ópera Nacional de París, la Opernhaus Zürich, la Ópera Estatal de Viena o La Scala de Milán. Junto a Mathieu Pordoy, destacado pianista que colabora habitualmente con Devieilhe, presenta en este concierto un programa que hará un recorrido romántico desde los paisajes austrohúngaros hasta el corazón de Francia.
De los lieder a las mélodies
El recital comenzará con Die Loreley de Franz Liszt, con el que el público del Teatro de la Zarzuela se introducirá en la evocadora e hipnótica música del Romanticismo. La obra captura al máximo la esencia trágica y misteriosa de la leyenda de Loreley, una sirena que con su canto atraía a los navegantes hacia su perdición en el río Rin. Sabine también sorprenderá a los oyentes con Erev shel shoshanim, una transcripción melódica de una pieza tradicional hebrea del compositor Josef Hadar, así como con dos piezas anónimas: Le petit chat triste y Berceuse cosaque, ambas cargadas de un poderoso misterio y de una tierna melancolía.
De forma intercalada, también aparecerá un joven, tranquilo e introspectivo Franz Schubert con Du bist die Ruh y Nacht und Träume, ambas compuestas en 1823. En este programa no podía faltar tampoco uno de los compositores de lieder por excelencia, Richard Strauss, con Meinem Kinde, nº 3 de carácter onírico y Die Nacht, nº 3, con un texto envolvente sobre el poder omnipresente de la noche. Y para cerrar la primera parte, Ein Traum, nº 6 de Edvard Grieg, con un marcado carácter expresivo y una perfecta integración del acompañamiento con la línea vocal.
Tras la pausa, volverá la musicalidad de Richard Strauss sobre textos de Felix Dahn, con tres lieder de su ciclo Mädchenblumen, op. 22, nº 1. A partir de aquí el programa se torna francés con la presentación de tres piezas del ciclo Clairières dans le ciel de Lili Boulanger, que evocan emociones apacibles y fenómenos naturales fugaces. Esta compositora se caracteriza por la fuerte carga emocional de sus piezas y la sencillez de sus melodías. Le sigue Ma première lettre de Cécile Chaminade, talentosa compositora francesa.
Germaine Tailleferre emerge en el programa con tres piezas de su colección Six chansons françaises: “Non, la fidélité...”, “Mon mari m’a diffamée” y “Les trois présents”. En ellas, la compositora usó textos franceses antiguos para abordar temas sentimentales y dedicó cada una de las canciones a una mujer diferente de su entorno. Y para concluir el recital, cargado de absoluta sensibilidad y delicadeza, el dúo interpretará por un lado “Tay toy, babillarde arondelle” de la colección Chansons de Ronsard de Darius Milhaud, quien combina elementos clásicos con el espíritu de la chanson evocando el París de mediados del siglo XX, y por otro, Hymne à l’amour de la compositora del siglo XX Marguerite Monnot.